La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Convenio de colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña: Programa Qualifica’t. Octubre 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Convenio de colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña: Programa Qualifica’t. Octubre 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Convenio de colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña: Programa Qualifica’t. Octubre 2010

2 Projecte Qualifica’t Índice Introducción. Convenio para promocionar y impulsar la Formación Profesional. Convenio Programa Qualifica’t. 3.1. Desarrollo Programa Qualifica’t. 3.2. Ejemplo.

3 Projecte Qualifica’t 1.Introducción. En un contexto como el actual, la formación se ha convertido en una tarea que nos acompaña a lo largo de la toda vida, no tal solo de unos determinados años. Tener validada y homologada esta formación es un elemento clave para desarrollarnos y progresar laboralmente. Hemos querido dotar a nuestra Institución, siguiendo las directrices del Departamento de Educación, de los mecanismos para validar la formación impartida por Cruz Roja y la experiencia adquirida en nuestros servicios. Contribuyendo a la mejora de la empleabilidad de los colectivos más vulnerables. «Estableciendo el procedimiento y los requisitos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, así como los efectos de esa evaluación y acreditación de competencias». (Real Decreto 1224/2009).

4 Projecte Qualifica’t «Entendemos por competencia profesional: el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo». (Real Decreto 1224/2009) Las personas beneficiarias de esta colaboración entre el Departamento de Educación y Cruz Roja son: los voluntarios/arias, alumnos del Centre de Formación, personal laboral, y participantes de los proyectos de Empleo. Esta iniciativa ha sido liderada conjuntamente por el Departamento de Formación y por el Departamento de Ocupación de Cruz Roja en Cataluña.

5 2.Convenio para promocionar y impulsar la formación profesional.
Projecte Qualifica’t 2.Convenio para promocionar y impulsar la formación profesional. El objeto de este convenio es promover y impulsar la cualificación profesional principalmente en el sector sociosanitario. A partir de la oferta que se imparte en los centros de Formación Professional, se establecerán acuerdos específicos para dar respuesta a las necesidades formativas y de cualificación de la Cruz Roja. COLABORACIONES: validación de la formación organizada por Cruz Roja; validación de la experiencia profesional; pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio específicas para el personal de Cruz Roja; cesión de espacios de la Cruz Roja; aportar personal experto; adquisición de equipamientos; uso de instalaciones de los Institutos; Bolsa de Trabajo; Formación en centros de trabajo (Cruz Roja); formación profesorado; información y promoción del convenio; y intercambios europeos.

6 3. Convenio Programa Qualifica’t.
Projecte Qualifica’t 3. Convenio Programa Qualifica’t. Se desarrollaran acciones de formación profesional para personas voluntarias, alumnas, trabajadoras y que participen en los proyectos de ocupación, mediante créditos, módulos profesionales y unidades formativas de los títulos del sistema educativo, promovidas por Cruz Roja. La validación de la formación impartida por Cruz Roja, para posibilitar el reconocimiento y la certificación dentro de la formación profesional del sistema educativo. Una vez reconocido un curso en un territorio se hará extensivo a toda Cataluña. La validación de los aprendizajes conseguidos mediante la experiencia laboral del personal laboral y voluntario en el sector sociosanitario, y de los participantes de los proyectos de Empleo propuestos por Cruz Roja.

7 3. 1. Desarrollo Programa Qualifica’t.
Projecte Qualifica’t 3. 1. Desarrollo Programa Qualifica’t. ORGANIGRAMA DEPARTAMENTO EDUCACIÓN-CRUZ ROJA: Conjuntamente con el Departamento de Educación es creará una comisión autonómica de seguimiento del convenio con dos representantes de cada Institución. Y subcomisiones territoriales integradas por el coordinador/a de educación profesionales, un representante de los institutos participantes, i dos representantes de Cruz Roja. CUALQUIER SOLICITUD DE VALORACIÓN A PRESENTAR EN CUALQUIER INSTITUTO, tendrá que tener la aprobación de la Oficina Autonómica, ya que afectará al conjunto de la Institución. Se creará un Grupo de trabajo técnico en Cruz Roja de seguimiento del convenio, con representantes de las Oficinas afectadas e interesadas, bajo la dirección de la Coordinación Autonómica. Funciones de los asesores/as de Cruz Roja: Los asesores/as serán el único personal técnico acreditado para desarrollar las fases de información y de asesoramiento del programa Qualifica’t. Y harán las funciones de interlocutor/a con el IES correspondiente.

8 Projecte Qualifica’t Curso de formación de asesores/as del Programa Qualifica’t impartido por el Departamento de Educación: Fechas: 20 i 27 de octubre, y 3 de noviembre. Horario: de 10 a 14h. Lugar: Cruz Roja Cataluña (C/Joan d’Àustria, ) Precio:

9 Projecte Qualifica’t 3. 2. Ejemplo: Convalidación de una acción de formación de Cruz Roja: Técnico de Transporte Sanitario (TTS). Desde la Comisión autonómica se valora que territorio lidera esta convalidación. El asesor/a de la Oficina de XXX se reúne con la dirección del IES donde se está desarrollando un grado medio profesional de la misma familia profesional. Se identifica la formación susceptible de ser validada en unidades formativas y módulos, objetivos, contenidos, duración,... La Cruz Roja informará a su alumnado de las características y condiciones de validación del curso de TTS. Tramita la información correspondiente al expediente académico del alumno/s. El IES elabora los criterios del examen, examina al alumnado de Cruz Roja, y emite los correspondientes certificados oficiales. La Cruz Roja compensará los gastos de análisis de la programación, tutorías, seguimiento y evaluación al IES, con un importe total por curso entre 175€ a 245€ .

10 www.creuroja.org 902 22 22 92 Humanitat Imparcialitat Neutralitat
Independència Voluntariat Unitat Universalitat


Descargar ppt "Convenio de colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña: Programa Qualifica’t. Octubre 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google