Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Capacitación Docente PSP – La Pintana
Relatora: Perla Barra M. 2012
2
Estructura de una clase
Intencionar el propósito de la clase: Objetivo de clase Incorporar una actividad de apertura Activar los conocimientos y experiencias previas Contextualizar el conocimiento interdisciplinariamente Inicio Desarrollo Planificación Ejecución Revisión Corrección de las actividades Cierre Síntesis de lo aprendido
3
Inicio de Clases INTENSIONAR Comunicar el Objetivo de clase
Actividad de apertura Activación de conocimientos previos MOTIVAR ORGANIZAR Contextualización SIGNIFICAR
4
Desarrollo de clases Diseño de actividades Implementación Revisión
Corrección en plenario
5
Orientaciones para diseño de actividades
OBJETIVO – CONTENIDOS - ACTIVIDADES – RECURSOS - EVALUACIÓN Que se orienten en función de los alumnos Que sean variadas y dinámicas Que se destinen los tiempos para su ejecución, revisión y corrección conjunta Intereses y motivaciones Necesidades de aprendizaje Características socioculturales
6
Cierre de clases Evaluación del objetivo propuesto
Síntesis de lo aprendido
7
En síntesis: La implementación de una clase debe considerar
Estructura: Inicio desarrollo cierre ORGANIZACIÓN DE LOS TIEMPOS Diseño de actividades Uso de recursos Variadas Dinámicas Estructuradas Diversificados Deben considerar: Estilos de aprendizaje e intereses de los estudiantes
8
Rúbrica para los momentos de la clase
Descriptores según etapa de la clase
9
1. Intenciona el propósito de la clase
Ej. Básico: El profesor comunica a los estudiantes el contenido (tema a tratar) o las actividades a realizar. Ej. Competente : El profesor comunica a los estudiantes el o los objetivos (habilidad + contenido) a lograr.
10
2. Incorpora una actividad para motivar el aprendizaje
Ej. Básico : Incorpora al inicio de clase una actividad de motivación relacionada con el aprendizaje en general (concentración, motivación, ambiente, etc.) y Logra captar el interés de algunos de sus alumnos (menos del 50%)
11
3. Activa los conocimientos y experiencias previas para generar aprendizajes significativos
Ej . Básico : Indaga en sus alumnos conocimientos y experiencias previas y Logra organizar parcialmente el nuevo aprendizaje.
12
4. Contextualiza el conocimiento interdisciplinariamente
. Ej. Básico : Contextualizar el conocimiento haciendo relación con la propia disciplina que enseña
13
II etapa Descriptores de la etapa de desarrollo
14
1. Enseña los conceptos y procedimientos centrales que serán abordados en el desarrollo de la clase
Ej. Básico :Explica los conceptos y/o procedimientos requeridos para el desarrollo de las actividades de la clase.
15
2. Implementa actividades que desafían el aprendizaje de los estudiantes.
Ej. Básico : Las actividades realizadas se relacionan con el objetivo propuesto o Las actividades realizadas permiten al alumno poner en práctica lo aprendido
16
3. Revisa y corrige las actividades propuestas
Ej. Básico: Solo algunas de las actividades propuestas por el profesor son revisadas y corregidas.
17
4. Organiza las actividades en función del tiempo disponible.
Ej. Básico: El tiempo destinado para las actividades propuestas permite que la mayoría de los alumnos las finalicen. y Se estiman medianamente los tiempos para la revisión y corrección conjunta
18
III etapa Descriptores de la etapa de cierre
19
Luego de dar un tiempo para desarrollar la guía, el profesor procede al cierre de la clase y pregunta: Prof: ¿Qué aprendimos hoy? Alum: Donde está Santiago… Alum: Donde está Valdivia en un mapa Prof: Ya, pero en conclusión ¿qué fue lo que aprendimos hoy? Alum: A ubicar ciudades en el mapa Prof: ¡Exacto! Ya no se van a perder cuando salgan de viaje. Terminen su guía en la casa y la revisamos la próxima clase .
20
Ejemplos de portafolios.
Cierre: ¿Que han aprendido? ¿Como lo han aprendido? ¿Para que les sirve? Cierre: ¿Que aprendimos hoy? de lo aprendido ¿Que fue mas fácil? ¿Que fue mas difícil? Cierre: Publican sus infografias en el diario mural
21
1. Sintetiza los aprendizajes adquiridos en la clase.
Ej. Básico: Realiza una actividad de síntesis para consolidar la mayoría de los aprendizajes adquiridos
22
2. Realiza el cierre en función del objetivo propuesto
EJ. Básico :El profesor realiza el cierre de clase en función de los contenidos trabajados y/o en función de las actividades desarrolladas
23
3. Evalúa el grado en que los alumnos alcanzaron el objetivo propuesto / Metacognición
Ej. Básico : El profesor hace referencia a los logros de aprendizaje de clase o desafíos de aprendizaje pendientes
24
Fin presentación Muchas gracias….
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.