La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología República Argentina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología República Argentina"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología República Argentina
Instituto Nacional de Educación Tecnológica INET

2 PROPÓSITOS DE LA LEY DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL N°26.058 PROMULGADA EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2005 MEJORAR LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE ETP VINCULAR ESTAS INSTITUCIONES CON LOS ÁMBITOS DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN, DE MODO QUE CUMPLAN SU PAPEL ESTRATÉGICO EN EL DESARROLLO SOCIAL Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PAÍS.

3 PROPÓSITOS DAR UNIDAD NACIONAL Y ORGANICIDAD A LA ETP, RESPETANDO LA DIVERSIDAD FEDERAL DE LAS PROPUESTAS FORMATIVAS. GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS ALUMNOS Y EGRESADOS A QUE SUS ESTUDIOS SEAN RECONOCIDOS EN CUALQUIER JURISDICCIÓN. PROMOVER LA CALIDAD, PERTINENCIA Y ACTUALIZACIÓN PERMANENTE DE LAS OFERTAS FORMATIVAS DE ETP FACILITAR EL RECONOCIMIENTO DE LOS ESTUDIOS DE LOS EGRESADOS POR LOS RESPECTIVOS COLEGIOS, CONSEJOS PROFESIONALES, Y ORGANISMOS DE CONTROL DEL EJERCICIO PROFESIONAL.

4 HOMOLOGACIÓN TITULOS CATÁLOGO NACIONAL REGISTRO FEDERAL
Resol 261/06 Resol 15/07 CATÁLOGO NACIONAL LEY DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL REGISTRO FEDERAL INSTRUMENTOS PARA EL ORDENAMIENTO Y LA REGULACION

5 FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO
LEY DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL N° 26058 FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO Resol 269/06

6 BASE DE DATOS DE INSTITUCIONES
PROCESOS DE HOMOLOGACIÓN CATÁLOGO NACIONAL REGISTRO FEDERAL DE INSTITUCIONES DE ETP PLAN DE MEJORAS EVALUACIÓN Fortalecimiento Institucional Estudios e Investigaciones BASE DE DATOS DE INSTITUCIONES FONDO NACIONAL PARA LA ETP

7 BASE DE DATOS DE INSTITUCIONES DE ETP
NIVEL MEDIO INSTITUCIONES DE ETP DE NIVEL SUPERIOR NO UNIVERSITARIO INSTITUCIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUCIONES CON PROGRAMAS DE ETP PROPORCIONALIDAD TIPO DE OFERTA TIPO DE INSTITUCIONES DE ETP CONTEXTUALIZACIÓN

8 EDUCACIÓN TÉCNICO -PROFESIONAL
INSTITUCIONES EDUCACIÓN TÉCNICO -PROFESIONAL MATRICULADOS

9 FORMACIÓN DE TÉCNICOS MEDIOS
NIVEL MEDIO FORMACIÓN DE TÉCNICOS MEDIOS 55.736 EGRESADOS 1.551 INSTITUCIONES MATRICULADOS

10 NIVEL SUPERIOR NO UNIVERSITARIO FORMACIÓN DE TÉCNICOS SUPERIORES
41.815 EGRESADOS 1.073 INSTITUCIONES MATRICULADOS

11 FORMACIÓN PROFESIONAL
MATRICULADOS 1.262 INSTITUCIONES

12 INSTITUCIONES CON PROGRAMAS DE ETP
38.691 MATRICULADOS 281 INSTITUCIONES

13 FINANCIAMIENTO PARA LA ETP
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO PARA LA ETP LINEAS DE ACCIÓN FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES ESTRATEGIAS DE IGUALDAD DE DE OPORTUNIDADES VINCULACIÓN CON SECTORES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y SEC- TORES SOCIO PRODUCTIVOS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES EQUIPAMIENTO DE TALLERES, LAB CONDICIONES DE HIGIENE Y SEGU- RIDAD ACONDICIONAMIENTO EDILICIO CONECTIVIDAD A INTERNET BIBLIOTECAS TÉCNICAS ESPECIA- LIZADAS

14 PLAN DE MEJORAS INSTITUCIONALES JURISDICCIONALES IDENTIFICACIÓN DE
CONDICIONES INICIALES CONDICIONES A ALCANZAR ASPECTOS EN QUE INCIDIRÁN LAS ACCIONES FUENTE DE FINANCIACIÓN FONDO NACIONAL CONJUNTO INTEGRADO DE ACCIONES CON EL PROPÓSITO DE ALCANZAR LAS CONDICIONES INSTITUCIONALES SEGÚN LOS CRITERIOS MÍNIMOS DE CALIDAD ACORDADOS FEDERALMENTE

15 FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO
PARA LA ETP

16 FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO
PARA LA ETP 2006 2007 (3er Trim) BECAS 48.443 Alumnos 29.737 3.900 2.487 Tutores BIBLIOTECA ELECTRÓNICA SERIES TV PLANES DE MEJORA

17 FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO
PARA LA ETP 2006 2007 (3er TRIM) PLANES DE MEJORA $ $ $ $ C. A .de BS.AS 74 56 JURISDICCIONALES 13 6 C. A .de BS.AS 1.638 984 INSTITUCIONALES 52 28 C. A .de BS.AS 685 NIVEL MEDIO 1.178 8 19 C. A .de BS.AS 57 133 SUPERIOR 7 C. A .de BS.AS 195 327 FP 26 20 C. A .de BS.AS

