Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
SESION DE APRENDIZAJE.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
PLAN DE CONVIVENCIA.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Microproyectos en Informática Educativa
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
METODOLOGIA INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: UNA PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Por qué Informática Educativa
APLICACIÓN DEL MODELO MEJORAMIENTO CLIMA
La organización de los contenidos
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
Estrategias de enseñanza y evaluación :
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
PREESCOLAR Enero 2012.
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Métodos y Diseño de Investigación II
Seminario Trabajo de Grado
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
Tomado del trabajo realizado por el Ph. D. Bernardo Restrepo Gómez, en 2011 para la Secretaría de Educación.
Aspectos básicos sobre el análisis de datos cualitativos
ESTRATEGIAS DIDACTICA
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Diagnóstico Participativo
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
La Investigación Acción
Formulación y Delimitación del Problema
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
SEGUIMIENTO FORMATIVO
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Investigación Cualitativa
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
¿Qué se entiende por problema?
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
PROYECTO ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS.
Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
MÉTODO INTEGRADO CONTEMPORANEO: PROPUESTA PARA EL D/G/E DE PIS(P) Presentación elaborada por Liliana Maria Sánchez Mazo. Docente Diseño, gestión y evaluación.
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Prof. Alejandra Camors SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESCOLAR Clase 1.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
Transcripción de la presentación:

Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe la dicotomía entre los métodos, ya que, por un lado el cualitativo domina un carácter lógico, gestionando relaciones entre las variables, donde pretende lograr la comprensión desde la realidad y el cuantitativo, esta marcado por los objetivos a premisas formalizadas para su verificación. La diferencia se basa e la concepción filosófica y epistemológica no en la metodología, por ende, es necesario buscar el complemento para superar las diferencias de cada método, conciliar la lógica integradora con la lógica analítica. Estudios de Estilos Se estructuran en 3 ejes de intervención; interno-externo, alumno-contexto social y actuación directa e indirecta, en función de éstos, se especifican 3 dimensiones : Bases teóricas de la interacción Planteamientos explícitos e implícitos Intervención terapéutica, prevención o desarrollo individual Vinculación mínima, intermedia o máxima Estructura organizativa Intervención pública, social o privada Ubicación dentro o fuera del centro educativo Coordinación elevada, media o mínima Intervención prioritaria, por objetivos u otros Necesidades relativas al alumno, centrada en el alumno y su contexto o no existe Función delimitada, emergen a necesidades u otras Orientación de asesoramiento, consulta, coordinación, diagnostico, evaluación, formación, información, investigación, mediación, detección y análisis

Desarrollo de la intervención Individual, grupo-clase, contexto educativo y social Todos los alumnos, exclusivo a alumnos con dificultades y riesgos u otros Puntual, única, bloques discontinuos o continuos Agente experto, profesor o un sujeto orientado, externo al centro o sistema y/o programas autoaplicables Especialista exterior, no asesora a otros, implicado en el proceso o el educador Rol (orientador) consultor, catalizador, integrado o externo Rol (profesor) receptor, didacta o consultante Mediación directa, indirecta o mediatizada Contextualización mínima o máxima El diseño del estudio debe descubrir nuevas relaciones, conceptos, significados, el cual debe ser accesible, investigativo, claro y creíble, donde los objetivos estén dados en base a descripción objetiva y comparativa del modo de acción orientadora, a las características de la actividad, los esquemas teóricos, las influencias de la orientación y los aspectos a mejorar. Para planificar, se plantean ¿ Qué se espera al principio del estudio?, una hipótesis, la información, identificar el caso, definir límites, anticipar problemáticas, considerar audiencias y formar un plan de acción, la selección del caso es en base a 3 realidades; externa (estimulación), interpretación (experiencias) e Interpretación (razón), donde la información recogida es en base a datos relevantes conforme al propósito del estudio, las entrevistas se basan en un guión y selección de información, estas se realizan accediendo a los informantes claves, donde se supone profundizar en la cultura e interpretación de los participantes redefiniendo la investigación (reducir datos a unidades manejables) En conclusión, existen rasgos comunes en el estilo de la actividad, sobresale la ausencia de un modelo teórico que guie la intervención, no existen sistemas establecidos ni planificaciones ni análisis sino un plan de trabajo que se establece apoyándose en directrices establecidas y modificadas en función de las necesidades prioritarias a la orientación. Las tareas parecen centrarse en el diagnostico, evaluación, seguimiento y elaboración, ninguno sugiere intervención en innovaciones, finalmente todas parecen apoyarse en su propia estructura de funcionamiento.