La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

V IOLENCIA ESCOLAR Un abordaje interdisciplinario Equipo Interdisciplinario No.6 Primaria Atala Apodaca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "V IOLENCIA ESCOLAR Un abordaje interdisciplinario Equipo Interdisciplinario No.6 Primaria Atala Apodaca."— Transcripción de la presentación:

1 V IOLENCIA ESCOLAR Un abordaje interdisciplinario Equipo Interdisciplinario No.6 Primaria Atala Apodaca

2 V IOLENCIA ESCOLAR Agresiones de mayor o menor intensidad y gravedad que se dan en los contextos escolares, dirigidas hacia personas, propiedades y otras.

3 BULLYING La conducta bullying es el maltrato hacia iguales insidioso y maligno. Es un tipo particular de agresividad proactiva.

4 T IPOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Bullying Acoso físico y sexual Daño relativo a las propiedades Violencia física grave Violencia antisocial

5 L OS ACTORES Agresores - Tienen una personalidad agresiva. - Se caracterizan por su impulsividad y una necesidad de dominar a otros. - Muestran escasa simpatía hacia las víctimas. - Probabilidad de baja autoestima y manipulación.

6 L OS OBSERVADORES No participan directamente en las peleas y la violencia hacia una víctima pero presencian los hechos.

7 OBSERVADORES Tienen distintos grados de implicación: Activos, si ayudan o apoyan al agresor. Pasivos, si le refuerzan indirectamente (dando muestras de atención). Prosociales, si ayudan a la víctima. Espectadores, si no hacen nada, pero observan la situación.

8 L AS VÍCTIMAS La víctima sumisa o pasiva se caracteriza por un patrón de reacción ansiosa combinada con debilidad física. La víctima provocativa tiene una combinación de reacciones ansiosas y agresivas. Suelen presentar problemas de concentración e hiperactividad y por ende su comportamiento causa tensión a los que le rodean.

9 E L MODELO ECOLÓGICO Prevención de la violencia. Contar con la participación de todos los recursos humanos y procesuales. Análisis complejo de la situación escolar. Enfrentarse a ella con una actitud interrogante y una posición de indagación. Juegos cooperativos.

10 O BJETIVOS CONCRETOS DE LOS PROGRAMAS DE JUEGO COOPERATIVO Potenciar el desarrollo de factores de la socialización. Favorecer el desarrollo emocional.

11 J UEGOS COOPERATIVOS Estimular el desarrollo de factores intelectuales: Creatividad Atención Memoria Pensamiento Asociativo Capacidad de simbolización Razonamiento lógico verbal y no verbal

12 R EPERCUSIONES DE LA VIOLENCIA ESCOLAR

13

14

15 ¿ QUÉ HACER PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA ESCOLAR EN NUESTRA PRÁCTICA ?


Descargar ppt "V IOLENCIA ESCOLAR Un abordaje interdisciplinario Equipo Interdisciplinario No.6 Primaria Atala Apodaca."

Presentaciones similares


Anuncios Google