IV Dia ATENEA | 15 de juny de 2012 El uso de cuestionarios Moodle ha demostrado su eficacia como sistema de evaluación y autoaprendizaje en la docencia;

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCION DE PROYECTOS
Advertisements

Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
El proyecto tiene la finalidad de elevar el aprendizaje en la asignatura de historia a trav é s del uso del video interactivo este permite generar el.
Algunas conclusiones. Es clave la puesta en marcha de un proceso de formación con amplia información sobre aspectos tecnológicos y didácticos, donde se.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
La calidad en la educación virtual en el nivel superior Uriel Cukierman Uriel Cukierman
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO
4º S imposium I nternacional de B ibliotecas D igitales | Málaga 2006 La biblioteca digital como recurso facilitador del acceso a la información, la comunicación.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
“Los Tres Ejes de la Evaluación en un entorno de Docencia Virtual” Lourdes Salomón. Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Marisa Gracia. Universidad de.
“MOODLE COMO ESPACIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA” ponencia que presenta Mtro. GUSTAVO REYES HERNÁNDEZ Dr.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
MEJORA CONTINUA DEMING
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Sesión 6 Plataforma Virtual Moodle Plataforma Virtual e-ducativa
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Integración de la metodología de enseñanza «Aprendizaje entre pares con el uso de tecleras», un proyecto institucional de innovación metodológica. Centro.
INGRESAR Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa de Estudios Objetivos Metodología Información de Interés.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
CÁTEDRA TELEFÓNICA – UPC: Especialización Tecnológica y Sociedad del Conocimiento 1 Proyecto CLEAR Cátedra Telefónica-UPC Cátedra Telefónica-UPC: Especialización.
La Lectura y las TIC en el Aula de Clases
Sesión 6 Plataformas Virtuales Educativas Plataforma Virtual Moodle
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Las TIC’s en la educación
- ¿Va a aumentar la enseñanza virtual mi carga docente en número de horas? - ¿Va a suponer para mí un gran esfuerzo la adaptación a la relación telemática.
La innovación educativa en la formación del traductor e intérprete: herramientas de investigación social aplicadas a la coordinación docente MERCEDES ENRÍQUEZ-
Introducción al Moodle Capitulo 1 El Campus virtual de la Organización Educativa Continental (OEC) está basado en una plataforma Web de código abierto.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
La tecnología de la información y las comunicaciones en la educación
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Alejandra Cortés Pascual Nacida en Zaragoza el 23 de octubre de Desde pequeña.
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática - Universidad de Sevilla - Marzo, 2009 Información en la BUS para emprendedores: plataformas y servicios.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Que es? El uso de la plataforma virtual ofrece una serie de ventajas en el apoyo de la enseñanza presencial que mejoran los resultados que se pueden.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
INGRESAR Salud, género y políticas. De las teorías a las prácticas Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central Dirección Sectorial de Planificación Educativa División de Investigación, Evaluación.
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
Integración de las TIC en Educación Introducción a la Informática (Raysa Vasquez, 2013) Maestría en Matemática Educativa.
Alumnos, ordenadores y aprendizaje Alumnos, ordenadores y aprendizaje Lis Cercadillo Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Competencia en el uso del inglés para la realización del trabajo fin de grado: necesidades de innovación docente Nuria Calet, Cristina Dumitrache & José.
GEOGEBRA EN CLASE Mg. Omar Alejandro Arce Serna Universidad del Quindío- Colombia.
Ética de la Investigación: nuevos aportes con el uso de Moodle Irene Melamed, Mgter Florencia Luna, PhD Buenos Aires - Argentina de febrero Ciudad.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
El foro es la discusión sustentada, desde la emisión de una opinión hasta acuerdos y aplicación de los mismos.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
Barcelona 27/06/07 Presentación. Contenido Introducción Integrantes del GRAPA Objetivos Actuaciones (1), (2), (3) Contacto.
Transcripción de la presentación:

IV Dia ATENEA | 15 de juny de 2012 El uso de cuestionarios Moodle ha demostrado su eficacia como sistema de evaluación y autoaprendizaje en la docencia; sin embargo, su aplicación se restringe por la necesidad de emplear un ordenador por usuario limitándose su potencial uso dentro de las aulas y marcadamente en grupos numerosos. LIBERANDO A LOS CUESTIONARIOS DE MOODLE DE LOS ORDENADORES 1Gómez Soberón, J. M. 2Gómez Soberón, M.C. 3Cabrera Covarrubias, F. G. 4Arredondo Rea, S. P. 4Corral Higuera, R. 4Almaral Sánchez, J. L. 4 Gámez García, D. C. 4Mendivil Escalante, J. M. y 4Portillo Pérez, A. D. 1 UPC (CA II). 2 UAM (D. Materiales). 3 UPC (I. Civil). 4 UAS (D. Materiales) El uso de Sistema de Respuesta Personal (PRS) aplicados en Moodle libera estas limitaciones con requerimientos de hardware mínimos, favoreciendo el feedback y aportando información instantánea. En este trabajo se expone la forma de aplicar los PRS dentro de campus virtuales para los casos de uso en evaluación y aprendizaje significativo en clases. Palabras clave: Clickers, Cuestionarios Moodle en grupos numerosos, Personal Response Systems.

IV Dia ATENEA | 15 de juny de COMPONENTES DEL SISTEMA (PRS) MANDOS PERSONALES DE RESPUESTA: El alumno emite la señal de respuesta. MANDOS PERSONALES DE RESPUESTA: El alumno emite la señal de respuesta. PROYECTOR Y CAÑÓN: Emite la imagen del ordenador. PROYECTOR Y CAÑÓN: Emite la imagen del ordenador. ORDENADOR: Gestor de la información. ORDENADOR: Gestor de la información. USB: Programa para instalación, controlador de antena y candado de licencia. USB: Programa para instalación, controlador de antena y candado de licencia. ANTENA RF: Receptora de señales de los mandos y codificador para el ordenador. ANTENA RF: Receptora de señales de los mandos y codificador para el ordenador.

