La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprendizaje – Servicio: Proyecto de Desarrollo Humano en el CERESO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprendizaje – Servicio: Proyecto de Desarrollo Humano en el CERESO"— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje – Servicio: Proyecto de Desarrollo Humano en el CERESO
Lic. Juan Gerardo Garza Lic. Miriam Molinar Varela Campus Monterrey

2 Objetivo Compartir la experiencia de la puesta en práctica de un proyecto de aprendizaje – servicio.

3 Contenido Información general del curso y los alumnos participantes.
Objetivo del Proyecto de Aprendizaje – Servicio. Etapas del Proyecto Retos del proyecto Productos elaborados por los alumnos Conclusión

4 Curso Valores para el Ejercicio Profesional Objetivo del curso:
El alumno tomará conciencia de las implicaciones éticas en el ejercicio de su profesión. Profesores: Lic. Juan Gerardo Garza Lic. Miriam Molinar

5 Alumnos participantes
120 estudiantes (4 grupos). Alumnos de las diversas carreras que ofrece el Tecnológico de Monterrey. Los alumnos cursaban el noveno semestre de su carrera.

6 Socio formador Centro de Rehabilitación Social (CERESO) de Puebla
El proyecto se dirigió a un grupo de 60 internos del CERESO que se inscribieron al programa de preparatoria a distancia (Prepanet) del Tecnológico de Monterrey.

7 Objetivos de aprendizaje del Proyecto de Aprendizaje - Servicio
Los alumnos: Tomarán conciencia de la realidad social de nuestro país. Identificarán las principales líneas de desarrollo humano en el CERESO. Realizarán una propuesta didáctica para un curso a distancia autodirigido que favorezca el desarrollo humano de los internos del CERESO de Puebla.

8 Etapas del Proyecto de Aprendizaje - Servicio
Etapa 1: Sensibilización Diagnóstico de la situación en las cárceles Identificación de los principales problemas en los CERESOS. Principales líneas de acción en un programa de desarrollo humano en el CERESO. Investigación sobre los programas de apoyo que existen en otras cárceles en México y en otros países.

9 Etapas del Proyecto de Aprendizaje - Servicio
Etapa 2: Entendimiento Discusión en grupo sobre la problemática social de las cárceles en México. Etapa 3: Imaginación Propuesta de un proyecto de desarrollo humano para el CERESO Etapa 4: Acción Elaboración de la propuesta didáctica.

10 Retos del proyecto La realidad social de las cárceles era desconocida para los alumnos. Los alumnos nunca habían realizado un proyecto de aprendizaje – servicio, la mayoría de sus proyectos están dirigidos a empresas.

11 Retos del proyecto Algunos alumnos mostraron su desacuerdo en participar en el proyecto. Los alumnos son de noveno semestre y están muy preocupados por aprobar sus materias y el CENEVAL. Algunos de los alumnos se encuentran saturados de trabajos y proyectos finales.

12 Retos del proyecto El curso no estaba diseñado para un proyecto de aprendizaje – servicio, los temas que se revisan en la última parte del curso, como “El significado de mi existencia”, “La felicidad”, “Proyecto de vida: la familia”, entre otros, eran necesarios al inicio del proyecto de aprendizaje – servicio.

13 Retos del proyecto Los alumnos se encontraban en Monterrey y la organización en Puebla, por lo que era difícil que pudieran dialogar con los internos. Se buscaron “puentes” para acercar a los alumnos a la realidad social de los CERESOS como pláticas y comunicación vía correo electrónico con uno de los internos del CERESO.

14 Retos del proyecto En algunos de los equipos hubo quejas de que uno o dos compañeros no trabajaban. El objetivo del proyecto era realizar una propuesta didáctica y los alumnos no tenían experiencia diseñando materiales didácticos.

15 Productos elaborados por los alumnos
Ejemplos

16 Conclusión Comentarios de los alumnos:
“Me gustó realizar un proyecto para un grupo social que desconocía”. “Me motivó saber que posiblemente se lleve a cabo y pueda ayudar al prójimo a salir adelante”. “Me gustaría saber cómo lo reciben los internos del CERESO”

17 Contacto Lic. Juan Gerardo Garza Lic. Miriam Molinar Varela
Director del Centro de Valores Lic. Miriam Molinar Varela Profesora del Departamento de Formación Ética

18 Conclusión Comentarios de los alumnos:
“Al final logré sensibilizarme y ver de otra forma a los presos”. “Me gustó el grupo de personas al que estaba destinado, ya que pocas veces se les toma en cuenta”. “Me gustó que el proyecto realmente se aplica a la realidad”.

19 Conclusión Comentarios de los alumnos:
“Pudimos aplicar nuestros conocimientos para ayudar a alguien más”. “En un principio los criterios no eran muy claros y además es mucha responsabilidad para nosotros puesto que no somos expertos del tema”. “Las personas pueden beneficiarse del proyecto”.

20 Conclusión El proyecto “Desarrollo humano en el CERESO” favoreció una mayor profundización en los temas de ética personal. De igual manera, los materiales didácticos que se diseñaron podrán utilizarse en el CERESO de Puebla y en otras organizaciones.


Descargar ppt "Aprendizaje – Servicio: Proyecto de Desarrollo Humano en el CERESO"

Presentaciones similares


Anuncios Google