PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 1er ENCUENTRO REGIONAL La Rioja 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Resolución 587/11 y Resolución 1480/11
Advertisements

LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Prácticas profesionalizantes
Reforma Curricular de la Educación Normal
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Conceptos sobre Planificación Institucional
Garantizar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales. Garantizar una.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
El PERFIL PROFESIONAL y El Marco de referencia
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014
ENCUENTRO PROVINCIAL DE FORMACION PROFESIONAL Septiembre 2011.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL Octubre 2012.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología República Argentina
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET – ME Res CEF N° 197/13 Dirección Provincial de Educación Técnica, Producción y.
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Anexo 2.
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
CAJA CURRICULAR CARRERA ACTUAL I.S.F.D. Nº 808 – Trelew.
DIRECCION DE ENSEÑANZA TECNICA CORRIENTES. OCTUBRE 2011.
SUSTENTO NORMATIVO. ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Niveles de concreción: Nacional
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Ministerio de Educación CONGRESO PROVINCIAL DE EDUCACION.
Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 1er ENCUENTRO REGIONAL La Rioja 2013

TALLER EJE 1- La vinculación de los campos formativos en el Primer Ciclo: acerca de las estrategias de articulación El trabajo en el Taller se inició partiendo de los objetivos del 1er ciclo, definidos principalmente en la Res. CFE 47/08. Ellos son desarrollar capacidades significativas tanto para futuros desempeños laborales como para continuar estudios posteriores contextualizar el reconocimiento de y análisis de procesos, productos y usos técnicos y tecnológicos en las distintas áreas del mundo laboral adquirir conocimientos, habilidades, capacidades, aptitudes críticas a partir del “hacer concreto” en relación con problemáticas y contextos propios del ámbito socio productivo local.

Algunas apreciaciones acerca de las prácticas de enseñanza en el Primer Ciclo Las apreciaciones de carácter general vertidas por el grupo se centraron en las cuestiones siguientes: El acercamiento a situaciones de trabajo no debería adelantar la formación en una especialidad, sino comprender e interpretar las problemáticas, las técnicas y procesos de producción y trabajo relacionados con distintos campos ocupacionales. Se evidencia un desconocimiento importante de los perfiles profesionales de cada especialidad por parte de muchos directivos y docentes. En este sentido, se pierde el valor del perfil profesional como elemento que permite orientar la articulación de los espacios curriculares y la integración de los aprendizajes en el marco de las trayectorias formativas. Los intercambios en el taller dan cuenta de la falta de familiaridad de algunos docentes y directivos con los diseños curriculares de sus respectivas jurisdicciones (estructuras, objetivos, fundamentación…), así como de la organización de los espacios formativos. El desconocimiento del perfil profesional y de las propuestas curriculares dificulta el reconocimiento de los aportes que cada espacio curricular puede hacer a la formación para contribuir al desarrollo de capacidades, habilidades, conocimientos conceptuales, etc. propios del técnico de una especialidad determinada.

Algunas necesidades y requerimientos para el desarrollo de estrategias conjuntas, entre espacios de los distintos campos Del intercambio de experiencias entre las instituciones y jurisdicciones quedaron claras algunas necesidades y requerimientos para la articulación; entre ellos: la importancia de contar con espacios institucionales para el trabajo conjunto y sistemático (no eventual o voluntario). Esto supone disposiciones e instancias establecidas jurisdiccionalmente; la relevancia del rol de los directivos como promotores del acercamiento para la elaboración de propuestas de trabajo conjunto, incentivando, en particular el cruce de campos formativos distintos la necesidad de un acercamiento mutuo, entre docentes a cargo de los espacios de la formación general, científico tecnológica y técnico específica para el intercambio desde distintas visiones y perspectivas que dé lugar al surgimiento de propuestas compartidas; la relevancia de conformar equipos de trabajo, tanto para la práctica docente como para la formación técnica; la necesidad de mejorar la vinculación entre la formación del 1er y 2° ciclo, facilitando el pasaje de los alumnos entre un tramo de la formación y otro; en definitiva, dotar de mayor integridad a la escuela y a las trayectorias formativas. la importancia de llevar adelante estrategias que integren la teoría y la práctica, el desarrollo conjunto del hacer con el pensar, con la conceptualización. la valoración de las situaciones, problemas y procesos propios del ámbito del trabajo, como puntos de partida para la integración de lo teórico y lo práctico, dado que su abordaje necesariamente implica la convergencia de distintas miradas, disciplinas, etc.

TALLER EJE 1b- Fortalecimiento de la enseñanza de la matemática En función de las diversas situaciones, propias de cada jurisdicción, que se describieron surgieron algunas propuestas, tales como: el conocimiento de los perfiles profesionales por parte de todo el personal de la institución como herramienta orientadora para diseñar estrategias y actividades apropiadas para el aprendizaje de la matemática, dado que “marca el horizonte”. En este sentido, fue señalado por los participantes como uno de los aspectos que contribuye al mejoramiento de la enseñanza de la disciplina. otro de los aspectos que aporta a este propósito es el trabajo conjunto, en el marco de una escuela integrada, en la que los espacios de la formación general (ej., lengua, matemática…) trabajen de maneja articulada con los talleres (es decir, con los espacios de acercamiento y vinculación con el ámbito del trabajo y la producción) desde el punto de vista didáctico, el planteo de una secuencia adecuada de contenidos de matemática -teniendo en cuenta el perfil técnico- con una complejización progresiva de los aprendizajes, se visualiza como un facilitador del aprendizaje de la disciplina.

