La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASE Nº 2: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Felipe Castro M.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASE Nº 2: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Felipe Castro M."— Transcripción de la presentación:

1 CLASE Nº 2: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Felipe Castro M. luisficastro@gmail.com

2 Temas I. Actividad Introductoria. II. Aproximación conceptual a la educación III. La educación como pertenencia social y cultural. IV. Taller n° 1 V. Ficha de Lectura n°2

3 I.Actividad Introductoria

4 Puesta en Común

5 III.Aproximación conceptual a la educación

6 Perspectiva Conceptual Educar: 1. Dirigir, encaminar, doctrinar. 2. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. Educar la inteligencia, la voluntad. 3. Perfeccionar, afinar los sentidos. Educar el gusto. 4. Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.

7 Perspectiva Conceptual LATIN Educare: “formar, instuir” Educere: “guiar o conducir” Definición etimológica: “Crianza y adiestramiento”.

8 Perspectiva Conceptual UNESCO: “La palabra "educación" designa el proceso global de la sociedad, a través de los cuales las personas y los grupos sociales aprenden a desarrollar conscientemente en el interior de la comunidad nacional e internacional y en beneficio de ellas, la totalidad de sus capacidades, actitudes, aptitudes y conocimientos. Este proceso suele limitarse, algunas veces, a una actividad determinada.”

9 Perspectiva Conceptual Educación Fenómeno amplio Transmitir/ Conservar Renovar/ Corregir En conexión con otros saberes Historia Sociología Antropología Psicología Economía

10 IV.La educación como pertinencia social y cultura

11 Educación como fenómeno cultural RAE: 1. cultivo 2. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. 3. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. 4. Culto religioso. 5. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo. “Es el conjunto, más o menos organizado y coherente, de los modos de vida de un grupo humano. (Abbagmano y Visalberghi)

12 Educación como fenómeno cultural ...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden. (UNESCO, 1982: Declaración de México).

13 V.Taller n° 1

14 VI.Ficha n° 2

15 Ficha de Lectura Próxima clase Lectura n° 2 Educación, Cultura y Desarrollo en la Globalización. Fernando Carlos Agüero Contreras


Descargar ppt "CLASE Nº 2: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Felipe Castro M."

Presentaciones similares


Anuncios Google