Palmero, Cap 11 Ayuda y Agresión Prof: Carolina Mora.

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Transcripción de la presentación:

Palmero, Cap 11 Ayuda y Agresión Prof: Carolina Mora

Conducta de Ayuda. Definición La conducta de altruismo es una conducta de ayuda sin que se busque beneficios inmediatos o tangibles. Por su parte la conducta prosocial implica ayudar a los demás con independencia de la motivación

Criterios usuales en el estudio de la conducta de ayuda Grado de implicación: directa o indirecta Demanda de ayuda: por petición o no de ella Visibilidad del benefactor: anónimo o no Trascendencia de la ayuda: importante o no Urgencia de la ayuda: inmediata o no Planificación de la ayuda: espontánea o no.

Características de la conducta de ayuda Funcionalidad: facilita la supervivencia Moral: conductas que están bien Pautas de comportamiento: que no son ajenas al análisis funcional

Anáilisis de la conducta de ayuda Variables Disposicionales Facilitadoras Normas y roles: reciprocidad y responsabilidad social Valores: justicia, solidaridad, igualdad Atribución de la causalidad: es más probable que se preste ayuda si se considera que la persona que lo necesita es inocente de su situación Variables Disposicionales inhibitorias Número de espectadores: a mayor cantidad, menor probabilidad de dar ayuda Conformidad con el grupo: se deja de ayudar por la presión psicológica que produce el grupo Variables consecuentes Reforzamiento positivo: se ayuda a otros para obtener satisfacción personas y aprobación social Reforzamiento negativo: se ayuda a otros para evitar el sentimiento de culpa, vergüenza o ira que surge al ver a otros sufrir Variables personales Humor: hay mayor tendencia a ayudar cuando se está de buen humor Motivos sociales: el motivo de afiliación facilita la conducta de ayuda. Mientras que la motivación de poder, lo dificulta

Programas para el desarrollo de la conducta prosocial desarrollo de prosociabilidad Dignidad, autoestima, habilidades de relación interpersonal, valoración de lo positivo en el comportamiento de los demás, conducta de ayuda, empatía, etc pensamiento prosocial Control emocional, razonamiento crítico, habilidades sociales, solución de problemas, habilidades de negoción

La conducta de agresión Variables biológicas La amígdala: la estimulación de la amígdala está relacionada con la emisión de conductas violentas, siempre y cuando existan ambientalmente las condiciones que faciliten la conducta agresiva La testosterona: altos niveles está relacionado con altos niveles de agresión en muchas especies. Sin embargo, las hembra en período de crianza suelen ser muy agresivas, aunque en ese período hay bajo nivel de testosterona El alcohol: reduce las inhibiciones sociales que hay con relación a la violencia Arousal: niveles elevados de activación favorecen la aparición de acciones violentas

Ira, hostilidad y agresividad Ira: es la experiencia emocional primaria, aparece como reacción a eventos que nos perjudican o producen frustración Hostilidad: es una predisposición cognitiva negativa o de resentimiento hacia otras personas que se perciben como amenazantes Agresividad es una tendencia a comportarse de una forma violenta

Agresión emocional: la conducta violenta se genera como reacción a una situación que ha producido un incremento de la ira y de la activación Agresión instrumental: los actos de agresión no son sino los medios para conseguir otros fines. Son acciones planificadas cognitivamente y no tanto una reacción automática ante una situación aversiva

La conducta de agresión Variables cognitivas Intencionalidad: la idea de hacer daño al otro Hostilidad: disposición cognitiva adversa hacia alguien (prejuicio) Comparación social:

La conducta de agresión Variables conductuales Estímulos incondicionados asociados con la agresión, así como los estímulos discriminativos. Provocación social: como insultos u observar escenas violentas, el hacinamiento, el dolor o el calor excesivo Hábitos: patrones habituales de comportamiento agresivo Moldeamiento: por ejemplo a partir de la observación de agresión en la tv o en videojuegos Características del contexto sociocultural y familiar: patrones educativos coercitivos.

La conducta de agresión Variables personales Sexo: los hombres son más violentos que las mujeres Personalidad: características como la irritabilidad o la psicopatía

Qué mantiene la conducta agresiva Las consecuencias R+: de parte del grupo de pares, de los padres, etc R-: si permite escapar o evitar de condiciones indeseables Probabilidad de éxito Desindividuación: la responsabilidad se diluye en la masa Guiones agresivos: el ejercicio de la violencia es deseable y recompensado. Favorece las conductas agresivas e insensibiliza ante las consecuencias (habituación)

Es posible controlar la agresividad Control de la ira Fisiológica, conductual y cognitiva fase instruccional: se enseña qué es la cólera, la actividad Fase de adquisición de habilidades: se enseñan la autoverbalizaciones más importantes para el control de la ira en diferentes situaciones Fase de entrenamiento: se ensayan las habilidades adquiridas en la etapa anterior