DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso 2006
Evaluación sistemática de la Experiencia. Principios rectores del curriculum del curso Las personas: Ustedes,los protagonistas más nosotros, los facilitadores y mediadores. El Programa del curso y de los Módulos. Organización; presencial con forma de trabajo individual, grupal y plenarias; independiente con forma de trabajo autónomo. Aprendizaje significativo de los contenidos de los talleres y tareas formativas.
Desarrollar competencias evaluativas coherentes con la innovación docente que impulsa la implementación de la nueva malla. Objetivos Generales Conocer el marco conceptual del currículum de la Escuela, comprender sus características y formas de implementación. Diseñar y planificar casos clínicos estructurados. Desarrollar competencias para la gestión integrada de la docencia.
Objetivos del Curso Para ustedes como protagonistas Desafío Planteado Para nosotros como los mediadores en sus aprendizajes
Estructura en Módulos Módulo 1 (1 crédito): 4 de enero Marco conceptual de la malla curricular de la carrera de medicina U de V. Marco conceptual de una enseñanza integradora en las Ciencias médicas : modelo spices Experiencia docente en la Escuela de Medicina Módulo 2 (1,5 créditos) : 10,11 y 18 de enero Planificación y ejecución de una clase: secuencia, definición de objetivos, mediación. Métodos instruccionales: planificación y diseño de casos clínicos, clase magistral, mapas conceptuales, portafolios y trabajo autónomo. Experiencias Escuela Medicina U.V. Módulo 3 (1,5 créditos): 22, 23 y 29 de marzo La evaluación desde una perspectiva constructivista Evaluación para un aprendizaje significativo Módulo 4 (2 créditos):4,5,11 y 12 de abril Diseño y análisis de pruebas Evaluación innovadora: recursos, técnicas, ECOE.
Clases expositivas teóricas, activo participativas, con apoyo de material audiovisual. Implementación de talleres de carácter grupal y de integración teoría y práctica. Construcción conjunta de tareas Trabajo en grupo pequeño, foros y plenarias. Técnicas evaluativas. Metodología
Diagnóstica Formativa: Individual-grupal Sonría por favor Evaluación
“El verdadero aprendizaje lleva en si la torpeza y la incomodidad que produce entrar en un territorio desconocido. Si tenemos miedo de sentirnos incómodos, no podremos aprender mucho”. Susan Campbell “Del caos a la confianza”