La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

trastornos de conducta

Presentaciones similares


Presentación del tema: "trastornos de conducta"— Transcripción de la presentación:

1 trastornos de conducta
REBECA MEJÍA SESEÑA

2 TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE CARACTERISTICAS
Terquedad y resistencia persistentes a las instrucciones, y falta de disposición a negociar con adultos y con iguales. Rabietas, ataques de ira, agresión (normalmente verbal). Dependencia situacional. Justificación de su comportamiento inadecuado. Se siente molesto fácilmente. Susceptibilidad. Rencoroso y vengativo. En varones más conductas externalizantes. Comienzo en la primera infancia, y no suele comenzar después del inicio de la adolescencia. Surgimiento gradual de los síntomas. En preescolares, conducta evolutiva normal. Predice un futuro trastorno disocial.

3 TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE TEORÍAS ETIOLÓGICAS
Temperamento difícil. Niños “gruñones”. Padres: inmadurez, falta de experiencia, hostilidad, labilidad emocional, conflictos familiares. Las características del niño y de los padres pueden actuar como antecedentes y como mantenedores del problema. Refuerzo negativo de la oposicón. Consecuencia: las conductas problema se fortalecen, y ocurrirán con mayor probabilidad. Tanto niños como padres aprenden a actuar de manera negativa y coercitva.

4 TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE Y TRASTORNO DISOCIAL EVALUACIÓN
Historia del niño: prenatal y nacimiento, desarrollo. Historia familiar: estilo de afrontamiento, recursos, habilidades de los padres, psicopatología familiar, estilo educativo, estresores, intentos previos de control de la conducta. Colegio: funcionamiento y conducta del niño. Niño: apego, empatía, impulsividad, autocontrol, uso de la ira, emociones, estado de ánimo, autoestima, relaciones con iguales, estilo de afrontamiento, uso de sustancias, capacidad de solución de problemas, anticipación de consecuencias, factores de riesgo y protección, comportamientos prosociales, …

5 TRASTORNO NEGAIVISTA DESAFIANTE ENTRENAMIENTO DE PADRES
OBJETIVO: Cambiar las interacciones desadaptativas y coercitivas entre el niño y los padres. Adquisición de habilidades y eliminación de estrategias ineficaces. Utilizar la atención de forma más eficaz. Técnicas: extinción, RDOC, tiempo fuera, economía de fichas, manejo de contingencias adecuadas. Uso del refuerzo en detrimento del castigo.

6 TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES COGNITIVAS
OBJETIVO: Enseñar al niño habilidades para mejorar su adaptación, y responder adecuadamente en situaciones conflictivas. Entrenamiento directamente con el niño mediante instrucciones, demostración, role-playing, feedback y refuerzo positivo. Técnicas que se enseña al niño: solución de problemas, autocontrol, tiempo fuera, manejo de emociones,…

7 TRASTORNO DISOCIAL CARACTERÍSTICAS
Fanfarronea, amenaza o intimida a otros, inicia peleas físicas, ha utilizado un arma, crueldad física con personas o animales, robos con enfrentamiento, ha forzado a una actividad sexual. Ha provocado incendios con la intención de causar daños, ha destruido propiedades de otras personas. Ha violentado el hogar o coche de otra persona, miente a menudo, ha robado sin enfrentamiento. A menudo permanece fuera de casa de noche, se ha escapado de casa, hace novillos en la escuela habitualmente.

8 TRASTORNO DISOCIAL FACTORES DE RIESGO
FACTORES DEL NIÑO: Temperamento “difícil” (humor negativo, no se adaptan a los cambios, reacciones de alta intensidad), inicio precoz del problema, deficiencias académicas y bajo CI. FACTORES FAMILIARES: Base genética, psicopatología y conducta delictiva de los padres, interacción problemática entre padres e hijos (estilo educativo duro, maltrato y/o abuso, pautas inconsistentes, refuerzo por medio de la atención), separación y disputas, orden de nacimiento y número de hijos, clase social. FACTORES ESCOLARES: características del entorno. OTROS FACTORES: característica de personalidad de búsqueda de sensaciones y exposición a programas de TV violentos.

9 TRASTORNO DISOCIAL TEORÍAS ETIOLÓGICAS
Múltiples factores que convergen. DIFERENCIAS BIOQUÍMICAS: metabolísmo alterado de la serotonina, niveles altos de testosterona. Bajo nivel de activación cortical, patrones de activación del SNA heredados que hacen que se fracase en el control de la inhibición de la conducta antisocial. Interacción padres-hijo. Sesgo de atribución: situaciones ambiguas como hostiles.

10 TRASTORNO DISOCIAL ENTRENAMIENTO EN ESTRATEGIAS COGNITIVAS
Entrenamiento en solución de problemas: generación de alternativas, consecuencias, causas. Emociones: reconocimiento, expresíón adecuada, manejo. Entrenamiento en empatía. Manejo de la impulsividad. Autocontrol. Habilidades de comunicación.

11 TRASTORNO DISOCIAL ENTRENAMIENTO DE PADRES
OBJETÍVO: alterar las interacciones con el niño, promover la conducta prosocial y disminuir la conducta desviada. Entrenamiento para que identifiquen, definan y observen la conducta problemática del niño. Castigo suave y negociación. RDO y uso más eficaz de la atención. LIMITACIONES: algunas familias no responden al tratamiento, padres no consistentes con las pautas.

12 TRASTORNO DISOCIAL TERAPIA FAMILIAR FUNCIONAL
Enfoque integrador: terapias sistémica+ conductual + cognitiva. OBJETIVO: Cambiar los patrones de interacción y comunicación. Conductual: detectar conductas problemáticas y modos adaptativos de respuesta. Cognitíva: atribuciones, actitudes, expectativas y emociones. Sistémica: ver qué función realiza el paciente en la familia, y el problema.

13 TRASTORNO DISOCIAL TRATAMIENTOS BASADOS EN LA COMUNIDAD
Se lleva a cabo en talleres recreativos o centros jveniles de la comunidad a la que pertenece el niño. Promueve la conducta prosocial en grandes grupos. No incluye un conjunto de técnicas especificas. Rechazo de un modelo de tratamiento. Las influencias del grupo de compañeros han de favorecerse, por lo que es crítico que no presenten problemas.


Descargar ppt "trastornos de conducta"

Presentaciones similares


Anuncios Google