La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESULTADOS DE EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE MEJORAS A LAS HERRAMIENTAS ELECTRONICAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN LA DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESULTADOS DE EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE MEJORAS A LAS HERRAMIENTAS ELECTRONICAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN LA DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS."— Transcripción de la presentación:

1 RESULTADOS DE EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE MEJORAS A LAS HERRAMIENTAS ELECTRONICAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN LA DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS MISA. ELIZABETH MAGAÑA VILLEGAS 5 De Noviembre de 2010 LIC. JESÚS MANUEL CARRERA VELUETA

2 RESULTADOS DE EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE MEJORAS A LAS HERRAMIENTAS ELECTRONICAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN LA DACBiol INTRODUCCIÓN Nuevo Modelo Educativo Plan Flexible 2003 Programa Divisional de tutorías Nuevo Modelo Educativo Plan Flexible 2003 Programa Divisional de tutorías MODELO EDUCATIVO FLEXIBLE BASADO EN COMPETENCIAS Programa Institucional de Tutorías - UJAT MODELO EDUCATIVO FLEXIBLE BASADO EN COMPETENCIAS Programa Institucional de Tutorías - UJAT la tutoría era indispensable porque no existían trayectorias delimitadas en el plan de estudios de 2003 con la seriación explicita entre las asignaturas

3 RESULTADOS DE EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE MEJORAS A LAS HERRAMIENTAS ELECTRONICAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN LA DACBiol INTRODUCCIÓN En este contexto, la DACBIOL ha evolucionado para conseguir un PDT consolidado enfocado en la atención de necesidades de los tutorado y en la dignificación del trabajo del tutor, facilitando la acción tutorial y atendiendo los requerimientos administrativos y académicos de éstos, mediante diversas estrategias. Se ha fomentado el uso de las NTIC’s implementando herramientas electrónicas y virtuales de apoyo al tutor.

4 RESULTADOS DE EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE MEJORAS A LAS HERRAMIENTAS ELECTRONICAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN LA DACBiol

5 DESARROLLO: El PDT de la DACBiol, con la finalidad de brindar la mejor asesoría y seguimiento a sus tutores y tutorados, ha generado herramientas electrónicas y virtuales para ser utilizados en los tres niveles de tutoría. Dichas herramientas se encuentran en constante evaluación para establecer las mejoras pertinentes.

6 RESULTADOS DE EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE MEJORAS A LAS HERRAMIENTAS ELECTRONICAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN LA DACBiol HERRAMIENTAS DE APOYO A LA TUTORIA EN LA DACBiol

7 RESULTADOS DE EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE MEJORAS A LAS HERRAMIENTAS ELECTRONICAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN LA DACBiol PRIMER NIVEL DE LA TUTORÍA EN LA DACBIOL: con los estudiantes de nuevo ingreso Se centra en la evaluación diagnostica, pedagógica y disciplinar mediante un tutor personal y departamento de psicología de la DACBiol. EDAOM ESTILOS DE APRENDIZAJE EVALUACION DE LAS HERRAMIENTAS DE APOYO IMPLEMENTADAS EN LA DACBiol

8 RESULTADOS DE EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE MEJORAS A LAS HERRAMIENTAS ELECTRONICAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN LA DACBiol EDAOM Y ESTILOS DE APRENDIZAJE Permite diagnosticar el proceso de aprendizaje del tutorado, con base en los aspectos cognitivos de adquisición, organización, elaboración, recuperación y aplicación de la información como generadores del mismo. La implementación electrónica de estos diagnósticos eficientiza y agiliza la obtención de resultados EVALUACION DE LAS HERRAMIENTAS DE APOYO IMPLEMENTADAS EN LA DACBiol

9 RESULTADOS DE EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE MEJORAS A LAS HERRAMIENTAS ELECTRONICAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN LA DACBiol SEGUNDO NIVEL DE LA TUTORÍA EN LA DACBIOL: estudiantes de segundo ciclo hasta 45% avance curricular La tarea fundamental es dar congruencia y orientación para el aprovechamiento de los programas y servicios en la UJAT: movilidad estudiantil, verano científico, etc, apoya la formación integral del tutorado. ASAT 2.0 EVALUACION DE LAS HERRAMIENTAS DE APOYO IMPLEMENTADAS EN LA DACBiol

10 RESULTADOS DE EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE MEJORAS A LAS HERRAMIENTAS ELECTRONICAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN LA DACBiol ASAT 2.0 Ventajas: 1) Identificación temprana de situaciones de riesgo 2)Simulación y planeación de trayectorias 3)Seguimiento continuo del tutorado Desventajas: 1)Repetición de tareas 2)Saturación de archivos en discos duros 3)Ingreso de información que puede ocasionar errores y dificultad de organización y vinculación de la información. EVALUACION DE LAS HERRAMIENTAS DE APOYO IMPLEMENTADAS EN LA DACBiol

