LA TUTORÍA Y LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL DISEÑO DE LA LIC. EN GESTIÓN AMBIENTAL Eunice Pérez Sánchez, María Elena Macías-Valadez Treviño,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Licenciado en Ciencias de la Educación
Advertisements

Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Reforma Curricular de la Educación Normal
La práctica profesional situada en un contexto de aprendizaje profesional: Articulación de las funciones de docencia y servicio Oscar Iván Negrete Rodríguez.
Lic. María Cristina Plencovich Dr. Ing. Agr. Alejandro Costantini
Martha Lucia García Naranjo
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
 Analizar lo que los integrantes del CET entendemos por tutoría.  Comprender al PIT como un instrumento académico/administrativo.  Analizar los elementos.
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS “EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES SURGIDAS EN EL DESEMPEÑO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL P.E. DE BIOLOGÍA DE LA UACam”
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
F ACULTAD DE E STUDIOS A MBIENTALES Y R URALES F ACULTAD DE E STUDIOS A MBIENTALES Y R URALES.
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
LA TRANS FORMACIÓN DOCENTE EN EL BACHILLERATO GENERAL ESTATAL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA TUTORÍA A ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS.
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES LICENCIATURA EN IDIOMAS PROPUESTA DE TRAYECTORIA A 4.5 AÑOS (TIEMP0 PROMEDIO.
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
ASOCIACION NACIONAL DE PROFESIONALES DEL MAR, A. C.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.
Mayo de 2008 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA E (2) FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA E (1) SECRETARÍA.
Principios de la UNEY Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.
OFERTA ACADÉMICA DE ELECTIVAS SEMESTRE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
Implementación del SCT-Chile en procesos de Innovación Curricular Elisa Marchant Mayol Experta SCT-Chile, Universidad de Santiago de Chile Coordinadora.
Docente de la Escuela de Ciencias administrativas, Contables, económicas y de Negocios adscrita al CEAD La Guajira, soy Ingeniera Industrial, especialista.
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
La evaluación del desempeño docente
FACULTAD DE ENFERMERIA DE ORIZABA
Objetivo. Formar profesionistas altamente competitivos en la ingeniería industrial, consientes de su compromiso moral con nuestro país. Poseedores de una.
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR VICERRECTORÍA DE DOCENCIA Junio 2009.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
APRENDIZAJE INDEPENDIENTE: COMPETENCIA PROFESIONAL EN MEDICINA Dra. Rocío Quesada Castillo.
“TUTORIAS PARA PROFESORES Y ESTUDIANTES”
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base I 3. Tipo de categoría:
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del medio Ambiente. ECAPMA. Curso: Implementación de planes de manejo ambiental
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
CONFERENCIA LEGISLATIVA FRONTERIZA IX FORO LEGISLATIVO Hermosillo, Sonora Noviembre 2004.
Línea Evolutiva de los Modelos de Innovación Educativa.
RESULTADOS DE EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE MEJORAS A LAS HERRAMIENTAS ELECTRONICAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN LA DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS.
COMPETENCIAS DIRECTIVAS:
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Ana Elena Gomez 6to “A” #09. Perfil de la carrera El Licenciado en Administración de Empresas representa actualmente al profesionista que dentro de la.
Flexibilidad Curricular
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
LA FUNCIÓN DOCENTE ANTE EL CURRÍCULO FLEXIBLE DE LA LIC. EN CCS. DE LA EDUCACIÓN DAEA-UJAT Marlin cristel Beltrán Castillo Estudiante de la Lic. En Ciencias.
IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL MARCO DE REFERENCIA DEL COMEAA, VERSIÓN 6.0 ENERO 2014 PROPUESTAS METODOLÓGICAS DE MEJORA DEL PROCESO DE.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Escuela de ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente.
EVALUACION DE PROYECTOS ACTIVIDAD DEL MOMENTO NUMERO UNO Tatiana Mercedes Alape Sterling GRUPO: _160 DOCENTE: Miguel Antonio Caro Blanco CEAD de.
CONSEJO NACIONAL PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CIENCIAS ECONÓMICAS CONACE ENFOQUE PROCESO DE ACREDITACIÓN PROCESOSRECURSOS RESULTADOS IMPACTO SOCIAL CUALITATIVO.
Transcripción de la presentación:

LA TUTORÍA Y LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL DISEÑO DE LA LIC. EN GESTIÓN AMBIENTAL Eunice Pérez Sánchez, María Elena Macías-Valadez Treviño, Silvia Cappello García Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Biológicas 4to Encuentro Nacional de Tutorías Boca del Río, Veracruz Noviembre 2010

De la asignatura a la competencia  La tutoría funge como mediador en la formación integral del estudiante vinculándolo con los profesores- investigadores que forman parte de un cuerpo académico, de una academia o que realizan actividades profesionales independientes

 En la DACBiol, uno de los objetivos de la tutoría es que el estudiante elabore y desarrolle un plan de egreso y titulación que le permita: –una visión integradora de su trayectoria académica personalizada –la elección de asignaturas encaminadas a uno de los campos profesionales que sugieren en el plan de estudios que se encuentre cursando De la asignatura a la competencia

Nueva licenciatura en la DACBiol Gestión Ambiental: Es una disciplina muy reciente conceptualmente. Abarca un concepto integrador superior al del manejo ambiental Responde al "cómo hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente. De la asignatura a la competencia

La Licenciatura en Gestión Ambiental es un Plan de Estudios interdisciplinario Ciencias biológicas y ambientales Habilidades Ciencias socioeconómicas Otras áreas BiólogosEcólogosQuímicosIngenierosGeógrafosFísicos SociólogosAdministraciónEcónomosPedagogosAbogadosFilósofos LingüistasInformáticosEstadísticos MédicosArquitectosComunicólogosEpidemiólogosEnfermeros Gestión Ambiental De la asignatura a la competencia

 La articulación de asignaturas se estructura a partir de proyectos comunes vinculados por los docentes, que permitan que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos en dos o más asignaturas a una problemática concreta. De la asignatura a la competencia

Antes del evento PREVENCION Reducción de vulnerabilidad Durante el evento MANEJOMitigación Después del evento RESTAURACIÓNAdaptación Marco conceptual de la seriaci ó n por rutas l ó gicas en la formaci ó n de competencias generales y espec í ficas para la atenci ó n de problemas y necesidades ambientales De la asignatura a la competencia

 Es necesario que estudiantes, profesores, tutores y administradores comprendan los principios y mecanismos que permitan la evaluación del proceso continuo tanto del aprendizaje, como del propio plan de estudios, de manera que se puedan atender e integrar las necesidades de los diferentes actores sociales De la asignatura a la competencia

 Propuesta  Implementar una tutoría que considere la integración de conocimientos mediante el diseño de trayectorias académicas que se enfoquen en la interdisciplinariedad más que en el objeto de una asignatura. De la asignatura a la competencia