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Publicada porPerlita Prospero Modificado hace 9 años
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Cultura Organizacional
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Conjunto de creencias y de valores compartidos que proporcionan un marco común de referencia, a partir del cual las personas que pertenecen a una organización tienen una concepción más o menos homogénea de la realidad, y por lo tanto un patrón similar de comportamientos ante situaciones específicas cultura organizacional
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Creencias Valores Marco común de referencia Percepción homogénea Patrones de conducta cultura organizacional
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CREENCIAS Ideas básicas que se comparten en una organización acerca de sí misma y de lo que hay que hacer para cumplir sus objetivos
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VALORES Patrones o criterios de lo deseable: definen lo que es importante y proporcionan guías para decidir y actuar correctamente
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creencias valores conductas
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FUNCIONES DE LA CULTURA Distingue a un grupo de otro Produce normas de comportamiento Orienta las decisiones Mantiene unidos a los integrantes del grupo Define lo que es importante Determina la manera como se hacen o deben hacer las cosas
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VALORESCREENCIAS SIMBÓLICAS CONDUCTUALES MATERIALES ESTRUCTURALES SISTEMA CULTURAL
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simbólicas filosofía símbolos mitos ritual materiales tecnología instalaciones mobiliario equipo conductuales formas de interacción estilo de liderazgo estilo de trabajo toma de decisiones estructurales estrategia políticas y procedimientos normas implícitas y explícitas organización del trabajo Manifestaciones culturales
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Cultura fuerte Los valores están claramente definidos y ampliamente difundidos Los valores rigen la conducta de los miembros de la organización
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Cultura funcional Permite a la organización alcanzar su misión y cumplir sus metas Motiva y compromete a los integrantes de la organización Fomenta la integración y crea un ambiente sano de trabajo
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Modalidades de la cultura organizacional PELIGRO A LARGO PLAZO, CONFORME EL AMBIENTE CAMBIE Y EXIJA NUEVOS VALORES SERIO PELIGRO DE EXTINCIÓN SI ES RÍGIDA (FUERTE ARRAIGO A LA TRADICIÓN) IDEAL, SIEMPRE Y CUANDO NO SE CAIGA EN LA RIGIDEZ A LARGO PLAZO SERIO PELIGRO DE EXTINCIÓN: - DESINTEGRADA - INCAPAZ DE RESPONDER DISFUNCIONAL FUNCIONAL DÉBIL FUERTE
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¿REFORZAMIENTO O CAMBIO CULTURAL?CREENCIASYVALORESCREENCIASYVALORES DISFUNCIONALDISFUNCIONAL FUNCIONALFUNCIONAL NO AYUDAN A CUMPLIROBJETIVOS CUMPLIROBJETIVOS AYUDAN A CUMPLIROBJETIVOS CUMPLIROBJETIVOSREFORZARREFORZAR CAMBIAROREORIENTARCAMBIAROREORIENTAR
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Estrategia que sigue una organización para adecuar sus creencias y valores a los cambios de su entorno, para que la conducta de sus colaboradores sea la que demanda la nueva situación cambio cultural
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definir cultura meta diagnosticar cultura real estrategia comunicación educación alineación implantación evaluación proceso de cambio cultural
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CULTURA META VALORESVALORES VISIÓNVISIÓN MISIÓNMISIÓN PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN
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MISIÓN Es la expresión del propósito fundamental de la organización; es la declaración de su razón de ser
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Preguntas para formular la misión ¿Qué hacemos? ¿Para qué lo hacemos? ¿Para quién lo hacemos? ¿Dónde lo hacemos? ¿Cómo lo hacemos?
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VISIÓN Es la descripción del estado o posición que la organización pretende alcanzar a futuro (¿quiénes/qué/cómo queremos ser?); complementa la misión y ofrece al personal un sentido de dirección
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Patrones o criterios de lo deseable que influyen en el comportamiento colectivo Valores
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importanciapreferencia aplicación conductual valores
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PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN Son las conductas específicas que se derivan de los valores, que deben observar todos los miembros de la organización para ser congruentes con ellos
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definir cultura meta diagnosticar cultura real estrategia comunicación educación alineación implantación evaluación proceso de cambio cultural
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Diagnóstico de la cultura real Observación estructurada Entrevistas con personas clave Sesiones grupales Cuestionario diagnóstico
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definir cultura meta diagnosticar cultura real estrategia comunicación educación alineación implantación evaluación proceso de cambio cultural
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ESTRATEGIA DE CAMBIO CULTURAL COMUNICACIÓN EDUCACIÓNALINEACIÓN Difusión amplia y a través de distintos medios (sobre todo el ejemplo) de la cultura meta Desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que requiere la cultura Congruencia entre los elementos de cultura y las políticas, procedimientos y sistemas
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simbólicas filosofía símbolos mitos ritual materiales tecnología instalaciones mobiliario equipo conductuales formas de interacción estilo de liderazgo estilo de trabajo toma de decisiones estructurales estrategia políticas y procedimientos normas implícitas y explícitas organización del trabajo alineación comunicación educación
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REPERCUSIONES DEL CAMBIO CULTURAL Cambio conductual Desempeño individual y grupal Resultados Incremento en ventas Reducción de costos Optimización de inventarios Aceleración de innovaciones Satisfacción del cliente externo e interno Clima laboral
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Liderazgo y cultura organizacional 1) Mostrarse constantemente interesados en aquellos aspectos relacionados con la cultura deseada, comentándolos con sus colaboradores y pidiéndoles que los practiquen, cuiden y refuercen. Adaptado de Edgar Schein: Organizational Culture and Leadership
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2) Cuidar que al enfrentar los conflictos, incidentes críticos, crisis organizacionales o situaciones problemáticas que se presenten, las decisiones que tomen y los lineamientos que den a sus colaboradores sean congruentes con la cultura deseada.
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3) Enseñar a sus colaboradores la cultura deseada no sólo diciéndoles cuáles son los valores que la conforman u orientándolos sobre cómo ponerlos en práctica, sino también, y sobre todo, a través del ejemplo.
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4) Reconocer y recompensar las conductas de sus colaboradores que sean congruentes con la cultura deseada.
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5) Seleccionar, evaluar y promover a sus colaboradores en función de la cultura deseada.
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