La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 1. Diversidad versus homogeneidad en educación ES UN IDEAL ASPIRACIÓN ÉTICA QUE NUNCA IMPLICA HOMOGENEIZAR DIVERSIDAD ES NORMALIDAD CARACTERÍSTICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 1. Diversidad versus homogeneidad en educación ES UN IDEAL ASPIRACIÓN ÉTICA QUE NUNCA IMPLICA HOMOGENEIZAR DIVERSIDAD ES NORMALIDAD CARACTERÍSTICA."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 1. Diversidad versus homogeneidad en educación ES UN IDEAL ASPIRACIÓN ÉTICA QUE NUNCA IMPLICA HOMOGENEIZAR DIVERSIDAD ES NORMALIDAD CARACTERÍSTICA HUMANA IGUALDAD LA UTILIZAMOS CUANDO ESTAMOS TENIENDO EN CUENTA LA VARIACIÓN INDIVIDUAL Y NO SÓLO RECONOCEMOS, SINO QUE PARTIMOS DE ELLA PARA DISEÑAR ESTRATEGIAS ÚTILES EN LAS CLASES Y EN EL AMBIENTE QUE NOS RODEA (Guía INTER, 2006)

2 FRASES PARA LA REFLEXIÓN Desde un enfoque intercultural no tiene sentido hablar de atención a la diversidad sino simple y llanamente de reconocer la diversidad como característica Las descripciones, las clasificaciones, las taxonomías,… implican apreciaciones morales y un cierto riesgo aparente (mejor, bueno, malo, etc.) HETEROGENEIDAD (NORMA) HOMOGENEIDAD (PREOCUPACIÓN)

3 Somos conscientes de que no es posible lograr una completa igualdad de oportunidades pero sí luchar por incrementarla, favorecerla, extenderla.

4 Si el sistema educativo decide colocar a determinados estudiantes en clases, programas o modelos diferentes por su pertenencia a determinados grupos de referencia (nacionalidad, lengua, religión, clase social, etc.) o porque no tiene base suficiente o porque no tiene competencias instrumentales o no cubre niveles mínimos se corre el riesgo de penalizar, de estigmatizar al estudiante antes incluso de ofrecerle la oportunidad de aprender Reflexión ¿Qué alumnos son los menos favorecidos? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles son los procesos, decisiones, relaciones por los que algunos alumnos quedan fuera del sistema y del éxito académico? ¿De qué forma las variables culturales se relacionan con los logros académicos?

5 Beneficios homogeneidad en Educación Dar clase a grupos homogéneos es más fácil que en uno diverso Como los estudiantes son iguales, para ser justos, es necesario tratarles de la misma forma

6 Beneficios homogeneidad en Educación Incrementar la diversidad significa incrementar la exposición de los alumnos a situaciones diferentes y a distintos bagajes y como consecuencia, se incrementa el número de estrategias y habilidades a adquirir Adoptar la diversidad nos obligaría a rechazar la idea del estudiante modelo, evitando clasificaciones tajantes de éxito y fracaso.

7 Argumentos en contra (dificultades) de la homogeneidad en Educación Proporción entre estudiantes y profesores debe ser reducida Contratar profesionales especializados Desarrollo de recursos y hacerlos accesibles a los educadores Currículo 2 partes (competencias básicas/indispensables y cuerpo de información complementaria

8 1.Resolver los problemas dentro de la actividad normal utilizando al resto del grupo como una fuente de recursos valiosos para conseguirlo 2. Vivencia experiencial realmente intercultural 3. Importante evitar asignar etiquetas de éxito o fracaso a unos individuos o a otros. 4. Convertir al educación en un proceso colectivo (compromiso, actividad, colaboración, liderazgo, etc)

9 Dentro de este marco de aprendizaje colectivo LA DIVERSIDAD será vista como como una riqueza colectiva para el grupo y no como un problema para conseguir individualmente objetivos fijados desde fuera.


Descargar ppt "Tema 1. Diversidad versus homogeneidad en educación ES UN IDEAL ASPIRACIÓN ÉTICA QUE NUNCA IMPLICA HOMOGENEIZAR DIVERSIDAD ES NORMALIDAD CARACTERÍSTICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google