La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Subdirección de Responsabilidad Penal para Adolescentes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Subdirección de Responsabilidad Penal para Adolescentes"— Transcripción de la presentación:

1 Subdirección de Responsabilidad Penal para Adolescentes
DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN Subdirección de Responsabilidad Penal para Adolescentes Febrero de 2010

2 SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES-SRPA
Política de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Ministerio de Hacienda y Crédito Público Ministerio del Interior y de Justicia Ministerio de Educación Nacional Ministerio de la Protección Social Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Servicio Nacional de Aprendizaje Consejo Superior de la Judicatura Fiscalía General de la Nación Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Procuraduría General de la Nación - Instituto de Estudios del Ministerio Público Defensoría del Pueblo Policía Nacional de Colombia

3 Antecedentes Liderado por el ICBF con el apoyo técnico del DNP, en agosto de 2008 se conformó un equipo interdisciplinario e interinstitucional para la formulación del documento de Línea de Política que incluye temas de infraestructura, recurso humano, atención a los adolescentes y corresponsabilidad. Presentado en Comité Preconpes el 10 de Diciembre y aprobado por la Presidencia el 14 de Diciembre de 2009.

4 Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes
MEDIDAS Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes Transitorio Internamiento Preventivo

5 Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes
SANCIONES Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes Privación de la Libertad Medio Semi-Cerrado Libertad Asistida Servicios a la Comunidad Reglas de Conducta Amonestación

6 Necesidad Armonizar y adecuar la oferta institucional del SRPA que debe tener un carácter especializado, pedagógico y diferenciado, con el fin de responder a las particularidades de los adolescentes vinculados.

7 Problemática - Ejes 1 Los programas y servicios implementados enfrentan retos de cobertura, calidad y pertinencia. 2 Insuficiente recurso humano especializado tanto a nivel nacional como territorial para operar en el SRPA. 3 Limitada articulación y coordinación sectorial, y territorial, de las entidades que hacen parte del SRPA y de éste con otros sistemas garantes de los derechos de los adolescentes. 4 Escasa apropiación de las responsabilidades de las entidades territoriales en el SRPA y ejercicio efectivo del principio de corresponsabilidad 5 Ausencia de un sistema de información que permita hacer compatible la información de las entidades del SRPA. .

8 Objetivos y Plan de Acción
Objetivo Central Ofrecer de manera corresponsable, una respuesta oportuna interinstitucional, nacional y territorial a la demanda del SRPA, para garantizar la finalidad del mismo y la prevalencia, protección integral y restablecimiento de los derechos de los adolescentes en conflicto con la ley.

9 3. Objetivos y Plan Acción
Objetivo No. 1 Brindar una oferta institucional de servicios pertinente y estratégica a los requerimientos, procesos, procedimientos y finalidades del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, SRPA, garante de los derechos de los adolescentes en conflicto con la Ley.

10 Fecha inicio y finalización
Acciones Objetivo No. 1 # ACCIÓN CONCRETA Fecha inicio y finalización 1.1 Estructurar el Plan Maestro de los Servicios de Infraestructura y Modelos de Atención. 01/06/10 a 01/06/11 1.2 Evaluar la oferta de servicios de atención existentes para el SRPA del ICBF en el marco del proceso de elaboración del Plan Maestro 1.3 Adecuar los servicios de infraestructura existentes para el SRPA (1098 /2006, lineamientos ICBF, acuerdos Mesa Técnica de Infraestructura y Plan Maestro) 01/01/10 a 31/12/13 1.4 Construir nuevos servicios de infraestructura garantizando su dotación. 1.6 Plan de mejoramiento de la dotación de los servicios de infraestructura para el SRPA. 01/01/11 a 31/12/11

11 Fecha inicio y finalización
Acciones Objetivo No. 1 # ACCIÓN CONCRETA Fecha inicio y finalización 1.7 Implementar el plan de mejoramiento de la dotación de los servicios de infraestructura. 01/01/12 a 31/12/13 1.8 Estructurar un proyecto que permita buscar recursos nacionales e internacionales para la implementación del plan de mejoramiento de la dotación especializada de los servicios de infraestructura. 01/01/11 a 31/12/13 1.9 Mantener, dotar y adecuar los espacios existentes del ICBF en los Centros de Servicios Judiciales. 01/01/10 a 31/12/13 1.10 Garantizar la cobertura, calidad y pertinencia de la atención especializada de los adolescentes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal a través de la contratación de cupos en las diferentes modalidades de atención.