11 RESULTADOS DE EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE MEJORAS A LAS HERRAMIENTAS ELECTRONICAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN LA DACBiol Opinión del ASAT 2.0 Tutores (15 entrevistados): Se percibe que cada vez más es preferido por los tutores: hacen su actividad tutorial más eficiente, ahorran tiempo y permiten centrar la atención en: análisis de la trayectoria académica y problemáticas que inciden en su rendimiento escolar. Tutorados: Para 2 de cada 5 estudiantes, no existe interés por la atención de su trayectoria académica salvo cuando tiene un problema encima. Para 2 de cada 5 le da lo mismo y 1 de cada 5 se preocupa por dar seguimiento y congruencia a su trayectoria. Estos últimos, consideran al ASAT una herramienta de suma utilidad para ello EVALUACION DE LAS HERRAMIENTAS DE APOYO IMPLEMENTADAS EN LA DACBiol

12 RESULTADOS DE EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE MEJORAS A LAS HERRAMIENTAS ELECTRONICAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN LA DACBiol Opinión del ASAT 2.0 Mentores: Por último, los mentores son prestadores de servicio social en el PDT en la DACBiol, son estudiantes voluntarios que apoyan al PDT con labores como: asesoría académica en asignaturas básicas, promueven la actividad tutorial y apoyan eventualmente a los tutores en el seguimiento de sus tutorados cuando por causas de fuerza mayor los tutores no pueden hacerlo. Para éstos estudiantes, el ASAT les da certidumbre a su trabajo por lo que su opinión en 100% favorable. EVALUACION DE LAS HERRAMIENTAS DE APOYO IMPLEMENTADAS EN LA DACBiol

13 RESULTADOS DE EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE MEJORAS A LAS HERRAMIENTAS ELECTRONICAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN LA DACBiol Tiempo de caducidad del ASAT 2.0 El ASAT es una herramienta que fue elaborada para dar seguimiento a las trayectorias del plan de estudios implementado en agosto de 2003. En agosto de 2010 entra en vigor un nuevo plan de estudios para las licenciaturas de biología e ingeniería ambiental en el cual se contempla seriaciones explicitas e implícitas en la primera etapa de estudios de la licenciatura. Esto hace necesario una redefinición al ASAT EVALUACION DE LAS HERRAMIENTAS DE APOYO IMPLEMENTADAS EN LA DACBiol

14 RESULTADOS DE EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE MEJORAS A LAS HERRAMIENTAS ELECTRONICAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN LA DACBiol EVALUACION DE LAS HERRAMIENTAS DE APOYO IMPLEMENTADAS EN LA DACBiol TERCER NIVEL DE LA TUTORÍA EN LA DACBIOL: con los estudiantes de mas de 45% avance curricular Los estudiantes ya no cuentan con tutor individual y la atención se realiza mediante la tutoría grupal. El objetivo es fortalecer aspectos de trabajo disciplinar para lograr un impulso en su trayectoria académica y la elaboración y el seguimiento de un plan de egreso y titulación acorde a sus interés profesionales ACADEMIA DE TUTORADOS

15 RESULTADOS DE EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE MEJORAS A LAS HERRAMIENTAS ELECTRONICAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN LA DACBiol EVALUACION DE LAS HERRAMIENTAS DE APOYO IMPLEMENTADAS EN LA DACBiol ACADEMIA DE TUTORADOS Ventajas: 1)Centrada en aspectos académicos 2)Impulsa la comunicación académica entre los estudiantes e investigadores. 3)Concentra materiales educativos organizados en función de los planes y programas de las licenciaturas Desventajas: No se ha logrado una mejora en el trabajo inter y multidisciplinario entre estudiantes e investigadores

16 RESULTADOS DE EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE MEJORAS A LAS HERRAMIENTAS ELECTRONICAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN LA DACBiol PROPUESTA

17 RESULTADOS DE EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE MEJORAS A LAS HERRAMIENTAS ELECTRONICAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN LA DACBiol ASAT 3.0

18 RESULTADOS DE EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE MEJORAS A LAS HERRAMIENTAS ELECTRONICAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN LA DACBiol ASAT 3.0 Situación Riesgo 4

19 RESULTADOS DE EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE MEJORAS A LAS HERRAMIENTAS ELECTRONICAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN LA DACBiol ACADEMIA VIRTUAL DE TUTORADOS EN LA DACBiol

20 RESULTADOS DE EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE MEJORAS A LAS HERRAMIENTAS ELECTRONICAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN LA DACBiol GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "RESULTADOS DE EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE MEJORAS A LAS HERRAMIENTAS ELECTRONICAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN LA DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google