Tema 2. Diversidad e igualdad de oportunidades

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Macarena García Urdiales
Advertisements

Víctor González Mijares
Estándares Universales y Regionales de Protección de los Afrodescendientes Presentación hecha por Dante Negro Director Departamento de Derecho Internacional.
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
CONNELL, R.W. ESCUELAS Y JUSTICIA SOCIAL
ENFOQUE HACIA LA INTEGRACIÓN DE CULTURAS
Atención a la Diversidad
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
1 CAPÍTULO VII – DE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. DEROGADO EL CAPÍTULO V DEL TÍTULO PRIMERO DE LA L.O.G.S.E.: DE LA.
OREALC/UNESCO Santiago
DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Declaración de los valores de la administración. Los ejecutivos, gerentes y empleados de Viento del Norte están comprometidos con los principios de integridad,
DIVERSIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
PROBLEMAS Y RETOS DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
Atención a la Diversidad
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
HITOS RELEVANTES EN LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA.  Se creó en  Su misión era extender y perfeccionar la Educación Especial.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
Tema 1. Diversidad versus homogeneidad en educación ES UN IDEAL ASPIRACIÓN ÉTICA QUE NUNCA IMPLICA HOMOGENEIZAR DIVERSIDAD ES NORMALIDAD CARACTERÍSTICA.
Seguir el concepto de justicia curricular por el derrotero histórico
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
LA POLITICA EDUCATIVA DEL GOBIERNO DE FOX.. LA POLITICA EDUCATIVA. Analizaremos elementos básicos de su configuración política. En función a sus retos.
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
Sistema Educativo en Aragón
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Proyecto de Integración Escolar
Declaración de los valores de la administración. Los ejecutivos, gerentes y empleados de Viento del Norte están comprometidos con los principios de integridad,
La Conciliación Laboral Juan Carlos Cortés Carcelén Profesor de la Academia de la Magistratura.
Educación inclusiva: una escuela para todos
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
UNA ESCUELA PARA TODOS.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL Trabajo realizado por Naima Derradji y Adriana Carolina Utreras.
USAID| PROYECTO CAPACITY CENTROAMÉRICA
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Definiciones y conceptos
Objetivo: El Departamento de Jóvenes del PIT CNT ha venido desarrollando, en diversas instancias, un proceso de discusión y elaboración de propuestas.
Informe 2014: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Informe 2015 sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón Curso
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
L convivencia escolr por: Cartagena duque jhojan estiven y jabriel castrillo Ramírez Grado: 6-3 año: 2012.
Plan de estudios
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Luis Sáez Saez La Salle Centro Universitario España
PLANEACIÓN.
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
Secretaría de Educación y Cultura
La UNESCO y la diversidad
EDUCACIÓN OBLIGATORIA
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Comercio Justo POR JUAN PABLO BASTIDA GARCíA
R. W. Conell «Escuelas y Justicia Social»
En Fe y Alegría vemos la inclusión escolar como una oportunidad donde la C alidad y Equidad son inseparables, la diversidad se celebra como riqueza y.
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
ASIGNATURA OPTATIVA EDUCACION RURAL MODALIDAD.
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
METAS EDUCATIVAS Metas Educativas 2021 La conmemoración de los bicentenarios de las independencias debe favorecer una iniciativa capaz de generar.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Tema 2. Diversidad e igualdad de oportunidades La educación no debe estar condicionada por el origen socioeconómico del sujeto. Asegurar que todos los sujetos participen con principio de igualdad y totalidad en la sociedad. Igualdad de oportunidades de acceso (admisión alumnos, normas de financiación, etc.) Igualdad de resultados (observación diversos colectivos tienen iguales tasas de escolarización, de abandono y fracaso escolar, de graduación…) No existe una clara evidencia entre el gasto por aluno o el ratio profesor/alumno y el rendimiento de los alumnos (informe Coleman)

Igualdad versus Justicia IGUALDAD ES OFRECER LO MISMO A TODOS. JUSTICIA ES DAR MÁS A LO QUE MENOS TIENEN JUSTICIA CURRICULAR

JUSTICIA SOCIAL JUSTICIA CURRICULAR Atender a los más desfavorecidos Participación y escolarización común (PÚBLICO) Producción histórica de la igualdad

LÓGICAS DEL CURRÍCULUM (Apple, Connell)

TRES FORMAS DE LLEVAR A CABO LA JUSTICIA CURRICULAR 1. Lógica de la Compensación. Introduce “recursos adicionales” para atender a comunidades en mayor desventaja. Ej: comedores, transporte escolar, becas, etc. 2. Currículum Oposicionista. “Segregar para luego integrar”. Propone currículum específicos (rechaza curriculum general) que atiendan a ccas. concretas de los grupos 3. Currículum Contrahegemónico. Medidas en contra de “lo impuesto”, afectan a toda la población y benefician especialm. a los + desfavorecidos Ej: rampas

EQUIDAD versus IGUALDAD OBLIGACIÓN PLANTEAMIENTO OBJETIVOS PARA AVANZAR SOCIEDAD MÁS JUSTA LA ASPIRACIÓN ES A LOGRAR LA EQUIDAD, NO LA IGUALDAD ABSOLUTA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y RESPETO A LA DIVERSIDAD IGUALDAD PROPORCIONAL (ASIGNA RECURSOS A LOS MÁS DÉBILES,..) PRINCIPIOS ÉTICOS O DE JUSTICIA ¿desigualdad en educación?

Racismo Soluciones TEORÍA DE LA IDENTIDAD SOCIAL. INDIVIDUOS Y GRUPOS SE VEN PRESIONADOS A COMPARAR, CLASIFICAR Y EVALUAR CUANDO SE ENCUENTRAN EN SITUACIONES O CON GRUPOS DESCONOCIDOS, PARA ESTABLECER SU IDENTIDAD Y LA DEL GRUPO DE MANERA QUE SE FAVOREZCA A SÍ MISMO Y A SU PROPIO GRUPO Soluciones COMUNICACIÓN MEDIACIÓN NEGOCIACIÓN COMPENSACIÓN EMOCIONAL CONDENA ACTOS RACISTAS CREACIÓN JUICIOS INDEPENDIENTES E IMPARCIALES.

artículo ALCALDE CAMPOS, R. 2008. “Los programas de actuación educativa orientados al alumnado de origen extranjero: ¿modelos de atención a la diversidad cultural o a la igualdad educativa? En Revista de educación, nº 345. www.revistaeducacion.mec.es