La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EVALUACIÓN PARTICIPATIVA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL (EPADEL) PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EVALUACIÓN PARTICIPATIVA PARA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EVALUACIÓN PARTICIPATIVA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL (EPADEL) PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EVALUACIÓN PARTICIPATIVA PARA."— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EVALUACIÓN PARTICIPATIVA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL (EPADEL) PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EVALUACIÓN PARTICIPATIVA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL (EPADEL) si se quiere estar seguro de que algo funcione, y que tenga un impacto duradero, asegúrese que las personas participantes actúan por interés propio, porque pueden vivir de ello H. AYUNTAMIENTO DE PUERTO VALLARTA, JAL. DEPARTAMENTO DE FOMENTO ECONÓMICO

2 ¿Por qué hay que fomentar los negocios a nivel local? En los últimos años los municipios han tenido que trabajar mas en la propia solución de sus problemas, lo anterior ante la incapacidad de los gobiernos centrales para llevar a cabo esta actividad, incapacidad debida a la falta de recursos económicos para financiar y apoyar el desarrollo, derivado todo lo anterior de la crisis económica en que se encuentra inmerso nuestro país, lo que ha arrojado un vacío de políticas de desarrollo.

3 Esta es una metodología que combina conceptos de competitividad con los principios de una evaluación rápida y participativa para identificar actividades que se puedan implementar con rapidez y que fomenten una economía local. Su objetivo no son las grandes estrategias ni los grandes proyectos, sino unos enfoques prácticos para enmendar los fallos del mercado local. Con este esquema se pretende formular un enfoque práctico para enfrentar los problemas del desarrollo local.

4 La principal pregunta que tenemos que hacernos es: ¿Qué puede hacer el gobierno local por sí mismo para enfrentar los problemas de desarrollo local?

5 Obtener un diagnóstico de ventajas y desventajas competitivas. Realizar propuestas para actividades prácticas Conseguir un análisis fiable de las condiciones locales en un periodo de tiempo corto. ¿Para qué realizar una EPADEL?

6 EPADEL encierra una visión sobre cómo conseguir el desarrollo económico local, incluyendo el apoyo de MPyMES y la promoción del empleo. Las proposiciones clave de esta visión son: Un Desarrollo Económico Local (DEL) con éxito se basa en una acción colectiva entre el sector público, privado y partes interesadas. Se basa en la convicción de que el enfoque de acciones de abajo-arriba es de extrema importancia. Objetivo clave es conocer los fallos del mercado y las barreras creadas por el gobierno a los negocios para proponer actividades prácticas que permitan funcionar mejor a los mercados.

7 Ejemplo: durante el estudio probablemente se advertirá que hay una oferta inadecuada de algún insumo, puede que se decida crear esa oferta, y cuando lo hagan, quizás se parezca bastante a lo que comúnmente se hace, excepto por el hecho de que esta vez se trata de una demanda claramente definida, y los empresarios sabrán exactamente cuál es su objetivo

8 Metodología Un Ejercicio de evaluación precisa un equipo de entre cinco y ocho personas, que realicen una evaluación rápida de la economía local. La secuencia de sus actividades es la siguiente: Fase preparatoria en la que se evalúan los datos y la información sobre la economía local disponible. Reunión de autoridades para determinar expectativas y posibles apoyos y compromisos. Aplicación de cuestionarios para recopilar información específica de sectores de la economía.

9 Entrevistas con empresas, instituciones e informadores clave. Taller de resultados para elaborar hallazgos y propuestas. Acto de Presentación para presentar y discutir el diagnóstico y las propuestas con interesados directos locales. Talleres de Futuro para planificar los detalles de la implementación de propuestas.

10 ¿Cuáles son los resultados de EPADEL? Las propuestas deberán ser aquellas que cumplan tres criterios: ¿Puede realizarse con los recursos locales? ¿Puede realizarse con rapidez? ¿Puede conseguir un resultado visible, por ejemplo en tres meses?

11 EPADEL resulta especialmente apropiada para ubicaciones donde los interesados directos locales tienen poca experiencia con DEL. Las propuestas viables serán las que cumplan uno de los siguientes criterios: Hacen funcionar los mercados locales eliminando las barreras a la entrada, resolviendo problemas de información ampliando la oferta o la demanda. Eliminan obstáculos burocráticos para hacer negocios. Hacen mejor uso de los recursos disponibles a nivel local.

12 Ejemplos de Resultados de EPADEL Las empresas localizadas en Puerto Vallarta, de acuerdo a sus años de operación, el 10 % tiene más de 25 años, el 23 % tiene de 4 a 12 años y el 67 % tiene menos de 12 años. Las cifras que arrojó la encuesta nos indican que el 26% de las empresas están integradas a grupos empresariales, lo que da solidez a nuevos proyectos empresariales. Por lo que respecta a la utilización del financiamiento de fondos públicos, el 9% de las empresas encuestadas han utilizado este tipo de recursos. Entre los principales problemas recurrentes del empresario nacional se encuentran los trámites gubernamentales, que en el caso de Puerto Vallarta el estudio nos señala que el 70% de los entrevistados han tenido problemas por trámites administrativos, principalmente con licencias y permisos que en general representan el 52% de las dificultades, siguiendo con el 10% de trámites con Hacienda.

13 No hay ninguna razón por la que EPADEL no pueda llevar, en el mediano plazo, la formulación de proyectos ambiciosos para desarrollar una economía local, pero ¿por qué comenzar con esto, especialmente si existen tantos obstáculos en el camino de las empresas que se pueden eliminar con bastante facilidad?


Descargar ppt "PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EVALUACIÓN PARTICIPATIVA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL (EPADEL) PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EVALUACIÓN PARTICIPATIVA PARA."

Presentaciones similares


Anuncios Google