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Recomendación de la OIT sobre el VIH/SIDA en el mundo del trabajo Proceso y contenido.

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Presentación del tema: "Recomendación de la OIT sobre el VIH/SIDA en el mundo del trabajo Proceso y contenido."— Transcripción de la presentación:

1 Recomendación de la OIT sobre el VIH/SIDA en el mundo del trabajo Proceso y contenido

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3 Primeras referencias durante el proceso de adopción del Repertorio de recomendaciones prácticas (2001) Llamamientos posteriores en Reuniones Regionales de la OIT y en otros foros internacionales Solicitud formal realizada por el Grupo de los Trabajadores en 2006 Debate inicial durante la reunión del Consejo de Administración (CA) en noviembre de 2006 Decisión formal adoptada en la reunión del Consejo de Administración de marzo de 2007

4 Proceso de adopción de la Recomendación sobre el VIH/SIDA Marzo de 2007: el Consejo de Administración inscribe la cuestión en el orden del día de la Conferencia para 2009 y 2010 “con vistas a la adopción de una recomendación autónoma” Enero de 2008: la Oficina envía el informe sobre la legislación y la práctica, junto con el cuestionario Sept. de 2008: respuestas de los gobiernos, empleadores y trabajadores (+ otros …) Feb. de 2009: la Oficina presenta “proyectos de conclusiones” basándose en las respuestas recibidas

5 Junio de 2009: se celebra la “primera discusión” en el seno de la Conferencia Agosto de 2009: la Oficina redacta y envía un “proyecto de instrumento” basado en la discusión Octubre de 2009: fecha límite para recibir las respuestas de los gobiernos, empleadores y trabajadores Feb. de 2010: la Oficina envía un “proyecto de instrumento revisado” Junio de 2010: la Conferencia adopta el instrumento en “segunda discusión”

6 ¿Qué es una recomendación? Norma internacional del trabajo Adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en sesiones tripartitas Basada en amplias consultas Gobiernos, empleadores, trabajadores, ONUSIDA Gobiernos, empleadores, trabajadores, ONUSIDA Orientaciones para los Estados y otros, que deberían reflejarse en la legislación y en las políticas

7 Fuerza legal No es un convenio. Por tanto, no se somete a ratificación, pero las recomendaciones sí que imponen una doble obligación a todos los Estados Miembros: No es un convenio. Por tanto, no se somete a ratificación, pero las recomendaciones sí que imponen una doble obligación a todos los Estados Miembros: someter la Recomendación a las “autoridades competentes” (normalmente el Parlamento) para que adopten medidas (p. ej., integrar su contenido en la legislación y en la práctica nacional, cuando proceda); informar al Consejo de Administración de la OIT, cuando éste lo solicite, “en qué medida han puesto o proponen poner en ejecución las disposiciones de la Recomendación.”

8 Posibles modalidades para informar sobre la puesta en ejecución Memorias solicitadas por el Consejo de Administración de la OIT sobre la puesta en ejecución Normalmente se trata de memorias ocasionales, que sirven de base para el “Estudio General” de la Comisión de Expertos de la OIT Puede ser un sistema de memorias periódicas La Conferencia y el Consejo de Administración debatirán si deberían presentarse memorias periódicas u ocasionales

9 ¿Quién puede participar? Los gobiernos y las organizaciones de empleadores y de trabajadores, como mandantes de la OIT Organizaciones de personas que viven con el VIH (muy pocos informes) Otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas Pueden asistir a la Conferencia de la OIT y tomar parte en la discusión Pueden asistir a la Conferencia de la OIT y tomar parte en la discusión Consultas previas durante el proceso de redacción Consultas previas durante el proceso de redacción Pueden aportar los puntos de vista de los mandantes Pueden aportar los puntos de vista de los mandantes

10 ¿Por qué se decidió adoptar un nuevo instrumento? Para centrar la atención en los centros de trabajo Para examinar los últimos avances Para implicar a los trabajadores, empleadores y ministerios de trabajo en la formulación de políticas nacionales e internacionales

11 Relación con el Repertorio de recomendaciones prácticas Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT de 2001: exhaustivo y ampliamente utilizado Pero fue adoptado por el Consejo de Administración, y no por la Conferencia La Recomendación será más corta y se centrará en los puntos principales, sin enmendar ni minar el Repertorio El Repertorio seguirá siendo válido y continuará sentando las bases para las acciones y políticas … Pero la Recomendación puede reflejar ideas nuevas (algunos conceptos ya no eran tan actuales)

12 Se espera que el Repertorio se añada como Anexo a la Recomendación Importante: en virtud del artículo 19 de la Constitución, la Recomendación deberá someterse a los Parlamentos para que éstos decidan qué medidas adoptar, favoreciendo el debate en todos los países.

13 Puntos que se están examinando Centralidad del mundo del trabajo para actuar contra el VIH/SIDA (aceptado por la mayoría) Necesidad de integrar todos los aspectos de las políticas y medidas nacionales e internacionales (aceptado por la mayoría) Papel de los empleadores y de los trabajadores (aceptado por todos) Políticas y enfoques sobre el acceso universal a través y con los centros de trabajo (aceptado por la mayoría)

14 Preocupaciones pendientes Definiciones (problema técnico en materia de redacción, no es un auténtico desacuerdo) Confidencialidad Cómo tratar la cuestión de la presentación de memorias


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