1. 2 1.- Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Carlos Alberto Ochoa Rivera Facultad de Estadística e Informática
Advertisements

Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
Por una Educación de Calidad en Colombia
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009.
Herramientas web 2.0 para el trabajo colaborativo en el aula TALLER Instructor Alfredo Meneses-Matilde Guadalajara, Jalisco, 14 de julio de 2011.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
PROYECTO AULA PASO DOS: tareas/ proyectos de aprendizajes, clases de tareas, objetivos de desempeño. Judith Gpe. Montero Mora.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
CURSO DE FORMACIÓN VIRTUAL PARA LÍDERES COMUNALES LOCALIDAD DE USAQUÉN
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
PROCESO DE DESARROLLO. Introducción Mediante esta presentación se pretende describir el proceso de desarrollo del TALLER I.
WEBQUEST.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Aprendizaje – Servicio: Proyecto de Desarrollo Humano en el CERESO
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
Conclusiones Taller Competencias
I NFORME FINAL DE ECUACIONES DIFERENCIALES MTRA. LORENA HERNANDEZ LIMON.
Telesecundaria SEPE-USET
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Docencia Universitaria 2o Curso-Taller de Actualización Profesional Saltillo, Coahuila 11 – 13 agosto de 2008.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
DIPLOMADO EN MANEJO DE INTELIGENCIAS MULTIPLES PREESCOLAR Y PRIMARIA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL ZONA POZA RICA - TUXPAN Experiencia Educativa Vinculación con Sectores Mtra. Virginia Calleja Mateos.
Momentos de la evaluación
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
 En un ambiente donde predomina la responsabilidad, respeto, autonomía, interés cognitivo y compromiso, los estudiantes aplican herramientas de cómputo.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
UNIVERSIDAD VERACRUZANA REFLEXIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA(S) TAREA(S)/PROYECTO(S) DISEÑADO(S ) Nombre del profesor: Jorge Arturo Balderrama Trápaga Nombre.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa 2009 Universidad de Zaragoza La nueva comunicación alumno-profesor.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Colegio: Instituto Cultural Amsterdam Zona escolar: P092 i.
Colegio Alemán de Barranquilla
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Ambientes de aprendizaje
Nombre del Profesor: Mtro. Jorge Martínez Cortés Nombre del programa educativo Licenciatura en Lengua Inglesa Nombre de la experiencia educativa Estrategias.
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
Proyecto Aula Guía de Trabajo Abril de 2012.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Aprendizaje Basado en Proyectos
Portafolio de evidencias
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA PRÁCTICA CEIP “OFRA - SANTA CLARA” CENTRO DE ATENCIÓN PREFERENTE MARÍA JOSÉ CORDO CHINEA Aula de Apoyo a la.
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCAIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN A DISTANCIA PROFESOR: JOSÉ LUIS.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Consolidación, ampliación y traslación de actividades de aprendizaje.
Juan Jaime Turrubiates García
ORGANIZACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
30 de octubre de 2015.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
MODULO: Planificación y Estrategias de Instrucción
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
TALLER SOBRE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN MAY0, INTRODUCCIÓN ¿Cuántas veces has tenido que entregar trabajos académicos que requieren la búsqueda de.
RESULTADOS APLICACIÓN TRABAJO DIPLOMADO PFA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Presentado por: Lic. José Fco. Polo Rojas. Herramienta utilizada: Webquest. Tema: Sector.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

1

2 1.- Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están obligados a participar, se designa un monitor (faltó un relator). 3.- Resultados: La actividad estaba programada para realizarse en media hora y tuvimos que cortar en 50 minutos, debido a que se creó una experiencia exitosa de metacognición. Los estudiantes estuvieron muy motivados comentando que sintieron que a todos se les tomó en cuenta para compartir sus puntos de vista y que se debe trabajar así al final de cada sesión sabatina para realizar la compilación de los conocimientos adquiridos. Se dieron cuenta de que entre ellos mismos podían dar respuesta a las dudas sobre algunos aspectos de la investigación. Se llegó a conclusiones consensuadas entre todos que sirven guía de apoyo para su estudio.

3 Nombre del profesor: Mtra. Elena Aguilar Canseco Nombre del Programa Educativo: Contaduría Nombre de la Experiencia Educativa: Presupuestos Área del Plan de Estudios a la que pertenece la EE: Área de Formación Disciplinaria Tarea/ proyecto de aprendizaje: Informes de desempeño y análisis de las variaciones. Fecha de inicio de la aplicación: 27 de Junio del 2009 Fecha de término de la aplicación: 11 de Julio 2009 Núm de sesiones en las que aplicó la tarea/ proyecto de aprendizaje: 2 sesiones en sistema abierto. Núm. de estudiantes atendidos: 29 estudiantes.

