Comisión Europea Dirección General de Educación y Cultura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAPACITACIÓN 6 TRABAJO CON SOCIOS SESIÓN TALLER.
Advertisements

Convenio de colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña: Programa Qualifica’t. Octubre 2010.
REPÚBLICA DE COSTA RICA
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
Julio 2010 Zoila Ramos Rodríguez © Ph.D. Impacto del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de las Américas Zoila Ramos Rodríguez Ph.D. ( c ) en Ingeniería de.
Equipos de Gestión Conformación y Fortalecimiento.
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
Proyecto de Expertos de Bolonia
Sector de la construcción europeo Gran movilidad de trabajadores y empresas dentro del territorio europeo NECESIDAD DE UN CAMBIO ACTUALIZAR SISTEMAS FORMATIVOS.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Dirección estratégica en las Universidades andaluzas
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
EL MARCO EUROPEO DE CUALIFICACIONES
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO EDUCACION SUPERIOR Noviembre 5 y 6 de 2008.
MEJORAR LAS ESCUELAS: Estrategias para la acción en México
Seminario: “La necesidad de la formación técnica de nivel superior en el Chile actual” UNIVERSIDAD CENTRAL Francisco Javier Díaz Subsecretario del Trabajo.
FUNCION FORMATIVA EN EL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR María José Lemaitre 27 de marzo de 2014.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMISIÓN MOVILIDAD Y PORTABILIDAD Agosto 15, 2014.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL MARCO DEL APRENDIZAJE PERMANENTE Córdoba, 5 de junio de 2007.
Subdirección de Responsabilidad Penal para Adolescentes
VINCULOS ENTRE EDUCACION TECNICA Y MERCADO LABORAL SEMINARIO CHILE-AUSTRALIA “La Formación Técnica, construyendo el Sistema de Formación Técnica Permanente.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
Certificados de Profesionalidad
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
ACREDITACIÓN VALOR Y SENTIDO INSTITUCIONAL. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La sociedad y el Estado, desde hace algunos años han venido impulsando.
Marco de Cualificaciones
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
EXPOSITOR TEMA Alejandro Espejo Secretario General DUOC. Julio, ARQUITECTURA E INSTITUCIONALIDAD DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL.
SE ANULA LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR LOS ORIGINALES. SON VÁLIDAS LAS COPIAS O DOCUMENTOS ESCANEADOS.
“FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA”
Experiencias y recomendaciones en la organización del equipo de trabajo para el diseño del PENDES La Paz 6-7 Febrero 2012.
PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS DE LAS POLÍTICAS SOCIALES EN EL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA: EN PARTICULAR LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Roberto Fernández Fernández.
9 DE MARZO DE 2005 CENTRO DE PROFESORES Y DE RECURSOS DE TOMELLOS0 PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
WP3, WP4, WP5 Optimum Models of EQF Assignment. BLOQUE 1 - PRINCIPIOS PARA ASIGNAR NQF – SQF BLOQUE 2- PRINCIPIOS PARA DESCRIPCIÓN DE LAS OCUPACIONES.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II):
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
Nuevo programa de la UE para:
Ad-hoc WG on the third cycle Análisis de la Política Europea e Internacional en las Enseñanzas de Doctorado SECRETARÍA GENERAL DE UNIVERSIDADES Santander,
La Autoevaluación de la calidad de la gestión de instituciones educativas de Educación Básica Regular con fines de Acreditación.
Centro Interuniversitario de Desarrollo Reconocimiento de títulos y movilidad María José Lemaitre Directora Ejecutiva CINDA Reunión de Expertos en Educación.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
LA CONSTRUCCION DE CONSENSOS EN TORNO A LA REFORMA EDUCATIVA EN HONDURAS Una experiencia de dialogo social.
 Propuesta inicial para el proceso de armonización en la región centroamericana: marco general de cualificaciones en la educación superior Comisión Técnica.
Marco de referencia para la certificación de competencias el desarrollo de relaciones laborales democráticas los sistemas de formación y certificación.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
TDAR Transferencia del conocimiento y conciencia de las nuevas aproximaciones al aprendizaje en el puesto de trabajo.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
Montevideo, 26de Noviembre de La alfabetización y la educación de jóvenes y adultos en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Gestión Escolar de Calidad
SOPA DE LETRAS.
LÍNEAS PARA SITUAR EL LIDERAZGO EL LIDERAZGO ES: Una forma esencial de influencia relativa. GESTOR EFICIENTE ES: Un rol de liderazgo profesional. LIDERAZGO.
NORMA TECNICA 5581.
Jornadas de Orientación Profesional “La Orientación Profesional y el Centro Nacional de Recursos para la Orientación Profesional” Soledad Iglesias Jiménez.
ASOCIACIÓN NAVARRA NUEVO FUTURO ONGD protección infancia 45 años en Navarra Protección de menores en dificultad social Cooperación Internacional Proyectos.
Recomendación de la OIT sobre el VIH/SIDA en el mundo del trabajo Proceso y contenido.
Transcripción de la presentación:

