La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las relaciones sociales de los usuarios con dependencia 1 Contenidos de la unidad 1. ¿Qué entendemos por habilidades sociales?¿Qué entendemos por habilidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las relaciones sociales de los usuarios con dependencia 1 Contenidos de la unidad 1. ¿Qué entendemos por habilidades sociales?¿Qué entendemos por habilidades."— Transcripción de la presentación:

1 Las relaciones sociales de los usuarios con dependencia 1 Contenidos de la unidad 1. ¿Qué entendemos por habilidades sociales?¿Qué entendemos por habilidades sociales? 2. Tipos de habilidades socialesTipos de habilidades sociales 3. Las habilidades sociales en colectivos específicosLas habilidades sociales en colectivos específicos 4. Componentes esenciales de las habilidades socialesComponentes esenciales de las habilidades sociales 5. Técnicas aplicables dentro de las habilidades socialesTécnicas aplicables dentro de las habilidades sociales 6. Las actividades de acompañamiento y apoyo a la relación social, individual y grupalLas actividades de acompañamiento y apoyo a la relación social, individual y grupal 7. Recursos existentes que favorecen las relaciones socialesRecursos existentes que favorecen las relaciones sociales 8. El apoyo durante el periodo de adaptaciónEl apoyo durante el periodo de adaptación 9. La importancia del asociacionismo en los colectivos de intervenciónLa importancia del asociacionismo en los colectivos de intervención Índice del libro

2 1 Las relaciones sociales de los usuarios con dependencia 1. ¿Qué entendemos por habilidades sociales? Las habilidades sociales permiten: · Mejorar las relaciones interpersonales. · Disminuir la ansiedad y el estrés en conflictos. · Mejorar e incrementar nuestra calidad de vida.

3 Las relaciones sociales de los usuarios con dependencia 2. Tipos de habilidades sociales 1 Los tipos de habilidades sociales son: Habilidades sociales básicas: escuchar, conversar, presentarse… Habilidades sociales avanzadas: participar, pedir ayuda, disculparse… Habilidades sociales relacionadas con sentimientos: conocerlos, expresarlos, comprender los sentimientos de otros… Habilidades sociales alternativas a la agresión: pedir permiso, compartir, ayudar, negociar, evitar problemas… Habilidades sociales para hacer frente al estrés: formular una queja, resolver la vergüenza, responder al fracaso… Habilidades sociales de planificación: tomar iniciativas, establecer un objetivo, resolver los problemas según su importancia…

4 Las relaciones sociales de los usuarios con dependencia 3. Las habilidades sociales en colectivos específicos 1 en las personas mayores Mejorar las relaciones familiares. Desarrollar y mantener amistades. Buscar habilidades de ocio y tiempo libre. Interactuar con profesionales. Afrontar la jubilación, la enfermedad, un trastorno o la muerte. en las personas con discapacidad Mejorar la comunicación verbal y no verbal. Potenciar estrategias cognitivas. Mejorar la autoestima. Aspectos a trabajar:

5 Las relaciones sociales de los usuarios con dependencia 4. Componentes esenciales de las habilidades sociales 1 Componentes esenciales De tipo conductual De tipo cognitivo De tipo fisiológico

6 Las relaciones sociales de los usuarios con dependencia 4. Componentes esenciales de las habilidades sociales 1 Componentes de tipo conductual Componentes verbales: elementos del habla y su contenido Componentes no verbales: movimientos del cuerpo o sonidos que apoyan el mensaje verbal KinesiaProxemia Apariencia personal Paralingüísticos Contacto físico

7 Las relaciones sociales de los usuarios con dependencia 4. Componentes esenciales de las habilidades sociales 1 Componentes de tipo cognitivo En función del ambiente en que se desarrolla la comunicación. Formalidad. Ambiente privado. Familiaridad. Restricción. Cálido. Distancia En función de las variables cognitivas de la persona. Competencia cognitiva. Estrategias personales. Expectativas. Subjetividad estímulos. Autorregulación. Locus de control

8 Las relaciones sociales de los usuarios con dependencia 5. Técnicas aplicables dentro de las habilidades sociales 1 Técnicas de las habilidades sociales: Retroalimentación o feedback: comunicación adecuada entre dos personas. Empatía: adopción del punto de vista de la otra persona. Escucha activa: escuchar con atención para comprender los problemas de otro. Asertividad: tipos de comportamiento de las personas (asertivo, agresivo, pasivo). Role playing: representar una situación de la vida real. Modelado: un modelo representa la conducta a conseguir. Refuerzo: recompensas al usuario para repetir una conducta en el tiempo.

9 Las relaciones sociales de los usuarios con dependencia 6. Las actividades de acompañamiento y apoyo a la relación social, individual y grupal 1 Acompañamiento Finalidad: favorecer la relación social del usuario.. En el entorno familiar. En un centro residencial. En un centro de ocio. En un centro ocupacional Apoyo a la relación social Finalidad: ayudar a que las personas sientan que se preocupan por ellas, las estiman y las valoran.. Nivel básico: número y tipo de relaciones. Segundo nivel: calidad de las relaciones establecidas. Tercer nivel: personas a las que se podría solicitar ayuda. Último nivel: forma de percibir la ayuda por la persona

10 Las relaciones sociales de los usuarios con dependencia 7. Recursos existentes que favorecen las relaciones sociales 1 Importancia de las TiC en el desarrollo de las relaciones sociales Potencian sus capacidades. Mejoran su autoestima y su autonomía. Permiten acceso a servicios antes imposibles. Remedian sus carencias. Incremento de la calidad de vida y del bienestar de las personas en situación de dependencia. Igualdad de oportunidades. Acceso a empleo adaptado a sus circunstancias.

11 Las relaciones sociales de los usuarios con dependencia 8. El apoyo durante el periodo de adaptación 1 Ante las dificultades que implica para el usuario su ingreso en una institución: · Ruptura con su entorno · Desamparo ante un ambiente que no dominan El técnico debe aplicar estrategias de intervención · Comprensión ante las nuevas situaciones. · Conocimiento del tiempo que requiere la adaptación. · Planificación de los objetivos de las acciones y de los recursos con los que se cuenta. · Seguimiento de la autonomía para comprobar su nivel y mejorarla si es posible. · Transmisión de sensación de acogida. · Impulso y fomento de nuevas relaciones.

12 Las relaciones sociales de los usuarios con dependencia 9. La importancia del asociacionismo en los colectivos de intervención 1 Las asociaciones surgen para dar respuesta a las necesidades de los colectivos y encontrar la comprensión y ayuda que pueden prestar personas que se encuentren en situaciones similares para obtener apoyo legal, asesoramiento en la solicitud de recursos económicos o educativos, adquisición de material de apoyo, ayudas técnicas, formación… Tipos de asociaciones De personas con discapacidad De personas mayores De autoayuda o ayuda mutua


Descargar ppt "Las relaciones sociales de los usuarios con dependencia 1 Contenidos de la unidad 1. ¿Qué entendemos por habilidades sociales?¿Qué entendemos por habilidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google