- Análisis Comparativo de dificultades y avances en el trabajo de Práctica Administrativa. - El Factor Humano como contexto de Supervisión. - Medios.

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Transcripción de la presentación:

- Análisis Comparativo de dificultades y avances en el trabajo de Práctica Administrativa. - El Factor Humano como contexto de Supervisión. - Medios de Supervisión

La Practica Administrativa proporciona al estudiante practicante las herramientas necesarias y apropiadas para insertar en el contexto de la administración educativa, lo orienta para desempeñar actividades relacionadas con el desarrollo de su práctica en procesos administrativos a nivel de técnicos, tales como: diagnósticos institucionales, planificación de actividades, desempeño de roles de dirección, supervisión, actividades de organización institucional, control de resultados y procesos, evaluación de producto y de proceso, redacción de informes, diseño de instrumentos para diferentes objetivos y otros.

Con la Práctica Administrativa se orientar al estudiante practicante, para que se ubique con facilidad en el contexto de la administración educativa, a fin de que adquiera y amplié sus conocimientos, experiencias y habilidades para desempeñar roles en la administración educativa.

  AVANCES EN EL TRABAJO DE PRÁCTICA ADMINISTRATIVA:   - Adquiere habilidad para elaborar un diagnóstico institucional, con el fin de informarse de la realidad organizativa y funcional de la institución.   - Puede practicar como diseñar un plan de acción, demostrando sus conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera.   - Generar expectativas que promuevan la participación decisiva y efectiva en determinada instancia, para desempeñar roles de técnico en administración educativa.

DIFICULTADES EN EL TRABAJO DE PRÁCTICA ADMINISTRATIVA:   - Entre las dificultades que se pueden encontrar está el campo para poder realizarlas.   - Que la institución en la cuál se realice la práctica no colaboren con el practicante, enseñándole lo que debe hacer.

EL FACTOR HUMANO COMO CONTEXTO DE SUPERVISIÓN EL FACTOR HUMANO COMO CONTEXTO DE SUPERVISIÓN. Levinson (1965) considera la interacción psicológica entre el empleado y la organización como un proceso de reciprocidad. La organización realiza ciertas cosas para y por el participante, y se inhibe de hacer otras, lo remunera, le da seguridad y prestigio social; recíprocamente, el participante responde trabajando y desempeñando sus tareas. La organización espera que el empleado obedezca su autoridad, y, a su vez, el empleado espera que la organización se comporte correctamente con él y opere con justicia.

Su importancia: Las claves del éxito de las empresas en la nueva economía son la capacidad de adaptación a los cambios, la rapidez y la innovación permanente. Para conseguirlo es fundamental la confianza en las personas, a las cuales se debe tratar como fines en sí mismas, no como medios de producción. Los trabajadores son la razón de ser de una empresa, ocupan o deben ocupar el lugar central en las organizaciones.

MEDIOS DE SUPERVISIÓN EVALUACION LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SUPERVISIÓN, ACTÚA SOBRE LA BASE DE LOS RESULTADOS DE LOS TRABAJOS REALIZADOS Y COMPRENDE DOS MOMENTOS:

INSTRUMENTO DE EVALUACION INSTRUMENTO DE EVALUACION. Se denomina patrón de evaluación, contiene ítems que especifican las características fundamentales e ideales que esperamos encontrar en la realidad, esto deriva de los principios, normas, políticas, objetivos  que reúnan el proceso educativo.    INSTRUMENTO DE VERIFICACION. Deriva del patrón de evaluación, con mayor especificación de los ítems, los principales instrumentos son: a.    Guía de Observación. Instrumento que consiste en un listado de ítems por aspectos que guía la observación del comportamiento del sujeto o la situación de  un hecho, si a esta guía se le añade recuadros evaluativos se convierte en ficha de observación.

b. Guía para la Entrevista y Cuestionario b.    Guía para la Entrevista y Cuestionario. Instrumento que contiene los ítems de cada aspecto que va hacer motivo de la entrevista, en base a los cuales el supervisor formula preguntas para  el dialogo. El cuestionario en cambio formula preguntas para que el entrevistador conteste directamente. c.    Guía de Análisis y Documentos. Instrumento que permite captar información valorativa de los documentos técnicos pedagógicos y administrativos; esta guía debe precisar tipos de documentos, usuarios, objetivos, estructura, contenidos, etc. d.    Lista de verificación. Instrumento que contiene ítems que pertenecen a varios aspectos (observación, entrevista, análisis de documentos), si se le agregaría recuadros para hacer anotaciones se denomina ficha de observación.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN