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Comunicación positiva en la familia

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Presentación del tema: "Comunicación positiva en la familia"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación positiva en la familia

2 DEFINICIÓN Una comunicación positiva es aquella mediante la cual cada persona expresa lo que piensa, siente y desea de modo claro y directo, sin afectar o dañar a los demás. Implica la expresión libre y la defensa de los derechos personales, pero teniendo en cuenta los sentimientos, necesidades, deseos y derechos de los demás.

3 Siempre nos comunicamos( aunque no haya intención)
La forma de comunicarse es una fuente importante de mensajes acerca del concepto y la valoración que tienen los padres sobre sus hijos. Hacer sentir a su hijo/a que es aceptado es tan importante como hacerle sentir que es querido/a. La manera de comunicarse (lo que se dice, cómo lo dicen, el tono de voz, los gestos) va a influir en la calidad de la relación padres/madres e hijos/as.

4 La comunicación positiva es imprescindible :
Para un adecuada relación familiar Como modelo de aprendizaje de nuestros hijos/as

5 Estilos de comunicación Descalificante
No pone atención. Ignora las preguntas o comentarios. Dice una cosa y hace otra. Menosprecia lo que su hijo/a tiene que decir o sus sentimientos. Ej: “es un ridículo llorar por eso”. “ya sé lo que me dirás, mejor ahórrate las palabras.” Genera sentimiento de que no son importantes.

6 Estilos de comunicación Intelectualoide
Uso de vocabulario difícil de entender. Siempre usan la lógica en sus planteamientos. Sobrevaloran lo razonable. No expresan sus sentimientos ni valoran los de sus hijos. Genera sentimiento de distanciamiento, relación superficial.

7 Estilos de comunicación Pasivo
Trata siempre de complacer. Con dificultad para establecer límites. No expone una posición madura de padre/madre. Asume toda la culpa. Fácilmente manipulable. Genera inseguridad y sentimiento de desprotección en sus hijos/as.

8 Agresivo Culpabiliza a su hijo/a siempre: “eres muy mal hijo/a”
Insulta: “ eres un tonto/a.” Amenaza: “si no me haces caso, me voy de la casa.” Usa el castigo físico como descarga de su enojo. Ridiculiza. Asume postura autoritaria (dictador).

9 Agresivo Critica : “no sabes hacer las cosas bien”.
Genera temor, vergüenza, humillación, sentimiento de desvalorización, hostilidad, provoca un contraataque. Baja la autoestima.

10 Asertivo Expresa sus necesidades, pensamientos y sentimientos de forma directa, sincera y oportuna, respetando los derechos propios y los de los demás. Utiliza el “yo” al expresar sus necesidades, ideas o sentimientos. Se expresa con claridad y firmeza.

11 Asertivo Reitera su planteamiento con firmeza si es necesario.
Mira a los ojos. Escucha activamente. Trata de ponerse en lugar del otro y comprender sus ideas y sentimientos ( empatía ). Muestra consistencia entre el mensaje verbal y el no verbal.

12 Asertivo Expresa aprecio. Es respetuoso/a.
Busca el diálogo y llegar a acuerdos considerando las necesidades y valores de cada uno. Genera en él mismo y los demás, una alta autoestima. Mejora las relaciones interpersonales.

13 BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN: CAUSAS
Posibles causas por parte de madres/padres Posibles causas por parte de chicas/os A veces no dialogamos con ellos/as, sino que les damos lecciones Suelen ser excesivamente celosos/as de su intimidad Las/os escuchamos poco y los criticamos mucho Exigen de nuestra parte relaciones más simétricas Hablamos sólo de asuntos problemáticos (desorden, malas notas...), creando así estrés en la relación Sienten que no los/as escuchamos y piensan que no los/as entendemos

14 Recomendaciones Ponerse en lugar de su hijo/a.
Intentar comprender sus sentimientos y necesidades. Demostrarle que lo comprende. Demostrarle que reconoce sus pensamientos y sentimientos y los respeta.

15 Recomendaciones. Fomentar la práctica del respeto en la familia: Todos/as pueden expresar sus sentimientos clara y abiertamente, en un ambiente de confianza, sin temor a ser rechazados. Reconozcer los propios sentimientos. ¿ los produce su hijo/a? o ¿la conducta de su hijo/a? ¿…..?.

16 Recomendaciones Expresar la aceptación.
Evitar la crítica constante, la ridiculización . Ej: Diga: “Marco, de nuevo tuviste problemas en el instituto; entiendo como te sientes. ¿ Me puedes explicar qué pasó?” En lugar de : “ ¡ Que raro Marco, siempre el mismo problemático, me tienes harta de oír quejas de tus profesores!”

17 Recomendaciones Acepta los sentimientos expresándolo a través :
De gestos Silencios oportunos Tome una postura serena para hablarle. Establezca contacto físico positivo: caricia, palmadita en la cabeza, abrazo. Mueva la cabeza afirmativamente.

18 Recomendaciones Reprender la conducta, no el sentimiento . Ej: “Jorge, me molesta que grites.” Identificar qué busca con su conducta : atención, reconocimiento. Ser honesto/a con su hijo/a y fomentar este valor en la familia. Ser consistente con lo que dice y hace .

19 Recomendaciones Dialogar utilizando un lenguaje adecuado para la edad de su hijo/a. Buscar llegar a acuerdos . Negociar. Evitar las falsas promesas .

20 Técnicas Reflejo de sentimientos: Señalar los sentimientos que están “debajo” de lo que se dice o hace. Se observan expresiones faciales, gestos, tono de voz y expresiones verbales. Ej: “Parece que lo que hizo tu hermano/a te enojó mucho”. Ayuda a su hijo/a a aclarar sus sentimientos y que pueda expresarlos adecuadamente. Escuchar a su hijo/a activamente: Deje de lado lo que está haciendo y préstele atención. Mire a los ojos, no interrumpa, sintetice lo que entendió una vez que su hijo/a termina de hablar.

21 Técnicas Para dar órdenes:
Exponer claramente lo que espera. Dependiendo de la edad de su hijo/a, brinde una razón justificada para su orden. Señale cuáles son las posibles consecuencias de la conducta de su hijo/a. Ínstelo a decidir, asumiendo las consecuencias.

22 El valor y el lugar que le damos al otro frente a nosotros determina la palabra, el gesto, el trato y la relación que escogemos a la hora de comunicarnos con ese otro”. John C. Maxwell

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