Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPepita Marrero Modificado hace 9 años
1
V IOLENCIA ESCOLAR Un abordaje interdisciplinario Equipo Interdisciplinario No.6 Primaria Atala Apodaca
2
V IOLENCIA ESCOLAR Agresiones de mayor o menor intensidad y gravedad que se dan en los contextos escolares, dirigidas hacia personas, propiedades y otras.
3
BULLYING La conducta bullying es el maltrato hacia iguales insidioso y maligno. Es un tipo particular de agresividad proactiva.
4
T IPOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Bullying Acoso físico y sexual Daño relativo a las propiedades Violencia física grave Violencia antisocial
5
L OS ACTORES Agresores - Tienen una personalidad agresiva. - Se caracterizan por su impulsividad y una necesidad de dominar a otros. - Muestran escasa simpatía hacia las víctimas. - Probabilidad de baja autoestima y manipulación.
6
L OS OBSERVADORES No participan directamente en las peleas y la violencia hacia una víctima pero presencian los hechos.
7
OBSERVADORES Tienen distintos grados de implicación: Activos, si ayudan o apoyan al agresor. Pasivos, si le refuerzan indirectamente (dando muestras de atención). Prosociales, si ayudan a la víctima. Espectadores, si no hacen nada, pero observan la situación.
8
L AS VÍCTIMAS La víctima sumisa o pasiva se caracteriza por un patrón de reacción ansiosa combinada con debilidad física. La víctima provocativa tiene una combinación de reacciones ansiosas y agresivas. Suelen presentar problemas de concentración e hiperactividad y por ende su comportamiento causa tensión a los que le rodean.
9
E L MODELO ECOLÓGICO Prevención de la violencia. Contar con la participación de todos los recursos humanos y procesuales. Análisis complejo de la situación escolar. Enfrentarse a ella con una actitud interrogante y una posición de indagación. Juegos cooperativos.
10
O BJETIVOS CONCRETOS DE LOS PROGRAMAS DE JUEGO COOPERATIVO Potenciar el desarrollo de factores de la socialización. Favorecer el desarrollo emocional.
11
J UEGOS COOPERATIVOS Estimular el desarrollo de factores intelectuales: Creatividad Atención Memoria Pensamiento Asociativo Capacidad de simbolización Razonamiento lógico verbal y no verbal
12
R EPERCUSIONES DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
15
¿ QUÉ HACER PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA ESCOLAR EN NUESTRA PRÁCTICA ?
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.