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FASES DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA HAPS

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Presentación del tema: "FASES DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA HAPS"— Transcripción de la presentación:

1 FASES DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA HAPS
UNIDAD DIDÁCTICA 2 EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL

2 FASES DE APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL
FASE DE PREPARACIÓN FASE DE APRENDIZAJE FASE DE AUTOMATIZACIÓN FASE DE CONSOLIDACIÓN

3 FASE DE PREPARACIÓN Motivar a la persona para que tenga una predisposición positiva. Motivación interna de querer aprender. Relaciones recíprocas de comunicación afectiva. Que la persona perciba que creemos y sabemos que él/ella puede. Reflexión conjunta sobre lo que se pretende, ventajas, implicaciones, etc Análisis de las habilidades necesarias y los aspectos funcionales que se van a necesitar

4 FASE DE APRENDIZAJE Valoración inicial de la situación de partida.
Apoyo continuo, efectivo y verbal por parte del profesional. Ayudar a la comprensión de la secuencia de las actividades Facilitar la comprensión de las dificultades Posibilitar la toma de decisiones. Aceptar los errores Potenciar la reflexión sobre el proceso Aprendizaje significativo

5 FASE DE AUTOMATIZACIÓN
El objetivo es que consiga la autonomía real en la realización del hábito. Afrontamiento de situaciones nuevas. Distanciamiento del profesional Resolución de conflictos Dar pautas de acción que puedan prevenir las dificultades Implicación de la red social de apoyo Actuación sobre el entorno para facilitar el éxito del aprendizaje

6 FASE DE CONSOLIDACIÓN El objetivo es que el aprendizaje se generalice a diferentes situaciones. Toma de conciencia del estado final en relación al inicial. Asumir los propios actos desde la libertad individual Evitar la sobreprotección

7 TÉCNICAS: CAJA DE HERRAMIENTAS
TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA TÉCNICAS DE AUTOCONTROL TÉCNICAS COGNITIVAS ATENCIÓN A LAS EMOCIONES ACEPTACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LA PERSONA EN SU GLOBALIDAD

8 TRABAJAMOS CON PERSONAS
SU CONDUCTA SU AUTOCONOCIMIENTO: autoestima, autoconcepto, autoeficacia SU PENSAMIENTO SUS EMOCIONES QUIÉN SOY YO-QUIÉN ERES TÚ. Relaciones

9 CONDUCTA PERFECCIONAR E INCREMENTAR CONDUCTAS QUE YA SE POSEEN
ADQUIRIR CONDUCTAS NUEVAS REDUCIR O ELIMINAR CONDUCTAS QUE NO SON POSITIVAS PARA LA PERSONA.

10 AUTOCONOCIMIENTO LA AUTOOBSERVACIÓN: Identificar cuándo y cómo se dan las conductas, pensamientos y emociones que se desean cambiar. Se observa su frecuencia, duración, intensidad, consecuencias, antecedentes, etc… EL AUTOREGISTRO: Buscar o fabricar instrumentos adecuados para que la persona registre las observaciones que hace sobre sí misma. FIJACIÓN DE CRITERIOS PERSONALES: Se trata de decidir sobre la propia conducta y los cambios personales. ¿Cómo voy a sustituir las conductas que voy a cambiar? ¿Hacia dónde dirijo el cambio? AUTOEVALUACIÓN: Valorar el propio cambio. Comparar con los estados iniciales. PLANIFICACIÓN AMBIENTAL. Control de estímulos. Conocer cómo es el entorno en el que se mueve y cómo le influye. AUTORECOMPENSAS, AUTOCASTIGOS, AUTOCUIDADO. SILENCIO INTERIOR: Cursos/talleres de desarrollo personal, yoga, relajación, psicoterapias.

11 PENSAMIENTO Identificar los pensamientos irracionales o distorcionados. Conocer qué creencias y pensamientos tiene sobre él y lo que le está pasando y el por qué. Imagen personal. Registro de pensamientos para su posterior análisis. Identificar la cadena ACONTECIMIENTO-CREENCIA-CONSECUENCIA Iniciar procesos de comprobación empírica mediante pruebas de realidad. Comprobar causas y veracidad de los pensamientos. Concretar estrategias que ayuden a cambiar los pensamientos disfuncionales. Estilo atribucional. Locus de control. Entrenarse en las autoinstrucciones positivas.

12 EMOCIONES Reconocer y comprender mi mundo emocional. Identificar las emociones en relación a pensamientos, antecedentes, consecuencias, conductas. Manejo de las relaciones interpersonales. Entrenamiento y desarrollo de: Resolución de conflictos Toma de decisiones Desarrollo de la inteligencia emocional Habilidades sociales básicas.

13 QUIEN SOY YO-QUIEN ERES TÚ
CONOCER/conocerme, POTENCIAR/potenciarme, ACEPTAR/aceptarme: VALORES, CAPACIDADES, HABILIDADES, GUSTOS, INTERESES HISTORIA PERSONAL HISTORIA FAMILIAR DESARROLLAR LA EMPATÍA ACEPTACIÓN INCONDICIONAL. AUTOESTIMA RECONOCIMIENTO DEL OTRO


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