CLASE Nº 3: PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Pedagogía del Jazz y la Música Popular Felipe Castro M.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
El Proyecto de Aprendizaje
Capacitación Docente PSP – La Pintana
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA SITUACIÓN EDUCATIVA
PLANES DE AULA CIUDADELA EDUCATIVA DE PASTO
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
Unidad didáctica virtual
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
UNIDAD 2. DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS.
¿QUE ES EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
CLASE Nº 7: DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Pedagogía del Jazz y la Música Popular Felipe Castro M.
Aspectos Técnico Pedagógicos
PLANIFICACIÓN DOCENTE
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
CLASE Nº 2: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Felipe Castro M.
METODOLOGIA CURRICULAR VENTAJAS DESVENTAJAS
Estrategias innovativas
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
LA PLANIFICACIÓN TÁCTICA
Escuela de Ayudantes Teoría e Historia del Arte Mayo, 2012.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Plan de superación profesional 2014
MANUEL AREA MOREIRA.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Equipo Pedagógico Proyecto
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
Juan Jaime Turrubiates García
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Transcripción de la presentación:

CLASE Nº 3: PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Pedagogía del Jazz y la Música Popular Felipe Castro M.

Temas I. Integración de los contenidos revisados II. Proceso de enseñanza- aprendizaje III. Retroalimentación Ficha 1 y Taller 1 IV. Próxima sesión

I.Integración contenidos revisados

Actividad Conformen grupos de 5 integrantes. Elaboren un mapa conceptual con todos los contenidos revisados hasta el momento (clases, lecturas, actividades, talleres). Presenten al curso su propuesta. Tiempo: 20 minutos

II.Proceso de Enseñanza - Aprendizaje

Video

Reflexionando ¿Cuáles son las características de la sociedad del conocimiento? ¿Qué desafíos implica este escenario para la docencia?

Contexto Actual Contexto Cambios sociales y culturales Omnipresencia de las Tic Avances científicos Nuevos entornos en el ciberespacio Globalización Económica Globalización Cultural

Contexto Social Necesidad de estar constantemente aprendiendo Los contenidos y las formas académicas no son un fin en sí mismos La institución no es la primera fuente ni la principal Las aulas se van poblando de mentes virtuales Educación

NUEVO ESCENARIO Nuevo Contextos Nuevas Formas de Enseñar Nuevas Formar de Aprender

¿Qué recuerdas de tus profesores?

¿Qué implica un buen aprendizaje?

Un buen aprendizaje implica: Un cambio duradero Transferible a nuevos contextos Con una práctica reflexiva Aprender implica cambiar nuestros conocimientos y conductas, por lo tanto es también desaprender: ¿podemos imaginar por qué nos cuesta adquirir aprendizajes de calidad?

Principales dificultades a la hora de aprender Teorías implícitas Creencias adquiridas Es necesario tomar conciencia de ellas para modificarlas.

Hacia un Aprendizaje de calidad Diagnosticar conocimiento previo. Enseñar con un propósito definido. Secuenciar los contenidos. Organizar temporalmente las actividades de aprendizaje. Evaluar los procesos y los resultados. Planificación de la Enseñanza

¿Cuándo aprendemos? “…cuando somos capaces de elaborar una representación personal sobre un objeto de la realidad o contenido que pretendemos aprender. Esa elaboración implica aproximarse a dicho objeto o contenido con la finalidad de aprehenderlo; no se trata de una aproximación vacía, desde la nada, sino desde las experiencias, intereses y conocimientos previos que presumiblemente pueden dar cuenta de la novedad.” (Coll).

Teorías del Aprendizaje Conductismo Cognitivismo Constructivimo

¿Sirven estas teorías hoy en día? Sí, pero se deben complementar con otras, por si solas no sirven.

III.Retroalimentación Ficha 1 y Taller 1

IV.Próxima Clase

Ficha nº 3