DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Examen Currículo y Diseño.
Ministerio de Educación
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Taller “El docente ante metodologías participativas Coordinación: Equipo SEM-AMFEM 13-Octubre-2011.
UNA EXPERIENCIA DE ABP EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE Sergio Mora G. y Gabriela Díaz-Véliz Sergio Mora G. y Gabriela Díaz-Véliz.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
MODELO PEDAGÓGICO SECAP
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Introducción al Curso Clase 1
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Modelo de capacitación de docentes en plataforma para el logro de resultados de aprendizaje: La experiencia de transición metodológica desarrollada en.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 4 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 2 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Las variables de la planificación de la enseñanza
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 4 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO MÓDULO.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
Clase 1: Diseño Instruccional
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Formación de Docentes para el Uso de las TIC. Formación (formatio) “otorgar forma a alguna cosa, concertar un todo a partir de la integración de sus.
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento 2007 Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR MÓDULO COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA POR YENEIRA MONTENEGRO CED
Saltar a la primera página Componentes del Diseño de Instrucción PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD.
Modelo Pedagógico en TIC´S
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
Módulo II Didáctica general.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Diseño Instruccional “Congreso Nacional de Tecnología Educativa”
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
Experiencia Formativa Introducción a la educación multimodal
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Posgrado en Docencia Universitaria para la Educación Médica Módulo III. Didáctica interactiva aplicada a la enseñanza de la medicina. Uso de las TIC como.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso 2006

Evaluación sistemática de la Experiencia. Principios rectores del curriculum del curso Las personas: Ustedes,los protagonistas más nosotros, los facilitadores y mediadores. El Programa del curso y de los Módulos. Organización; presencial con forma de trabajo individual, grupal y plenarias; independiente con forma de trabajo autónomo. Aprendizaje significativo de los contenidos de los talleres y tareas formativas.

Desarrollar competencias evaluativas coherentes con la innovación docente que impulsa la implementación de la nueva malla. Objetivos Generales Conocer el marco conceptual del currículum de la Escuela, comprender sus características y formas de implementación. Diseñar y planificar casos clínicos estructurados. Desarrollar competencias para la gestión integrada de la docencia.

Objetivos del Curso Para ustedes como protagonistas Desafío Planteado Para nosotros como los mediadores en sus aprendizajes

Estructura en Módulos Módulo 1 (1 crédito): 4 de enero Marco conceptual de la malla curricular de la carrera de medicina U de V. Marco conceptual de una enseñanza integradora en las Ciencias médicas : modelo spices Experiencia docente en la Escuela de Medicina Módulo 2 (1,5 créditos) : 10,11 y 18 de enero Planificación y ejecución de una clase: secuencia, definición de objetivos, mediación. Métodos instruccionales: planificación y diseño de casos clínicos, clase magistral, mapas conceptuales, portafolios y trabajo autónomo. Experiencias Escuela Medicina U.V. Módulo 3 (1,5 créditos): 22, 23 y 29 de marzo La evaluación desde una perspectiva constructivista Evaluación para un aprendizaje significativo Módulo 4 (2 créditos):4,5,11 y 12 de abril Diseño y análisis de pruebas Evaluación innovadora: recursos, técnicas, ECOE.

Clases expositivas teóricas, activo participativas, con apoyo de material audiovisual. Implementación de talleres de carácter grupal y de integración teoría y práctica. Construcción conjunta de tareas Trabajo en grupo pequeño, foros y plenarias. Técnicas evaluativas. Metodología

Diagnóstica Formativa: Individual-grupal Sonría por favor Evaluación

“El verdadero aprendizaje lleva en si la torpeza y la incomodidad que produce entrar en un territorio desconocido. Si tenemos miedo de sentirnos incómodos, no podremos aprender mucho”. Susan Campbell “Del caos a la confianza”