La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C"— Transcripción de la presentación:

1 ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C. por: Martha R. Peña López

2 ¿Qué es un proyecto de intervención?
Toda acción social, grupal o individual destinada a producir cambios en una determinada realidad que involucra u afecta a un grupo social determinado (Martinic, S.1996) Aspiran a producir cambios significativos en la realidad económica, social y cultural de los individuos y con ello mejorar sus oportunidades y calidad de vida.

3 PASOS PREVIOS Debe dar respuesta a problemas sociales detectados.
Percepción/ observación de un problema: surgen de situaciones no deseables o susceptibles de modificar. El diagnostico: actividad mediante la cual se interpreta y que es capa de mostrar la realidad.

4 Descripción del problema central: identificar el principal problema que explica la condición y estado de la realidad. Hipótesis: corresponde a aquellas proposiciones lógicas entre las variables implicadas en las causas y efectos descritos para el problema social

5 El árbol de problemas Es una técnica metodológica que permite describir un problema social, conocer y comprender la relación entre sus causas y consecuencias, se realiza de la siguiente manera: Identificar los beneficiarios del posible problema Determinar principales problemas

6 Análisis y elección del problema central
análisis y descripción de las causas Identificación de los efectos del problemas Presentar descripción y análisis como un árbol donde el tronco es el problema central, las raíces son las causas y la copa los efectos o consecuencias.

7 Diseño de un proyecto Es el proceso de elaboración de una propuesta de trabajo, debe identificar a los beneficiarios, establecer un diagnostico, definir estrategias, objetivos, resultados o productos esperados. Las etapas de elaboración de un proyecto son: diseño, implementación y evaluación.

8 Definición y selección de la estrategia
La estrategia es siempre una gran hipótesis que prioriza la importancia de ciertas variables y criterios sobre otros, de manera de asegurar el mejorar y cambiar la situación problemática. Implica dar cuenta de la forma en que se espera captar la realidad estudiada o intervenida.

9 ENFOQUES METODOLÓGICOS QUE CARACTERIZAN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN
Enfoque cuantitativo: concibe la realidad social como una estructura objetiva, externa al sujeto y contexto por lo tanto los fenómenos a estudiar son una cosa objetivable y cuantificable. Enfoque cualitativo: la realidad social la construyen los sentidos subjetivos que orientan la conducta y la acción de los sujetos.

10 Diseño de la evaluación
Se recomienda incluir una propuesta de evaluación para el proyecto en cuestión el propósito de evaluar es determinar la pertinencia y logro de los objetivos y la eficacia, impacto y sustentabilidad del desarrollo (BID, 1997:2).


Descargar ppt "ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C"

Presentaciones similares


Anuncios Google