La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistemas de Representación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistemas de Representación"— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de Representación
Aprendizaje Acelerado para Educadores Simi Benhamu

2 Los Sistemas de Representación
Los investigadores de la Programación Neuro-Lingüística han estudiado con mucho detalle los Sistemas de Representación de las personas. Estos se refieren a las preferencias de los individuos en relación con cómo incorporar nueva información en sus mentes.

3 Los Sistemas de Representación
Tener predominancia en un Sistema de Representación no es algo bueno o malo, y no hace a nadie más inteligente que otro. No es inusual tener preferencia por dos o más estilos de manera simultánea. El tener balance entre los distintos sistemas proporciona mayor flexibilidad como aprendiz. Visual Auditivo Kinestésico

4 El Visual Es el estilo más predominante en la población.
Le gusta hacer las cosas viéndolas. Prefiere lo impreso, la televisión, videos. Les gusta leer, ver películas o programas de televisión.

5 Reconociendo al Visual
Miran hacia arriba para pensar. Se visten de colores y con estilo, están conscientes sobre cómo lucen. Utilizan frases descriptivas tales como: “Veo lo que quieres decir”, “Puedo imaginarlo”. El volumen de su voz es alto y hablan rápidamente. Le preguntas sobre una dirección, y te dará detalles sobre lo que verás en el camino.

6 El Alumno Visual El procesamiento visual puede ocurrir internamente o externamente. Un estudiante visual puede preferir procesar o visualizar internamente, y luego conversar con otro o exponer sus conclusiones. Esto puede parecer que está soñando despierto. A un alumno visual externo le gusta ver cosas para procesar: guías, presentaciones, libros, entre otros.

7 Enseñando al Visual Agrega a tu discurso palabras visuales que describan cómo lucen las cosas. Dibuja imágenes para ilustrar lo que dices. Incorpora imágenes o libros a color. Escribe lo más importante de lo que dices o las instrucciones que das. Utiliza gráficos y tablas. Prepara presentaciones formales.

8 El Auditivo Es el tercer estilo predominante en la población.
Le gusta hacer las cosas escuchándolas. Prefiere la radio, los audiolibros. No necesariamente son musicales, de hecho en ocasiones la música perturba su aprendizaje pues los distrae. Para aprender pueden preferir el silencio.

9 Reconociendo al Auditivo
Hablan lentamente, con un ritmo que puede ser interpretado como monótono. Miran hacia el frente, hacia el horizonte. Utilizan la pausa antes de responder. Durante las pausas parecen lejanos. Suelen lucir introvertidos. Utiliza frases como “Escucho lo que dices”, “Suena bien”, “Es música para mis oídos”.

10 El Alumno Auditivo El procesamiento auditivo puede ocurrir internamente o externamente. A un estudiante auditivo externo le encanta hablar, y puede hablarse a sí mismo mientras aprende. Un alumno auditivo interno se hablará a sí mismo dentro de su mente mientras estudia, pero luce como pensativo.

11 Enseñando al Auditivo Haz contacto visual.
Desacelera tu velocidad al hablar. Mantén control de tu lenguaje corporal y gestos. Haz pausas. No interrumpas cuando otro hable.

12 El Kinestésico Es el segundo estilo predominante en la población.
Le gusta aprender haciendo. Le cuesta quedarse quieto o tranquilo y puede hacer varias cosas al mismo tiempo.

13 Reconociendo al Kinestésico
Siempre está en movimiento. Al pensar, sus ojos miran hacia abajo. Habla rápidamente cambiando frecuentemente el tono de su voz. Utiliza el movimiento corporal al hablar y los gestos. Alguna parte de su cuerpo está en movimiento. Utiliza frases como “Movámonos”, “Es fantástico”, “Puedo hacerlo para ti”. Es muy hablador. Le gusta escuchar música. Manipula objetos, lápices.

14 El Alumno Kinestésico El procesamiento kinestésico puede ocurrir internamente o externamente. Un estudiante kinestésico externo prefiere el contacto corporal, tomará apuntes constantemente. Un alumno kinestésico interno prefiere sentir sus emociones.

15 Enseñando al Kinestésico
Solicítale al kinestésico que hable y participe. Muévete rápidamente. Proporciona juguetes o elementos para manipular. No apagues las luces durante una presentación. Pregunta y conversa sobre las emociones y cómo se sienten.

16 Considerándolos a todos…
Incluye diversas formas de presentar el material para comprometer a todos los estilos. Asegúrate de presentar la información de manera que los alumnos puedan: Verla (ayudas visuales, transparencias, afiches, colores) Sentirla y experimentarla (simulaciones, humor, tomar notas) Escucharla (conversaciones, exposiciones, repasos, tiempo para procesar). Practica el identificar los estilos de tus alumnos. Reconoce tu propio estilo, úsalo y ajústate a los otros que no son de tu predominio.


Descargar ppt "Sistemas de Representación"

Presentaciones similares


Anuncios Google