La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educar en el servicio a los demás

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educar en el servicio a los demás"— Transcripción de la presentación:

1 Educar en el servicio a los demás
EDUCACIÓN PROSOCIAL Educar en el servicio a los demás D. Francisco Alemany Mollá

2 Objetivo Centrarse en los demás más que en uno mismo. Vivir los valores de ayuda, tolerancia y solidaridad. Provocar actitudes de empatía y sensibilización hacia las necesidades de las personas.

3 Ideas previas ¿Qué es un valor?
Todo aquello que lo consideramos importante Tipos: materiales y morales. Los valores generan una serie de actitudes. Interés Empatía. Sensibilización Conductas.

4 El valor: La persona Valores: Actitudes:
Ayuda. Tolerancia. Solidaridad. Perdón. Actitudes: Empatía. Sensibilidad hacia el otro. Comprensión. Preocupación. Conductas: Pro-social y altruista.

5 Conducta Pro-social y Altruista
ALTRUISMO: Disposición a hacer el bien a las persona. Conducta altruista: Benefician a los demás. Acciones voluntarias Intención de ayudar al prójimo. Sin esperar recompensas externas.

6 Conducta Pro-social y Altruista
Benefician a los demás. Acciones voluntarias Intención de ayudar al prójimo. Esperar recompensas externas. “toda conducta altruista es prosocial pero no al revés”.

7 Variables que facilitan la prosocialidad.
Variables de personalidad: Expresividad: exteriorizar sentimientos y emociones. Sociabilidad: tendencia a interesarse por los demás. Autoestima: alta. Personas seguras y capaces para relacionarse con los demás. Control interno: capaz y responsable de ayudar a otro.

8 Variables que facilitan la prosocialidad.
Procesos cognitivos: Capacidad para ponerse en lugar del otro. Juicio moral: capacidad para razonar dilemas morales. Atribuciones positivas: “se lo merece”

9 Variables que facilitan la prosocialidad.
Variables afectivas: Empatía: centrada en el otro o en uno mismo. Inteligencia emocional: capacidad de controlar y conocer las emociones.

10 Educación prosocial La capacidad para realizar conductas prosociales y altruistas se desarrolla desde la escuela, la familia y los grupos sociales.

11 Educación prosocial en el aula.
Tareas a realizar: Maestro: Modelo. Crear comunidad moral: preocupación por el otro. Disciplina moral: respeto a los demás. Enseñanza valores: respeto y responsabilidad. Aprendizaje cooperativo. Ambiente democrático.

12 Educación prosocial en la familia.
Consideraciones: Lugar de entrenamiento y primer aprendizaje. La empatía y la comunicación empática: primeros años. La disciplina un predictor de la conducta. Seguridad afectiva: sensibilización

13 Educación prosocial en la familia.
Toma de conciencia del daño realizado. Padres son modelos muy potentes. Estilo educativo materno. El amor como dimensión que incluye evaluación positiva del hijo.

14 Directrices educativas para los padres.
Toma de conciencia del daño que su conducta puede causar a otras personas. El ponerse en lugar del otro. La imitación. Es muy importante que el niño se sienta apoyado por sus padres, que sus emociones sean captadas, comprendidas y correspondidas. Levantar expectativas respecto de una conducta responsable en los hijos.

15 Directrices educativas para los padres.
Enseñar a los hijos a practicar actos sencillos que ayuden a los demás. Comprometerse en la familia en algún servicio comunitario. Practicar la amabilidad en casa.

16 “los padres deberían inculcar con palabras y actos que cada persona debería tener algún tipo de preocupación por los demás, recordando que no hay nadie que no haya sido ayudado alguna vez por otro”.

17 BIBLIOGRAFÍA. “Formar personas prosociales”.
MESTRE. M. V. Ed: CCS-ICCE. “Para comprender la conducta altruista”. LOPEZ,F. Ed Verbo divino. “Desarrollo del altruismo en la infancia y la adolescencia: una alternativa al modelo de Kohlberg”. GORDILLO, M. V. Ed: Ministerio de Educación y Ciencia.


Descargar ppt "Educar en el servicio a los demás"

Presentaciones similares


Anuncios Google