12 3. Objetivos y Plan Acción
Objetivo No. 2 Contar con el recurso humano especializado y suficiente, tanto en lo nacional como lo territorial, para prestar sus servicios profesionales, técnicos y generales en el SRPA, de forma tal que se avance en el logro de su adecuado proceso de implementación, operación y cumplimento efectivo de sus finalidades.

13 Fecha inicio y finalización
Acciones Objetivo No. 2 # ACCIÓN CONCRETA Fecha inicio y finalización 2.1 Garantizar la planta anual de defensores de familia que atienden a los adolescentes del SRPA. 01/01/10 a 31/12/13 2.2 Garantizar el recurso humano anual que conforma los equipos técnicos interdisciplinarios de las defensorías de familia que atienden a los adolescentes vinculados al SRPA. 2.3 Fortalecer los procesos de capacitación de los equipos de las defensorías de familia y demás recurso humano con funciones en el SRPA.

14 3. Objetivos y Plan Acción
Objetivo No. 3 Fortalecer y consolidar la participación, articulación y coordinación de las entidades que hacen parte del SRPA, al igual que la armonización y articulación de éste con otros Sistemas, en particular, el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, SNBF.

15 Fecha inicio y finalización
Acciones Objetivo No. 3 # ACCIÓN CONCRETA Fecha inicio y finalización 3.6 Ajustar y validar los Lineamientos Técnico - Administrativos para la Atención de los Adolescentes con base en el Plan Maestro y validarlos con las entidades del Sistema. 01/06/11 a 01/06/12 3.7 Formalizar la Mesa Técnica de Infraestructura. 01/01/10 a 01/06/10 3.8 Formalizar la Mesa Técnica del Sistema de Información.

16 3. Objetivos y Plan Acción
Objetivo No. 4 Lograr la participación, concurrencia y corresponsabilidad de las entidades territoriales en el SRPA, en desarrollo de los mandatos constitucionales, disposiciones legales y demás obligaciones normativas.

17 Fecha inicio y finalización
Acciones Objetivo No. 4 # ACCIÓN CONCRETA Fecha inicio y finalización 4.1 Implementar procesos de asistencia técnica sobre el SRPA a las entidades territoriales en el marco de los lineamientos ICBF. 01/01/10 a 31/12/13 4.3 Publicar y difundir la Guía para Alcaldes (Ajustada) 01/01/11 a 31/12/11 4.4 Apoyar el seguimiento a la inclusión del SRPA en la formulación de Planes de Desarrollo Territorial (municipal, distrital y departamental) 01/01/12 a 31/12/12

18 3. Objetivos y Plan Acción
Objetivo No. 5 Avanzar en la construcción de un sistema de información del SRPA.

19 Fecha de inicio y finalización de la Acción.
Acciones Objetivo No. 5 # ACCIÓN CONCRETA Fecha de inicio y finalización de la Acción. 5.1 Revisar los procesos de captura, sistematización y análisis de la información en ICBF 01/01/10 a 31/12/11 5.2 Rediseñar los procesos de captura, sistematización y análisis de la información en ICBF. 01/07/10 a 31/12/11 5.3 Hacer compatibles los diferentes sistemas de información de las entidades parte del SRPA. 01/01/10 a 31/12/13 5.6 Crear y poner en funcionamiento el observatorio interinstitucional sobre el SRPA. 5.8 Articular a la academia en los procesos de investigación sobre el SRPA.

20 5. Recomendaciones Hacer efectivo el principio de corresponsabilidad, con el fin de fortalecer los servicios de atención para el adolescente en conflicto con la ley. Estudiar los mecanismos para hacer efectivo el principio de corresponsabilidad de la familia, en lo relativo a los adolescentes en conflicto con la ley, en el proceso de reglamentación de la Ley 1361 de 2009 acorde con el marco constitucional , legal y los tratados internacionales en materia de Derechos de los Niños. En un plazo no mayor a seis meses, la evaluación de los proyectos y programas de prevención que permita fortalecer entornos protectores e identificar acciones concretas en las áreas de educación, Protección Social y Policía Nacional.


Descargar ppt "Subdirección de Responsabilidad Penal para Adolescentes"

Presentaciones similares


Anuncios Google