C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

Evaluación por Competencias
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Atención a la diversidad en contexto rural
Enfoques Evaluativos.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
¿De dónde se nutre el curriculum?
Formación por competencias
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
Diseño Curricular de Franciscanismo
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Métodos Didácticos y Curriculares
Unidad académica: Escuela de Educación
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
I Taller para padres Programa de Integración 2014
1 EL UNIVERSO MENTAL El mapa de los procesos cognitivos © Fausto Presutti.
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
1 PROYECTO DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS LOCALIDAD 5ª. USME 2009.
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
EDUCACION TECNOLOGICA
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
AULA DE APOYO.
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Procesos cognitivos básicos
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Los proyectos de trabajo globales
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PRIMAVERA -CEATINPRI - Cr 61C N° Sur Rincón de Venecia Bogotá Contáctanos CELULAR : Correo :
Programa Inclusión Educativa de Estudiantes con NEE JOHANA REYES – FISIOTERAPEUTA LILIAN ROJAS – PSICÓLOGA LISETH GÓMEZ – TERAPEUTA OCUPACIONAL PATRICIA.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Proyecto tel.
Funciones del psicólogo educativo
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Discapacidad cognitiva
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Operaciones Mentales.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Las Necesidades Educativas Especiales
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 7 Profesor: Felipe Castro M.
Plan de superación profesional 2014
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Transcripción de la presentación:

C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral

C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral Seminario sobre “Abordaje interdisciplinario de las dificultades de aprendizaje”. Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

EL ROL DEL PSICOPEDAGÓGO C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral EL ROL DEL PSICOPEDAGÓGO El rol del psicopedagogo se define en un marco conceptual de desempeño dónde debe desarrollar las estrategias del educando como persona activa e integrado al contexto escolar y ecológico. Busca la autodependencia el autodesarrollo y la proyección de capacidades en ambientes diversos permitiendo ir aproximándose al diagnóstico en el área competencial. …………………. Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral Formula la búsqueda de soluciones a la N.E para su integración social. Considerando al Ser , una unidad biopsicosocial ética y ecológica. Saber: en el dominio específico del área del conocimiento y de las competencias. Saber hacer: es la capacidad, las habilidades, destrezas para la función. Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

C. E. R. I. COMUNIDAD DEMANDANTE DEL PSICOPEDAGÓGO: Aspectos externos: Centro de Estudios y Rehabilitación Integral COMUNIDAD DEMANDANTE DEL PSICOPEDAGÓGO: Aspectos externos: Exige especialización, rapidez en la intervención, solicitudes de tolerancia en la evaluación, coordinación con centros educativos, vínculos con profesores y maestros, etc. Aspectos internos: Coordinaciones intrainstitucionales, reuniones de equipo, interconsultas, etc. El psicopedagógo debe entenderse en la praxis específica. La psicopedagogía es la disciplina epistemológica que estudia los procesos del aprendizaje y sus alteraciones. Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral El niño/a o adolescente con dificultades de aprendizaje es un ser pensante que tiene su potencial de aprendizaje atrapado, encapsulado que no le permite desentrañar para avanzar en el proceso del aprendizaje. Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

LA PSICOPEDAGOGÍA RECIBE APORTES DE LA: C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral LA PSICOPEDAGOGÍA RECIBE APORTES DE LA: NEUROPSICOLOGÍA PSICOLOGÍA ANTROPOLOGÍA LINGÜÍSTICA SOCIOLOGÍA PEDAGOGÍA FAMILIA Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

C. E. R. I. APRENDIZAJE FAMILIA: Funcional Disfuncional Pautas de socialización Actitud hacia la escuela y aprendizaje NIÑO: Desarrollo orgánico Desarrollo afectivo Desarrollo cognitivo Autoestima Historia escolar MAESTRO: ¿ Cómo recibe al niño? ¿ Comprende sus N.E? ¿Existe empatía con el niño? ¿Vínculo con la familia? C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral

C. E. R. I. ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? Centro de Estudios y Rehabilitación Integral ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? Es un proceso de adquisición que junto con la maduración son fundamentales en el desarrollo del S.N.C. Implica una modificación. Se produce por acción de un estímulo. Es un proceso adaptativo. El cambio debe persistir. Inseparable de la memoria. Pilares fundamentales: gnosias praxias lenguaje Asociado a la capacidad de: selección organización