4 1 ¿Qué resultados obtuvo en el aprendizaje de los estudiantes al integrar en su Experiencia Educativa un trabajo con base en tareas complejas, que los lleva a resolver paulatinamente y de manera creativa una situación o problema real mediante la integración de conocimientos, habilidades y actitudes? Respuesta: Los resultados obtenidos en el aprendizaje de los estudiantes resultaron significativos, ya que efectivamente utilizaron la integración de conocimientos, habilidades y actitudes, para compartir, discutir y concluir sobre los temas investigados, reconociendo ellos mismos la diferencia entre el conocimiento que adquieren en esta dinámica y las demás sesiones de la EE.

5 2 ¿Qué resultados obtuvo en el aprendizaje de los estudiantes al integrar métodos, resultados, problemáticas y avances de la investigación como uno de ejes para el diseño de la tarea/proyecto de aprendizaje? Respuesta: Al integrar las tareas considerando los aspectos mencionados, principalmente al aplicar la investigación y el método de revisarla y compartirla, se obtuvieron resultados que superaron lo esperado.

6 3 ¿Qué resultados obtuvo al incorporar las tecnologías como herramientas para todos los aspectos que se comentan?: Respuesta: Se utilizó únicamente el correo electrónico y el chat, se pretende dar de alta la experiencia en Eminus durante el siguiente periodo. Los recursos utilizados sirvieron realmente para acceder a información, organizar información, como medio de comunicación y como recurso didáctico.

7 4 ¿Qué modificaciones propone para mejorar la incorporación de tareas complejas, la vinculación con la investigación y el uso de tecnologías de información y comunicación como ejes que potencian el proceso de aprendizaje en los estudiantes? Respuesta: Considero que son claras como se han manejado, sin embargo si requiere un mayor esfuerzo por parte de los académicos para familiarizarse con todos los términos y su significado real, ya que implica conocer más sobre la experiencia educativa y actualizarse continuamente en cuanto a tecnología educativa, lo cual se verá reflejado directamente en el mejor aprendizaje del estudiante.

8 Después de llevar a cabo la aplicación de tarea(s)/ proyecto(s) de aprendizaje en su Experiencia Educativa, cómo valora los elementos que integran el modelo propuesto: 5 ¿Cuál o cuáles elementos contribuyeron en mayor medida al aprendizaje de los estudiantes? Respuesta: En mi experiencia fue muy interesante el incorporar nuevas actividades para la realización de las tareas, así como el andamiaje utilizado. Se dieron a conocer de manera anticipada los productos, evidencias y criterios de calidad requeridos en cada caso aunque no se mostró un documento. 6 ¿Cuál o cuáles elementos contribuyeron en menor medida, no contribuyeron o dificultaron el aprendizaje de los estudiantes? Respuesta: Tal vez los grados de complejidad no se vieron de manera clara en la actividad realizada aunque están implícitos. No se utilizaron tareas de motivación, sin embargo reaccionaron positivamente a las actividades realizadas.

9 7 Describa los principales beneficios que le aportó el trabajo basado en tareas/proyectos de aprendizaje Respuestas: Los principales beneficios que aportó el trabajo basado en tareas de aprendizaje fue el descubrir de la mano con los estudiantes que efectivamente se pueden aplicar otro tipo de actividades en clase que apoyen el aprendizaje significativo y permitan la reflexión de cada uno de ellos. 8 Describa las principales dificultades que encontró para la transformación de su práctica con base en los ejes para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje y de la aplicación del modelo. Respuestas: En un principio hubo un rechazo por parte del grupo cuando se les comentó lo que se pretendía realizar, considero que fue miedo a lo desconocido, sin embargo, a pesar de no querer realizarlo cumplieron con todos los requerimientos y quedaron muy orgullosos del grupo en general ya que realmente se generó un ambiente agradable para la socialización del conocimiento.

10 9 ¿Qué aspectos modificaría o mejoraría para la siguiente aplicación? Respuestas: Replantear la EE con bajo una nueva perspectiva que me deja este segundo taller y presentar algún documento completo y claro a los estudiantes.

11 EN ARCHIVO DE TEXTO