La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jornadas de Orientación Profesional “La Orientación Profesional y el Centro Nacional de Recursos para la Orientación Profesional” Soledad Iglesias Jiménez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jornadas de Orientación Profesional “La Orientación Profesional y el Centro Nacional de Recursos para la Orientación Profesional” Soledad Iglesias Jiménez."— Transcripción de la presentación:

1 Jornadas de Orientación Profesional “La Orientación Profesional y el Centro Nacional de Recursos para la Orientación Profesional” Soledad Iglesias Jiménez Subdirectora General de Formación Profesional Centro Nacional de Recursos para la Orientación Profesional. CNROP Palacio Euskalduna 9 de marzo de 2006

2 La sociedad del conocimiento Aprender a vivir juntos Aprender a aprender Consecuencia para la educación y formación Personalización del proceso de aprendizaje Orientación personalizada Capacidad de construir el aprendizaje Capacidad de construir valores Capacidad de construir su propia identidad

3 Cambios en Orientación Integrada en el proceso educativo Proceso continuo Individuo como agente activo de su proceso de orientación Profesionales de la orientación como agentes de cambio Potenciación de la orientación en los diferentes niveles educativos Dimensión europea de la orientación

4 Retos de la globalización Grupos de jóvenes marginados Escasez de cualificados en áreas económicas importantes Empleos precarios y adultos con bajas cualificaciones Paro y exclusión social Vínculos débiles entre el aprendizaje y el empleo Migraciones internacionales

5 Retos de la orientación en la sociedad global Cross-nacional: a través de fronteras nacionales Cross-cultural: a través de barreras culturales Cross-metodológico: a través de métodos de orientación globales Cross-mediático: a través de multimedia y TIC

6 Fines a los que contribuye la orientación a lo largo de la vida Facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida Realizar inversiones eficaces y eficientes en educación y formación Contribuir a la igualdad e inclusión social Favorecer la eficacia del mercado laboral

7 Orientación profesional Para ayudar: A las personas de todas la edades En todos los momentos en su vida Para ayudar: A las personas de todas la edades En todos los momentos en su vida Conjunto de actividades Para tomar decisiones en materia de: Educación Formación Empleo Para tomar decisiones en materia de: Educación Formación Empleo Para autogestionar su trayectoria profesional

8 Situación actual de la orientación y formación Existen acuerdos de convalidaciones entre países Los países disponen de sistemas independientes Consecuencias: Falta de transparencia entre los sistemas formativos No se facilita la transparencia del mercado laboral No se favorece la movilidad de estudiantes y trabajadores. No existe agilidad en el reconocimiento de la formación entre países Consecuencias: Falta de transparencia entre los sistemas formativos No se facilita la transparencia del mercado laboral No se favorece la movilidad de estudiantes y trabajadores. No existe agilidad en el reconocimiento de la formación entre países

9 Situación actual de la FP Formación Profesional continua Formación Profesional ocupacional Formación Profesional inicial Otras Formaciones Formación Profesional País C Formación Profesional País B Formación Profesional País A Formación Profesional País D Situación en EspañaSituación en Europa

10 ¿Por qué un EQF? País

11 ¿Qué es el EQF? Metamarco bajo el cual se van a relacionar las cualificaciones de los diferentes países o sectores de la UE, posibilitando su transferencia a nivel educativo y/o laboral Cualificación: resultados de aprendizajes evaluados y certificados por un organismo nacional o sectorial competente Resultados de aprendizaje: conjunto de conocimientos, destrezas y competencias personales y profesionales adquiridas y demostrables tras un proceso de aprendizaje formal, no formal e informal

12 Lo que no es el EQF El EQF no puede definir nuevas cualificaciones El EQF no pretende homogeneizar los sistemas El EQF no sustituye los marcos nacionales/sectoriales

13 ¿Cuales son los objetivos del EQF? Posibilitar y aumentar la confianza mutua entre países y sistemas, eliminando barreras para reconocer aprendizajes Posibilitar y aumentar la transparencia de las cualificaciones confianza Posibilitar y aumentar la transparencia de los sistemas educativos

14 Individuos Sectores, empleadores y agentes sociales Sistemas educativos y de formación ¿Para quién tiene valor el EQF? Estados miembros y Europa en su conjunto

15 ¿Qué elementos constituyen el EQF? Un referente común expresados en términos de resultados de aprendizaje (Organizados en 8 niveles de cualificación) Unos instrumentos: sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos, Europass y Ploteus. Un conjunto de principios y procedimientos comunes que promuevan la cooperación entre los agentes: garantía de calidad validación del aprendizaje no formal orientación y asesoramiento competencias claves.

