La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROBLEMAS Y RETOS DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROBLEMAS Y RETOS DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR"— Transcripción de la presentación:

1 PROBLEMAS Y RETOS DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR
1.- El acceso, la equidad y la cobertura 2.- La calidad 3.- La gestión, integración y coordinación del sistema

2 1.- Los problemas y retos de la cobertura con equidad
Cubertura insuficiente y desigualdad en el acceso de la educación media superior. El reto consiste en incrementar la cobertura con equidad (SNB), ampliar la oferta y acercarla a los grupos mas desfavorecidos, población rural, grupos étnicos, indígenas etc.

3 El reto es que los estudiantes terminen la educación media superior, el los tiempos previstos.
a).- Fortalecer los programas de orientación vocacional. b).- Flexibilizar los programas educativos. c).- El apoyo con becas a quienes se encuentren en riesgo de abandonar la escuela

4 Por otra parte, los reglamentos de las escuelas, la rigidez de los programas educativos, y la diversidad de la oferta existente dificultan el reconocimiento de la totalidad de los estudios ya realizados por los alumnos que se ven en la necesidad de solicitar un cambio de plantel. Ello induce al abandono escolar y a la frustración individual y familiar.

5 2.- Los problemas y retos de calidad.
a).- La calidad de los programas. b).- La formación y el desarrollo del personal docente, perfil idóneo para impertir el programa y asegurar la calidad de la enseñanza. c).- La preparación de las instituciones y de los planteles para acoger y atender con pertinencia a un numero creciente de estudiantes.

6 d). - Infraestructura deficiente
d).- Infraestructura deficiente. - Laboratorios - Talleres - Bibliotecas - Salas (computo, audiovisuales) - Auditorios - Áreas deportivas - Centros de apoyo académico etc.

7 El reto consiste en superar el rezago acumulado, mejorando significativamente la infraestructura de apoyo al trabajo académico de profesores y alumnos.

8 3.- Los problemas y retos de la integración, coordinación y gestión del sistema de educación media superior 1.- Poca colaboración e intercambio académico. El reto es lograr la cooperación entre las escuelas en el terreno académico. 2.- Desigualdad de recursos. El reto consiste en incrementar la inversión social para garantizar las condiciones básicas.

9 3.- Información insuficiente sobre el desempeño de este tipo educativo. Existe poca información confiable sobre el funcionamiento del sistema de educación media superior y del funcionamiento de las escuelas. El reto consiste en establecer un sistema de evaluación integral del desempeño y funcionamiento de las escuelas que permita su mejora continua a través de un conjunto de estándares relativos a la formación de los

10 estudiantes, al perfil de los profesores y los planteles
estudiantes, al perfil de los profesores y los planteles. También se requiere que las escuelas establezcan mecanismos eficaces para informar a la sociedad sobre sus resultados académicos y el uso de sus recursos públicos y privados puestos a su disposición.


Descargar ppt "PROBLEMAS Y RETOS DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google