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LA POLITICA EDUCATIVA DEL GOBIERNO DE FOX.. LA POLITICA EDUCATIVA. Analizaremos elementos básicos de su configuración política. En función a sus retos.

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1 LA POLITICA EDUCATIVA DEL GOBIERNO DE FOX.

2 LA POLITICA EDUCATIVA. Analizaremos elementos básicos de su configuración política. En función a sus retos y las tendencias y tensiones de su transformación de acuerdo con Consejo Nacional de Población (CONAPO) Donde se tomaran encuentra los factores económicos, sociales y políticas de los servicios educativos El primer elemento y más importante será la tendencia demográficas, para mejorar la competencia institucional del sistema educativo. También se tomara en cuenta el descenso de la tasa de mortalidad, fecundidad y comportamiento de la migración internacional.

3 se trata de advertir uno de los aspectos fundamentales del proceso de envejecimiento de la población. 1ero.Naceran menos personas y la gente incrementara su periodo de vida. La población infantil entre 0 y 9 años y los adolecentes, entre 10 y 14 detendrán su crecimiento. La población adulta mayor de 30 años continuara su envejecimiento. Los jóvenes entre los 16 y 30 años se sumaran a los adultos y viejos dentro de los próximos 50 años.

4 Estimación demográfica. (CONAPO e INEGI) La población escolarizada obligatoria (5 a14 años) mostrara una disminución importante 2010. La población de 5 a 9 años mostrara un incremento 9%,con lo que se espera garantizar la primaria para la población. En secundaria se incrementara 33%, lo que obligara a mejorar este nivel. Se vera reflejado 2010 que la población de 15 años tenga al menos 9 años de escolaridad. El incremento por si solo, genera una presión importante en los servicios que corresponden a la educación media superior y superior.

5 En la Política Educativa de Fox se enfatizan los temas estratégicos EQUIDAD,EFICACIA, CALIDAD. En los 2 sexenios anteriores se subrayo el “desarrollo educativo” y “modernidad educativa” En el sexenio de Fox se subraya en la Gestión como convergencia y detonador de acciones, insumos y procesos de innovación. El Programa Nacional de Educación 2001- 2006 tiene un capitulo de Reformas de Gestión del Sistema Educativo Donde se establece el tema de la Calidad Educativa.

6 . La Gestión como centro de la política educacional. Donde sobre sale la justicia y la equidad, como condiciones básicas de desarrollo y dignidad de las personas. Garantizar la igualdad en el acceso de oportunidades con atención a los grupos de mayor vulnerabilidad Como las poblaciones marginadas, los jóvenes y adultos en condiciones de rezago educativo, las mujeres y las personas discapacitadas Para ellos se crean los programas compensatorios, se crea un Sistema Nacional de Becas. Para apoyar principalmente a los jóvenes en desventaja para concluir sus estudios universitarios Y esquema de educación permanente para atender las necesidades de formación y actualización.

7 ARQUITECTURA DE LA POLITICA EDUCATIVA DE FOX. PERSPECTIVA REGULATORIA. 1.-Reorganización burocrática. 2.-Información y evaluación. 3.-Programa compensatorio. 4.-Financiamiento. PERSPECTIVA ORGANIZACIONAL. 1.-Federalismo. 2.- Investigación e innovación. 3.- Participación Social y Liderazgo. 4.-Evaluacion Institucional. PERSPECTIVA PEDAGOGICA. 1.- Mejoramiento del aprendizaje. 2.- Educación permanente. 3.- Formación en valores. 4.- Perspectiva de Gestión. PERSPECTIVA DE GESTION. 1.- Cultura de evolución. 2.- Superación profesional de profesores. 3.- Autonomía y liderazgo. 4.-Normalidad mínima. 5.- Estimulación económica.

8 AMBITO PEDAGOGICO Aparece el vinculo estratégico con la perspectiva de Gestión. Cuestiones centrales relacionadas con el aprendizaje, formación permanente, valores humanistas, formación profesional docente impulsos a la autonomía y al liderazgo académico y de gestion,los compromisos mínimos con las jornadas escolares y tareas educativas la relación con una estructura de incentivos, diferente orientación a establecer sistema de meritos, rendición de cuentas. La gestión articula iniciativas, estructuras, reglas, funcionamiento e identidad y se acompaña de una particular social creciente, rendir cuentas a la sociedad con base a resultados. Reflejados en la formación y el aprendizaje de los alumnos y liderazgo académico capaz de conducir con eficacia, eficiencia y sensibilidad Al conjunto institucional sobre nuevas rutas de competitividad institucional que busque equidad y construyan calidad en los resultados y del servicio educativo.

9 LA EVALUACIÓN surge como mecanismo con procesos y resultados por lo que se refiere a ámbitos técnicos,institucionales y financieros. CALIDAD EN LAS ESCUELAS se define como autonomía de gestión, liderazgo, normalidad mínima, mejoramiento de los elementos del proceso educativo, evaluación externa, certificación, rendimiento de cuentas, desarrollo humano, eficiencia administrativa y particularmente social.

10 AMBITOS POLITICOS E INSTITUCIONALES. INSUMOS Y CONDICIONES Curriculum, formación y actualización del profesorado, material didáctico y uso de tecnologías en educación (de lo cual dan cuenta diversos programas de reforma y actualización Fomento de infraestructura, utilización tecnológica para enseñanza en diversos tipos de niveles y modalidades de los sistemas educativos. DISCURSOS PEDAGOGICOS BASADO EN COMPETENCIAS Curriculum y pertenencia de la formación hacia mercado profesional para el subsistema de educación superior y subsistemas tecnológicos de formación técnica. La noción de competencias básicas se incluyo en los procesos de reforma curricular de la educación preescolar y secundaria. BOLSAS CONCURSALES Criterios de financiamiento y asignación del gasto educativo, sujeto a evaluación externa Educación superior ha crecido el monto de recursos financieros mediante la modalidad de concursos por desempeño o proyectos académicos (Carrera Magisterial)

11 EVALUACIÓN Rendición de cuentas y sistema de indicadores estandarizados para el seguimiento de resultados Proceso de autoevaluación, como los de evaluación externa, generando nuevas como el imaginario normativo o expectativas de logro donde se premia o castiga a las personas. DESCENTRALIZACION Y AUTONOMIA INSTITUCIONAL. Federalismo y mayor participación de los actores sociales y sujetos educativos El controlar a la distancia atraves de la evaluación y asignación financiera buscando, iniciativas, compromisos y capacidades locales, que desarrollen los actores e instituciones desde su propio ámbito de actividad.

12 COLEGIALIDAD Y AUTONOMIA PROFESIONAL. Como un reflejo de las tendencias descentralizadoras y autonómicas de la política y la organización de los sistemas educativos, tanto la colegialidad del trabajo grupal como la iniciativa y compromisos individuales, aparecen como dispositivos centrales de creación y consolidación de la nueva lógica del funcionamiento de las instituciones y actores educativas. GESTION DE LA CALIDAD. El conjunto de las actividades institucionales, se regulan externamente e internamente por una gestión orientada a resultados que sean visibles y evaluables conforme a los estándares de desempeño Motivo principal de las acciones y decisiones sociales e institucionales que fueron fuente de legitimidad y creación de sentido para la política y de sus recursos


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