C. E. R. I. INTERVIENE: Estado de vigilia Motivación Centro de Estudios y Rehabilitación Integral INTERVIENE: Estado de vigilia Motivación Tres unidades funcionales del proceso mental: Vigilia – Regula el tono Unidad funcional responsable de procesar, almacenar la información que llega del mundo exterior (input) La otra unidad que programa , regula, verifica la actividad mental Seminario sobre

El aprendizaje es un proceso de construcción interno que va intrincado con la evolución en el desarrollo. Es un proceso de reorganización cognitiva relacionado con la asimilación y equilibración. Cuando llega un niño o adolescente – joven para la aproximación diagnóstica surge: El aprender responde a un síntoma o Es una respuesta reactiva al medio sociocultural. Estas cuestiones no son unicausales y pueden ocurrir en cualquier nivel del aprendizaje. En esta instancia intentamos hacer un corte dónde observamos la modalidad del aprendizaje. C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

C. E. R. I. LA MODALIDAD DEL APRENDIZAJE: Tiene una historia que se va construyendo desde el sujeto y el grupo familiar. Experiencia del aprendizaje significativa en grupo Observamos, desanudamos, desplegamos los significante de la modalidad de aprendizaje. Observamos la imagen de sí mismo como aprendiente. ¿Cómo operan las figuras enseñantes? El vínculo con el objeto de conocimiento. La historia, la forma de jugar. Modalidad de aprendizaje familiar C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. La dificultad de aprendizaje está vinculada a un déficit en los procesos cognitivos que puede ser en uno o varios. Existe una discrepancia entre el funcionamiento real y el esperado para su nivel y E.C. Puede referirse a un aspecto o varios y no existir comorbilidad. Puede o no existir disfunciones del S.N.C. Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. El énfasis está en el potencial de aprendizaje por medio del trabajo de sus habilidad específicas y el logro del transfer de dichas habilidades o funciones a otras situaciones. Están referidas a las habilidades básicas, prerrequisitos necesarios para abordar con éxito en las tareas escolares. Pueden ser globales o específicas. Fracaso escolar se da en aquél niño de buen potencial intelectual, sin alteraciones psíquicas ni físicas pero no avanza en el proceso del aprendizaje detectado por el maestro. Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

C. E. R. I. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PUEDEN AFECTAR: LAS FUNCIONES COGNITIVAS Y PROCESOS EJECUTIVOS: REFERIDAS AL JUICIO PLANIFICACIÓN TOMA DE DECISIONES CONDUCTA SOCIAL CREATIVIDAD ANTICIPACIÓN VERIFICACIÓN PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CONTROL DE INFERENCIAS AUTOCONTROL AUTOMONITOREO DE SU CONDUCTA C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

C. E. R. I. ATENCIÓN MEMORIA PERCEPCIÓN PENSAMIENTO LENGUAJE Centro de Estudios y Rehabilitación Integral ATENCIÓN MEMORIA PERCEPCIÓN PENSAMIENTO LENGUAJE ACADÉMICAS: LECTURA ESCRITURA DELETREO – EXPRESIÓN COMPRENSIÓN ARITMÉTICA Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral El Psicopedagogo realiza un mapa cognitivo para despejar – escuchar al sujeto en su singularidad donde el error, el fracaso, el síntoma nos aporte información para: Seleccionar y programar la forma de intervención Anticipar – prevenir dificultades Orientación Asesorar a mediadores , articular pasos de grado Hacer interconsultas Derivar a otros especialistas por ej- psicólogos, psicomotricistas, fonoaudiólogos, etc. Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

C. E. R. I. MEDIOS DE ACCIÓN: Institucional Escolar Clínico Centro de Estudios y Rehabilitación Integral MEDIOS DE ACCIÓN: Institucional Escolar Clínico Solicitud familiar particular Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

C. E. R. I. DINÁMICA EVALUATIVA: Entrevista Recolección de datos Anamnésis Selección y aplicación de técnicas adecuadas a su E.C y desarrollo evolutivo Investigar desde las fortalezas hasta obtener información de sus debilidades Aproximación diagnóstica Intervención e integración de estrategias reeducativas C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral No queremos quedarnos solo con la construcción de la arquitectura cognitiva, sino que pueda adecuarse a la cadena de los aprendizajes creando estrategias promoviendo la independencia, autovaloración e integración al contexto social. Teresa Pérez Sienra Psicopedagóga Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral