OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Advertisements

Teorías del aprendizaje.
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje
“Hacer para aprender” y
Cerebro, mente, experiencia y escuela
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
U N I D UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Teorías de aprendizaje
Que manera de Aprendizaje es mejor??
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
Teorías del Procesamiento de la Información.
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Las teorías sobre el diseño de software educativo
Proceso de aprendizaje
Integrantes: Dr. Limber Lopez Dr. Jean Paul Rojas Dra. Jaqueline Vargas Dra. Anabel Clavijo Dra. Marcela Barreto Dr. Marco Medina Dr. Javier VIllalta.
TEORIAS DE APRENDIZAJE
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
Procesos cognitivos básicos
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof..: Eliu Gómez Castro
EL CONSTRUCTIVISMO.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
QUE MANERA DE APRENDIZAJE ES MEJOR?
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Análisis del Proceso de Aprendizaje
TEORIAS DEL APRENDIZAJE UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE GRADUADOS Y EDUCACION CONTINUA Cochabamba - Bolivia GRUPO: FOREVER.
NOMBRES AGUILAR TITO MARY ANGELICA CORDOVA JOSE GABRIEL INTURIAS CUBA DAYANA HUARACHI ARELLANO NORA MURGA LAIME PAOLA PAEZ FUENTESGILIAN.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
EL CONDUCTISMO Es considerado como el Modelo que se fundamenta en el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados.
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
TEORIAS DE APRENDIZAJE
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
CONSTRUCTIVISMO.
TEORIAS DE APRENDIZAJE
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Objetivos de aprendizaje
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
ABP.
Dra. Shirley Caballero Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías
Participante: Lcda. Rosibell Nava
UNIDAD 1: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Carolina Ibarra Martín del Campo
Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 7 Profesor: Felipe Castro M.
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
PARADIGMAS EDUCATIVOS Y APRENDIZAJE - ENSEÑANZA
Las definiciones más coincidentes (dejando a un lado las radicales de tendencia conductista) vienen a determinar cuatro campos propios de las actitudes.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
COGNITIVISMO.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
1.2. Nacimiento de la psicología
Que es la psicología? La Psicología es la Ciencia Social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Psicología como Disciplina
Transcripción de la presentación:

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

OBJETIVO N 1 Conocer las diferentes teorias de aprendizaje Teorías asociativas, asociacionistas o del condicionamiento. Están basadas en el esquema estímulo-respuesta y refuerzo-contigüidad. Teoría funcionalista. Conciben el aprendizaje como el proceso adaptativo del organismo al medio mediante una serie de actividades psíquicas o funciones dinámicas. Teorías estructuralistas. Explican el aprendizaje como una cadena de procesos interrelacionados dirigidos a las formaciones de estructuras mentales. Teorías psicoanalíticas. Basadas en la psicología freudiana, han influido en las teorías del aprendizaje elaboradas por algunos conductistas como la teoría de las presiones innatas.

Teorías no directivas. Centran el aprendizaje en el propio yo y en las experiencias que el individuo posee. Teorías matemáticas, estocásticas. Se basan fundamentalmente en la utilización de la estadística para el análisis de los diferentes estímulos (principalmente sociales) que intervienen en el aprendizaje. Son muy numerosos los estudios en este campo. Teorías centradas en los fenómenos o en áreas y clases particulares de comportamiento, tales como curiosidades, refuerzo, castigo, procesos verbales, etc. Esta tendencia junto a las matemáticas ha adquirido un gran impulso en la actualidad. Teorías cognitivas. Teoría conductista o behaviorista.

OBJETIVO N 2: CONOCER LAS CARACTERISTICAS DE LAS DIFERENTES TEORIAS DE APRENDIZAJE CONDUCTIVISTA: Estimulo -- respuesta, unidireccional, factores ambientales, estudiante: receptor pasivo, es analizado, mide resultados. COGNITIVISMO: Alumno: sujeto activo, procesador de informacion, aprendizaje gradual, se utiliza mas el razonamiento y el analisis. CONSTRUCTIVISMO: aprendizaje totalmente activo, el nuevo conocimiento se construye a partir de un conocimiento previo, aprendizaje: proceso subjetivo, alumno asume su propio proceso de aprendizaje,

CONECTIVIDAD: Relacionado con el pensamiento complejo, con el aprendizaje informal, con la nueva tecnologia, proceso continuo de aprendizaje, conexión directa con el experto. OBJETIVO N 3: DETERMINAR LAS IMPLICACIONES DE LAS DIFERENTES TEORIAS DE APRENDIZAJE CONDUCTISMO: Adquisicion de conocimientos memoristicos que suponen niveles primarios de compresion: tabla de multiplicar. enseñanza automatizada, los libros de trabajo, utiliza reforzadores. COGNITIVISTA: Reconoce organiza filtra codifican, categorizan y evaluan la informacion y la forma de cómo estas herramientas o esquemas mentales son empleados para acceder o intrepretar la realida, utiliza analogias, metaforas,

CONSTRUCTIVISMO: El propio alumno realiza la tranferencia de lo teórico hacia ámbitos prácticos, alcanzar las funciones superiores de la mente, contribuir a la génesis de los hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, que los aprendices intenten crear significados de manera activa, seleccionan y buscan su aprendizaje propio CONECTIVISMO: Busca información virtual a través de nuevas tecnologías, se amplia la fuente de información. Administran el conocimiento personal en relación con la administración organizacional.