Comisión Europea Dirección General de Educación y Cultura El EQF – Objetivos del Marco Europeo de Cualificaciones, resultados de consulta y estrategias a seguir Martina Ní Cheallaigh Comisión Europea Dirección General de Educación y Cultura Fine

Funciones del EQF Mecanismo de traducción para comparar cualificaciones Punto de referencia neutral basado en resultados de aprendizaje

El EQF Continuar con los resultados del trabajo realizado Cooperación en la educación superior (Bolonia) EQF construye e integra los resultados de Bolonia y Copenhague Cooperación en la educación y formación profesional (Copenhague)

Nuestra experiencia de aprendizaje a lo largo de la vida: Obstáculos! Nacionales e internacionales Entre sistemas educativos y de formación profesional Utilización de competencias adquiridas en contextos no formales e informales

PAÍS A PAÍS B EQF nivel 8 NQF/ NQS EQF nivel 7 EQF nivel 6 NQF/ NQS

Una base para la cooperación La puesta en práctica del EQF es voluntaria No conlleva obligaciones legales para los estados miembros o los sectores Fomenta el cambio mediante el apoyo y la reforma informativa

¡Lo que el EQF NO es! El EQF no busca remplazar marcos nacionales o sectoriales El EQF no busca la uniformidad El EQF NO PUEDE definir nuevas cualificaciones

La educación en ingeniería de postsecundaria sueca (Påbygnadsutbildning) = EQF nivel 4 = Educación de postsecundaria irlandesa de nivel nacional 6 (Certificado Avanzado) E Q F

Un cambio en el enfoque hacia los Resultados de Aprendizaje Necesario para el proceso de equivalencia entre sistemas validación del aprendizaje Puede fomentar la no formal Refleja las reformas actuales a nivel nacional

Reconocimiento del aprendizaje no formal e informal Visibilizar (identificar) + Valorar (evaluar y reconocer) …aquellas competencias adquiridas fuera de la educación y formación formal los currículos y las cualificaciones basadas en resultados de aprendizaje facilitarán el proceso de validación

Vincular las cualificaciones al EQF: el papel de las autoridades nacionales Compromiso para vincular las cualificaciones nacionales al EQF Proceso de reforma a largo plazo Cualificaciones basadas en los resultados de aprendizaje Fine..perhaps a way to give it nicer look…?? ¿Marco nacional de cualificaciones?

Vincular las cualificaciones al EQF: el papel de los participantes sectoriales Los sectores han manifestado la necesidad de un marco común de referencia Enfoque centrado en los resultados y en las competencias Continuidad del Comunicado de Maastricht Fine..perhaps a way to give it nicer look…??

EJEMPLO: Desarrollo de competencias a nivel sectorial Esquema de certificación de competencias en la construcción del sistema del Reino Unido (CSCS) Basado en las competencias 700.000 beneficiarias/os ¿El vínculo con el EQF puede dar lugar a un EURO-CSCS? Good image…can you find more like these for the other slides…?

Vincular las cualificaciones al EQF: el papel de los participantes sectoriales Invitar a los sectores a unir las cualificaciones sectoriales con el EQF Facilitar los desarrollos internos de competencias del sector Facilitar el vínculo entre las cualificaciones nacionales y sectoriales Fine..perhaps a way to give it nicer look…?? Descentralización, autocertificación y transparencia

Consulta Consulta sobre el proceso a nivel europeo de julio a noviembre de 2005: 32 países en ‘Educación y formación 2010’ Grupo de seguimiento de Bolonia Organizaciones de agentes sociales europeos Fine..perhaps a way to give it nicer look…?? Organizaciones de insdustria y sectoriales Educación y formación NGO’s.

Resultados de la consulta Amplio consenso sobre la necesidad y relevancia del EQF La implementación del EQF ha de ser voulntaria; y no conllevar obligaciones legales sobre los estados miembros o los sectores Gran aceptación de la estructura de 8 niveles El EQF necesita estar basado en unos principios de garantía de calidad y en la mutua confianza

Necesidad de un mayor desarrollo Clarificación de conceptos Un EQF operativo Puesta en práctica y evaluación Vínculo con Bolonia Analistas Nivel nacional Sectores Image would be nice….

Conclusión ‘Luz verde’ para el desarrollo de un EQF operativo Necesita ser simplificado, clarificado y pulido Fine..perhaps a way to give it nicer look…??

Próximos pasos Apoyo de la Comisión a los países y sectores para que pongan a prueba y desarrollen el EQF Convocatoria DG EAC 22/06 – adjudicación de subvenciones para aquellas acciones que desarrollen y pongan a prueba el Marco de Cualificaciones Europeo (EQF), incluyendo los marcos de cualificaciones nacionales y sectoriales Fecha límite: 18 Agosto 2006 Un grupo de trabajo presentó niveles de referencia pulidos y simplificados a los representantes de los estados miembros en junio Anteproyecto Recomendación del Consejo y de EP

Elementos principales del EQF