18 APLICACIÓN DEL FONDO NACIONAL PARA EL ETP
Enero-Septiembre 2007

19 El PROCESO DE HOMOLOGACIÓN CONSISTE EN EL ANÁLISIS DE PLANES DE
TITULOS Resol 261/06 El PROCESO DE HOMOLOGACIÓN CONSISTE EN EL ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO RELATIVOS A TITULACIONES TÉCNICAS O CERTIFICADOS DE FP Y SU EVALUACIÓN COMPARATIVA CON UN CONJUNTO DE CRITERIOS BÁSICOS Y ESTÁNDARES INDICADOS COMO REFERENCIA PARA CADA UNO DE ELLOS A EFECTOS DE ESTABLECER SU CORRESPONDENCIA.

20 LOS MARCOS DE REFERENCIA ENUNCIAN EL CONJUNTO DE LOS CRITERIOS
HOMOLOGACIÓN TITULOS Resol 261/06 LOS MARCOS DE REFERENCIA ENUNCIAN EL CONJUNTO DE LOS CRITERIOS BÁSICOS Y ESTÁNDARES QUE DEFINEN Y CARACTERIZAN LOS ASPECTOS SUSTANTIVOS A SER CONSIDERADOS EN EL PROCESO DE HOMOLOGACIÓN DE LOS TÍTULOS O CERTIFICADOS Y SUS CORRESPONDIENTES OFERTAS FORMATIVAS, BRINDANDO LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA LLEVAR A CABO LAS ACCIONES DE ANÁLISIS Y DE EVALUACIÓN COMPARATIVA .

21 ASPECTO CONSIDERADOS EN LOS
MARCOS DE REFERENCIA IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO O CERTIFICACIÓN REFERENCIAL AL PERFIL PROFESIONAL a) Alcance del Perfil Profesional b) Funciones que ejerce el profesional c) Área ocupacional d) Habilitaciones profesionales Trayectoria formativa Según ámbito y nivel de la ETP

22 ASPECTOS: OFERTA FORMATIVA
FAMILIAS PROFESIONALES PERFILES PROFESIONALES Perspectiva del SISTEMA EDUCATIVO Perspectiva del MUNDO del TRABAJO CAPACIDADES PROFESIONALES capacidades de las personas en situaciones reales de trabajo para resolver problemas, de acuerdo con estándares de profesionalidad y criterios de responsabilidad social

23 TRAYECTORIA FORMATIVA
CAMPOS DE FORMACIÓN GENERAL Permitir a las personas participar activa, reflexiva y criticamente en los diversos ámbitos de la vida social, cultural y económica y desarrollar actitudes éticas respecto del cambio tecnológico y social FUNDAMENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO Identifica los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes que otorgan particular sostén al campo profesional. Integra y profundiza conocimientos disciplinares resguardando la perspectiva crítica y ética e introduce a la comprensión de los aspectos específicos TÉCNICA ESPECÍFICA Aborda los saberes propios de cada campo profesional, Contextualiza la formación de fundamentos científico-tecnológicos PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES Contrastar los saberes construidos en la formación. Garantizar la articulación teoría-práctica y el acercamiento de los estudiantes a situaciones reales de trabajo con supervisión docente .

24 RESOLUCIÓN 15/07 CFCyE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA CONSTRUCCIONES CIVILES
ELECTRÓNICA ELECTRICIDAD ELECTROMECÁNICA ENERGÍAS RENOVABLES MECÁNICA MECANIZACIÓN AGROPECUARIA AUTOMOTORES AERONÁUTICA AVIÓNICA AEROFOTOGRAMETRÍA QUÍMICA INDUSTRIAS DE PROCESOS MINERÍA INFORMÁTICA .

25 TÍTULOS Y CERTIFICADOS (Resol N° 13/07)
ES EL PROCESO POR EL CUAL UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSCRIPTA EN EL REGISTRO FEDERAL DE INSTITUCIONES DE ETP, EXPIDE UN DOCUMENTO POR EL QUE SE DA FE FORMALMENTE Y RECONOCE PÚBLICAMENTE QUE UNA PERSONA HA COMPLETADO UNA TRAYECTORIA FORMATIVA DE CARÁCTER PROFESIONALIZANTE EN SECTORES IDENTIFICABLES Y SOCIALMENTE RELEVANTES, EN EL MARCO DE LA LEY TÍTULOS TÉCNICOS CERTIFICACIONES DE FP CERTIFICACIONES DE CAPACITACIÓN LABORAL

26 TÍTULOS TÉCNICOS Titulación Técnica I Titulación Técnica II CERTIFICACIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL CERTIFICACIONES DE NIVEL INICIAL Certificaciones de FP de Nivel Inicial I Certificaciones de FP de Nivel Inicial II Certificaciones de FP de Nivel Inicial III CERTIFICACIONES DE FORMACIÓN CONTINUA CERTIFICACIONES DE CAPACITACIÓN LABORAL

27 Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología República Argentina
Instituto Nacional de Educación Tecnológica INET


Descargar ppt "Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología República Argentina"

Presentaciones similares


Anuncios Google