NEGOCIACIÓN, COMUNICACIÓN, GRUPOS

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Transcripción de la presentación:

NEGOCIACIÓN, COMUNICACIÓN, GRUPOS TEMAS DE ACTUALIDAD NEGOCIACIÓN, COMUNICACIÓN, GRUPOS

LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA Y LA NEGOCIACIÓN (PNL) La PNL estudia la organización de la percepción del mundo exterior a través del uso relativo de los sentidos

PERCEPCIÓN PREFERENTE POR: LA VISTA VISUALES EL OIDO AUDITIVOS OLFATO, GUSTO, KINESTÉSICOS TACTO

¿QUÉ CARACTERIZA A LOS VISUALES? Hablan rápido, explican muchas cosas al mismo tiempo, no terminan las frases, tono de voz alto, postura algo rígida, piensan en imágenes, utilizan palabras relacionadas con lo visual

¿CÓMO NEGOCIAR CON LOS VISUALES? Mantener el contacto visual, preferible comunicación cara-cara, distancia prudencial Utilizar los verbos mirar, ojear, percibir, divisar, distinguir, advertir, contemplar, asistir, presenciar Hablar en presente Permitirles visualizar los movimientos que hacemos

¿QUÉ CARACTERIZA A LOS AUDITIVOS? Alargan las conversaciones, hablan despacio, tratan un tema de cada vez, postura distendida, no interrumpen, requieren retroalimentación frecuente

¿CÓMO NEGOCIAR CON LOS AUDITIVOS? Organizar los temas Hacer pausas, hablar sin prisa Brindar estímulos como: “ah..”, “sí…”, “entiendo”, “eso es…”, “mmm” Utilizar los verbos oir, escuchar, atender, prestar atención, hacerse cargo, estar pendiente

¿QUÉ CARACTERIZA A LOS KINESTÉSICOS? Van despacio en las negociaciones, gustan saludar muy amistosamente, prefieren proximidad física, postura muy distendida buena capacidad de concentración

¿CÓMO NEGOCIAR CON LOS KINESTÉSICOS? Demostrarles cercanía, hablarles cerca Iniciar con: “¿Cómo estás?” Propiciar contacto físico (palmada en la espalda, tomar del brazo) Limitar uso del teléfono Utilizar los verbos palpar, tentar, sonar, pulsar, corresponder, incumbir, pertenecer, repartir, olfatear, averiguar, probar, complacer, satisfacer

MEDIANTE LA CORRECTA UTILIZACIÓN DEL LENGUAJE VERBAL Y CORPORAL AJUSTADO A LAS PREFERENCIAS SENSORIALES, PODEMOS CONSEGUIR QUE LA OTRA PARTE SE CREE UNA IMAGEN POSITIVA NUESTRA Y SE DISPONGA POSITIVAMENTE A NEGOCIAR

¿MUJERES Y HOMBRES HABLAMOS EL MISMO IDIOMA?

EN UNA CONVERSACIÓN… LAS MUJERES ENFATIZAN CONEXIÓN, INTIMIDAD, APOYO. LAS MUJERES HABLAN Y HABLAN DE SUS PROBLEMAS LOS HOMBRES ENFATIZAN STATUS, INDEPENDENCIA, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. LOS HOMBRES NO ESCUCHAN

ESTILO DE COMUNICACIÓN FEMENINO VENTAJAS DESVENTAJAS Persuasivo Indirecto Interpreta lenguaje no verbal Mensajes inseguros Facilita expresión emocional Poco visibles

Abierto y Flexible Excesivas disculpas Facilita retroalimentación Poco asertivo

LOS DETRACTORES DICEN QUE…. SOMOS CHISMOSAS, CRITICONAS, IMPOSITIVAS Y PELEONAS PERO…

LAS ORGANIZACIONES MODERNAS, NO PUEDEN FUNCIONAR CON EL TRADICIONAL ESTILO AUTORITARIO, PATERNALISTA Y COMPARTIMENTADO

LENGUAJE CORPORAL Y PODER Contacto físico Dimensión del espacio que se ocupa Postura, gestos, movimiento y ropa Iniciar o romper contacto visual Hablar más, interrumpir, iniciar y cambiar de tema El valor del tiempo

LA COMUNICACIÓN POLÍTICAMENTE CORRECTA ETIQUETA NEGATIVA Arrogante Culpar a los demás Adular Delatar Perfeccionista ETIQUETAPOSITIVA Seguro de sí mismo Determinar responsabilidad Demostrar lealtad Veraz Atento al detalle

EL DILEMA DE LA MADUREZ DE LOS EQUIPOS

REVIGORIZACIÓN DE EQUIPOS MADUROS Desarrollar conciencia de los problemas de la madurez Ofrecer capacitación de renovación (solución de conflictos, dinámica de grupos) Ofrecer capacitación técnica de avanzada Enfocar la madurez como etapa de un proceso de mejoramiento continuo

EL RETO DE LA ENSEÑANZA A DISTANCIA

LA ENSEÑANZA A DISTANCIA Y EL USO DE LOS MÉTODOS Las personas recuerdan… El 90% de lo que hacen El 70% de lo que hablan El 50% de lo que han visto u oído El 30% de que han visto El 20% de lo que han oído El 10% de lo que han leído