Algunas propuestas más puntuales, se orientan a: realizar un buen diagnóstico de la situación de los alumnos que ingresan; crear espacios de encuentro institucionales de los docentes (al respecto, se mencionaron experiencias que vienen realizándose en algunas jurisdicciones); articular los contenidos y metodologías entre primaria y secundaria. En este sentido, una estrategia interesante aportada por una de las instituciones es la elaboración de un cuadernillo que es administrado a los alumnos, en el último año de la escuela primaria – en los meses de septiembre, octubre y noviembre- y con el que los profesores y alumnos continúan trabajando en los primeros meses del 1er año de la secundaria. Esto facilita el seguimiento del proceso que realizan los alumnos, con un sentido de continuidad; visitas previas a escuelas primarias

TALLER EJE 2- ENTORNOS FORMATIVOS Se presentaron diferencias conceptuales, de acuerdo a las vivencias particulares de los representantes de las distintas instituciones. Al respeto, se visualizaron dos puntos de vistas diferentes: En el primero, se entendía que los aspectos socioeconómicos, geográficos y familiares estaban intrínsecamente vinculados a los entornos formativos. En consecuencia, dado que las instituciones presentan realidades muy distintas, no se podría unificar una construcción abarcativa de las diferentes ofertas particulares de una tecnicatura. Desde otro punto de vista, se entendía que entorno formativo comprende el lugar físico e instrumental, es decir, todo aquello en lo que la institución tuviera injerencia, abarcando el marco pedagógico ­e incluyendo en él al conocimiento. Se consideró que el entorno formativo debe ser parte del marco de referencia junto con el perfil del egresado. Se planteó la necesidad de problematizar, como parte del entorno formativo, el perfil docente para las áreas específicas y científico-tecnológicas de la educación técnica. Se explicitó el concepto de mínimo vinculándolo con lo que deben tener en común todas las ofertas para la misma tecnicatura, que incluiría los contenidos, condiciones y entornos formativos. Contexto formativo: se acuerda con la definición contenida en las conclusiones del taller realizado en el seminario nacional realizado en INET en el mes de Abril de Entorno formativo: tiene en cuenta el perfil del egresado y las condiciones de las prácticas pedagógicas que sean pertinentes en cada especialidad. Éstas deben realizarse en espacios físicos factibles: en la escuela (aula, taller, aula-taller, laboratorios, áreas productivas, etc.) o fuera de la institución, siempre que se encuadren legalmente y generen un hecho educativo limitado por y desde la institución.

TALLER EJE 3- Articulación entre estrategias formativas del 2° ciclo y las prácticas profesionalizantes Condiciones para asegurar la vinculación entre las prácticas profesionalizantes y las estrategias formativas previas: la necesidad de llevar a cabo en los diferentes momentos de la formación (2° y 1er ciclo) propuestas didácticas que impliquen a los alumnos acercamientos progresivos al entorno socio-productivo, a las organizaciones, a organismos e instituciones o grupos de actores sociales del entorno, aprovechando las experiencias de aprendizaje que pueden ofrecer: como ámbitos de observación; como fuentes de información para relevamientos, elaboración de diagnósticos o detección de dificultades; como contexto de aplicación y desarrollo de prácticas; como instancias para la validación y valoración de la formación que se ofrece en la escuela, entre otras; la necesidad de complejizar las estrategias formativas que conlleven a la implementación de metodologías de enseñanza que promuevan integraciones progresivas de los aprendizajes; que en todos los espacios curriculares se desarrollen estrategias didácticas que se asuman como previas a ellas, como preparatorias, articulando e integrando los contenidos teóricos y prácticos; la necesidad de conformar equipos docentes para el diseño e implementación de estrategias formativas conjuntas, articuladas, con la participación de los responsables de las prácticas profesionalizantes; la importancia de generar instancias de capacitación y asistencia a los equipos docentes y directivos

TALLER EJE 4- PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES. Se considera que ellas deberán ser realizadas por los alumnos como culminación de sus trayectorias formativas. La PP debe garantizar y reflejar el perfil del egresado, las habilitaciones técnicas definidas en el Marco de Referencia correspondiente y estar en estrecha relación con el área ocupacional prevista para el futuro egresado. La PP debe reunir determinadas características: o debe ser una práctica dinámica, activa y responsable o con implicancia educativa y socio-productiva o sin perder de vista el rol activo y decisivo del alumno en el pensar y en el hacer dentro de la actividad de referencia, supervisado y coordinado por la institución y el docente. Se aclara que no se deberá confundir estas prácticas con los denominados proyectos tecnológicos y proyectos productivos, tampoco es necesario que tengan perdurabilidad en el tiempo o reflejan objetivos económicos. Los mismos pueden ser parte de la PP. y no constituirse en ella por sí mismos. De la misma manera, se mencionan las Pasantías como una alternativa de PP. Sin embargo, se señala, frente a la obligatoriedad de las PP, la baja cobertura de alumnos que garantizan las pasantías. Pero se aclara que no se descarta la pasantía como actividad valiosa de aproximación al mundo del trabajo, sino que se la encuadra como actividad institucional de experiencia de aprendizaje aunque no reúna las condiciones establecidas para ser PP. Marco legal vigente: o documento de Mar del Plata (2005), o ”Guía de diseño para la elaboración de proyectos de PP, o Resolución 47/08 o Ley Se sugirió la posibilidad de registro único de estas experiencias en la web a modo ejemplificativo y de recursos disponibles para las instituciones.