16 Principales elementos del EQF 8 niveles comunes de referencia

17 Niveles del EQF Niveles de referencia del EQF Conocimientos Destrezas Competencias Personales y Profesionales Los niveles del EQF se describen a través de resultados del aprendizaje

18 EQF Las vías del aprendizaje y el EQF Aprendizaje no formal Aprendizaje formal Aprendizaje informal Resultados del aprendizaje

19 País A País B EQF Nivel 8 EQF Nivel 7 EQF Nivel 6 EQF Nivel 5 EQF Nivel 4 EQF Nivel 3 EQF Nivel 2 EQF Nivel 1 Cualificación 6 Cualificación 3 Cualificación 2 Cualificación 5 ¿Cómo se aplica el EQF

20 ¿Qué nos implica el EQF como Estado Miembro? El EQF no conlleva ninguna obligación legal, tiene carácter voluntario y no es un elemento regulador. Recomendaciones a los Estados Miembros 1.Crear un único marco nacional de Cualificaciones 2.Aceptar los acuerdos en materias de garantía de calidad, validación de aprendizajes, orientación y asesoramiento y competencias clave. 3.Desarrollar los sistemas de educación y formación expresados en resultados del aprendizaje. 4.Autocertificar, con garantías de calidad, la compatibilidad de las cualificaciones nacionales con el EQF.

21 Recursos para la Información y Orientación Profesional Nacionales Portal del MEC Página Web de Formación Profesional Portal del Centro Nacional de Recursos para la Orientación Profesional CNROP Portal Orient@ Europeos Portal PLOTEUS I- PLOTEUS II Proyecto ACADEMIA EUROPASS

22 ¿Qué es el C.N.R.O.P.? Creado en 1994. Pertenece a la red Euroguidance. Promover la Formación Profesional Estimular la participación de los Agentes sociales. Informar sobre oportunidades de aprendizaje y empleo. Intercambiar informaciones con otros CNROP.

23 Portal Orient@ Portal Accesible Acceso fácil a información estructurada Dirigido a todo tipo de usuarios Respeta los criterios de accesibilidad para usuarios discapacitados Portal Interactivo Permite la interacción con el usuario a través de diversos servicios Portal Integrado Presenta un enfoque integrado de la educación, la formación y el empleo

24

25 Oportunidades de Aprendizaje Profesiones Oportunidades de Empleo Foros Noticias Plataforma de Orientadores Encuestas Servicios de Orientación: Ámbito Educativo y Laboral Formación para orientadores Programas Europeos Asociaciones Profesionales de Orientación Actividades de Orientación Plataforma de Comunicación Plataforma de Información Buzón de Consultas y Sugerencias Preguntas Frecuentes Recomendar Página Orient@ Portal Interactivo

26 Orient@ Portal Integrado MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Base de Datos ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS Base de Datos Intercambio de Datos PROVISIÓN DE INFORMACIÓN Portal de Información y Orientación Profesional Orient@ ASOCIACIONES DE ORIENTADORES OTROS: MINISTERIOS, INSTITUCIONES CÁMARAS DE COMERCIO COMUNIDADES AUTÓNOMAS CONSEJERÍAS DE EDUCACIÓN AGENTES SOCIALES EMPRESARIOS SINDICATOS COMUNIDADES AUTÓNOMAS CONSEJERÍAS DE TRABAJO/EMPLEO MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUCIONES LOCALES

27 ACCESO PÚBLICO

28 Contenidos de PLOTEUS I  Oportunidades de Aprendizaje  Sistemas educativos  Intercambios y ayudas  Direcciones de Contacto  Ir a un país

29 Instrumentos del EQF: Ploteus II Líneas de actuación de Ploteus II: Es un portal que proporciona información sobre oportunidades de aprendizaje en todo espacio europeo Pretende interconectar las bases de datos nacionales y/o regionales 1.Referenciar las oportunidades de aprendizaje de los Estado Miembros respecto al ISCED 97 y avanzar hacia el EQF. 2.Inventariar las bases de datos de oportunidades de aprendizaje y sus propietarios. 3.Determinar los recursos y personal técnico para su gestión

30 ACADEMIA Proyecto de formación permanente transnacional de los profesionales europeos de la orientación. Proyecto de movilidad de Leonardo da Vinci. Actualmente participan 22 países de la Unión Europea. Participamos como país Asociado y como país Promotor. En colaboración con todas las Comunidades Autónomas.

31 EUROPASS Documentos del Europass: Es un expediente personal y coordinado de documentos, que el ciudadano puede utilizar de forma voluntaria para comunicar y presentar sus cualificaciones y competencias en toda Europa 1.Currículum vitae Europass 2.Documento de movilidad Europass 3.Suplemento diploma Europass 4.Portafolio de lenguas Europass 5.Suplemento certificado Europass


Descargar ppt "Jornadas de Orientación Profesional “La Orientación Profesional y el Centro Nacional de Recursos para la Orientación Profesional” Soledad Iglesias Jiménez."

Presentaciones similares


Anuncios Google