IV Dia ATENEA | 15 de juny de ACCESO Y APLICACIÓN DEL SISTEMA EN ATENEA VERIFICAR: Funcionamiento de Antena VERIFICAR: Funcionamiento de Antena ACTIVAR CUESTIONARIO: Selección del cuestionario ACTIVAR CUESTIONARIO: Selección del cuestionario ACTIVAR: Moodle – PRS ACTIVAR: Moodle – PRS SISTEMA INFORMÁTICO: Inicia el control del PRS SISTEMA INFORMÁTICO: Inicia el control del PRS VINCULACIÓN: Expediente alumnos VS- mando personal VINCULACIÓN: Expediente alumnos VS- mando personal EXPEDIENTE ACTIVO: Control del alumno sobre el mando EXPEDIENTE ACTIVO: Control del alumno sobre el mando APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO: Inicio de la evaluación APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO: Inicio de la evaluación ESTADISTICA: Resultados (distribución y media por pregunta) ESTADISTICA: Resultados (distribución y media por pregunta)

IV Dia ATENEA | 15 de juny de RETORNO AL SISTEMA DE MOODLE E INTEGRACIÓN DE RESULTADOS DESCARGA DE DATOS: PRS - Moodle DESCARGA DE DATOS: PRS - Moodle ACTUALIZAR: Evaluaciones disponibles ACTUALIZAR: Evaluaciones disponibles ESTADÍSTICAS: Análisis de datos gráfico ESTADÍSTICAS: Análisis de datos gráfico RESULTADOS DISPONIBLES: Retorno del control a Moodle RESULTADOS DISPONIBLES: Retorno del control a Moodle

IV Dia ATENEA | 15 de juny de 2012 AGRADECIMIENTOS: Los autores agradecen a: Al Proyecto de innovación docente “Atenea Labs 2011” del ICE de la UPC, al Proyecto de Mejoras Docentes PMD del ICE-UPC, al proyecto de investigación S CTT-UPC, a la EPSEB-UPC, a CAII- EPSEB-UPC y al programa de becas de maestría y doctorado del CONACYT. CONCLUSIONES El uso de sistemas PRS acoplados dentro del Virtual de Atenea es una herramienta práctica, con aplicaciones dentro del ámbito docente tales como: aprendizaje participativo, conocimiento significativo y general, comunicación feedback, y docencia en grupos grandes. Esta herramienta permite evaluar, aprender de los otros, comparar niveles de conocimiento adquirido y re-direccionar la docencia, el cual lo basa en la detección de carencias en tiempo real. Su versatilidad, su capacidad de personalización y su consideración de conocimiento conjunto inmediato, hacen de este sistema una poderosa herramienta docente, sobre todo para el trabajo y gestión de la evaluación de numerosos alumnos por grupo. El proceso de implantación de esta herramienta requieren del profesorado un conocimiento previo de su uso, de una capacitación y orientación de cómo usar y de cómo poner en práctica técnicas docentes adecuadas a él, que permitan así un óptimo uso y buen aprovechamiento del proceso, el cual, se ve compensado al satisfacer las expectativas del aprendizaje y evaluación realizadas con ella.

IV Dia ATENEA | 15 de juny de 2012 MÁS INFORMACIÓN: 2. Gauci S. A., Dantas, A. M., Williams, D. A. y Kemm, R. E. Promoting student centered active learning in lectures with a personal response system [Publicación periódica]. Advances in Physiology Education Vol págs Marrero I. Los clickers en el aula de matemáticas [Publicación periódica]. Números. Revista Didáctica de las Matemáticas. - Marzo de Vol págs Gómez Soberón, J. M. y Gómez Soberón, M. C. (2008). Adaptación de las Asignaturas de Construcción del Departamento de Construcciones Arquitectónicas II al Nuevo Concepto de los Créditos Europeos de Educación Superior y del Campus Virtual Atenea. Jornada de Presentació de Resultats dels Projectes de Millora de la Docència. Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Politécnica de Cataluña. UPCommons [en línea]. [Referencia 1 Mayo 2010] Gómez Soberón, J. M., Gómez Soberón, M. C. y Gómez Soberón, L. A. (2009). Active Learning and Autonomous Learning. An Educational Experience. 9th Workshop on Active Learning in Engineering Education (ALE 2009), [en línea]. [Referencia 1 Mayo 2010] Gómez Soberón, J. M., Bosch G., M. Marín G., O., Gómez S., M. C. y Gómez S., L. A. (2010). Statistical Analysis and Use of Questionnaires for Evaluation of the Knowledge at University. A Practical Case. Universidad 2010, Habana, Cuba pp Gómez Soberón, J. M., Gómez S., M. C. y Gómez S., L. A. (2009). El Uso de Cuestionarios como Herramienta de Aprendizaje, de Evaluación y de Adecuación Personalizada en la Docencia. Jornadas: Día de Atenea. ICE-UPC [en línea]. [Referencia 1 Mayo 2010] Chang S. B., Huang H. M., Tung K. J. y Chan T. W. AGQ: A model of student question generation supported by one-on-one educational computing [Conferencia]. CSCL '05 Proceedings of th 2005 conference on Computer support for collaborative learning: learning 2005: the next 10 years!. - [s.l.] : International Society of the Learning Sciences, págs