COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Mg. Laura Irene Aguado Lic. Romina Grasso Toro Mg. Mónica González Lic. Cintia Ferrarini Lic. Pamela Contreras.

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Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Mg. Laura Irene Aguado Lic. Romina Grasso Toro Mg. Mónica González Lic. Cintia Ferrarini Lic. Pamela Contreras Nuestro Proyecto “Desarrollo de Competencias para la Gestión de Información y Construcción de Conocimientos: la incidencia de las TICs en los nuevos ambientes educativos Universitarios” Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales CURSO:1 de Junio 30 de julio del 2010

COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA “ Si un hombre puede organizar sus ideas, entonces puede escribir” (Stevenson) Nuestro Proyecto “Desarrollo de Competencias para la Gestión de Información y Construcción de Conocimientos: la incidencia de las TICs en los nuevos ambientes educativos Universitarios” Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales

COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA OBJETIVO  Desarrollo de competencias para la Gestión y Comunicación de Conocimientos a través de las habilidades de comprensión, organización y construcción del texto científico. METODOLOGIA  Enfoque cognitivo, comunicativo y socio- cultural  Gramática Sistémico-Funcional.  Texto: unidad básica de enseñanza.  Estudio de la lengua, el habla y la norma en su interrelación como partes indisolubles del sistema.  Revela la cognición, el discurso y la sociedad. Nuestro Proyecto “Desarrollo de Competencias para la Gestión de Información y Construcción de Conocimientos: la incidencia de las TICs en los nuevos ambientes educativos Universitarios” Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales

COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Competencia Comunicativa Según Halliday la Adquisición de la pragmática (uso del lenguaje) es el progreso hacia el sistema adulto y atraviesa por tres fases: Fase I consta de seis funciones:  instrumental: el niño consigue los objetos que satisfacen sus necesidades  reguladora: permite que alguien haga algo.  interaccional: para la interacción social.  personal: medio de expresión personal y para introducir al hablante en el acto del habla.  heurística: permite explorar su contorno y aprender.  imaginativa: para crear un entorno (juegos, narraciones…). Fase II posee un carácter transicional,consta de tres funciones:  pragmática :el lenguaje en cuanto acción, y procede de la función instrumental y de la reguladora.  matética: el lenguaje en cuanto al aprendizaje y procede de la personal y heurística  ideacional, que contribuye a ambas. Nuestro Proyecto “Desarrollo de Competencias para la Gestión de Información y Construcción de Conocimientos: la incidencia de las TICs en los nuevos ambientes educativos Universitarios” Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales

COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Fase III constituye el comienzo del sistema adulto. Se destacan tres funciones:  ideacional: el hablante con respecto al mundo real que lo rodea  interpersonal: interactiva y sirve para expresar los roles sociales en la comunicación  textual: permite establecer cohesión entre las partes de un texto y la adecuación a la situación planteada. Nuestro Proyecto “Desarrollo de Competencias para la Gestión de Información y Construcción de Conocimientos: la incidencia de las TICS en los nuevos ambientes educativos Universitarios” Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales

COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA DESARROLLO DEL CURSO  Fase de Orientación  Fase de Ejecución Pre- construcción Construcción Pos-construcción Autoevaluación  Fase de Evaluación Evaluación en Dúos Evaluación Final Nuestro Proyecto “Desarrollo de Competencias para la Gestión de Información y Construcción de Conocimientos: la incidencia de las TICS en los nuevos ambientes educativos Universitarios” Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales

COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA OBJETIVOS Fase de Orientación  Ofrecer los elementos generales que garanticen el conocimiento y la asimilación del texto científico. Fase de Ejecución  Determinar las acciones que se deben ejecutar para la enseñanza-aprendizaje de la comprensión de textos científicos. Pre-Construcción  Propiciar el dominio del espectro lingüístico-cultural del tema seleccionado para la construcción del texto científico. Re-Construcción  Determinar la estructura semántica y sintáctica del texto científico a través de los componentes funcionales del enfoque comunicativo y la Gramática Sistémico-Funcional (GSF). Nuestro Proyecto “Desarrollo de Competencias para la Gestión de Información y Construcción de Conocimientos: la incidencia de las TICs en los nuevos ambientes educativos Universitarios” Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales

COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Pos-construcción  Detectar las dificultades que se presenten durante el proceso de construcción textual. Fase de Evaluación  Comprobar el desarrollo alcanzado por los docentes participantes, en cuanto a la comprensión y construcción del texto científico y la competencia adquirida para construir un OA. Nuestro Proyecto “Desarrollo de Competencias para la Gestión de Información y Construcción de Conocimientos: la incidencia de las TICs en los nuevos ambientes educativos Universitarios” Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales

COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA EVALUACIÓN Fase 1:  Revisión individual del (ACp) del compañero(coherencia, cohesión, rigor científico) Fase 2:  Evaluación Final Diseño de un objeto de aprendizaje que oriente para la escritura del articulo científico El profesor: -partirá del trabajo asignado al alumno que se realizará de manera presencial y extra-áulica. -enfatizará el autocontrol y la auto-evaluación teniendo en cuenta: quién analiza, lo que analiza, cómo lo hizo y en qué se equivocó y qué propone para eliminar los errores de acuerdo con los indicadores ofrecidos en la etapa de control. Los participante del curso: -deberán tener en cuenta las acciones y estrategias y competencias utilizadas y alcanzadas en cada una de las Etapas y Fases. Nuestro Proyecto “Desarrollo de Competencias para la Gestión de Información y Construcción de Conocimientos: la incidencia de las TICs en los nuevos ambientes educativos Universitarios” Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales

COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA CONCLUSIÓN Para controlar el proceso de Gestión de Información y Construcción del Conocimiento, deberás verificar si eres capaz de:  caracterizar y escribir un texto científico de acuerdo con los cánones establecidos.  valorar el texto científico como herramienta de enseñanza, aprendizaje y transferencia en relación a tu entorno cultural  reconocer, elaborar y mejorar la estructura semántica y sintáctica de un texto científico  concientizarte de las dificultades con que te enfrentas durante la construcción de un texto científico, y  comprobar el nivel de desarrollo alcanzado por ti mismo y por tus compañeros con respecto a lo aprendido en este curso. Nuestro Proyecto “Desarrollo de Competencias para la Gestión de Información y Construcción de Conocimientos: la incidencia de las TICs en los nuevos ambientes educativos Universitarios” Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales