Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior Diplomado en competencias docentes. Inducción al Bachillerato General por Competencias. Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
El objetivo general Desarrollar en el docente las competencias necesarias para operar en forma eficiente el BGC, mediante su inducción en los fundamentos en que se sustenta la propuesta curricular y desde ahí dotar al profesor de las herramientas que le permitan, a partir de una didáctica constructivista, el desarrollo de competencias en sus estudiantes
Objetivos particulares 1. Que los docentes analicen las nociones filosóficas, teóricas y metodológicas en que se fundamenta el BGC. 2. Brindar al docente las herramientas didácticas fundamentales para el diseño y aplicación de estrategias constructivistas de aprendizaje en un enfoque por competencias. 3. Proporcionar al profesor la actualización del programa de estudio de la Unidad de aprendizaje que imparte y de la competencia genérica a la cual se encuentra asociado, vinculándolo con la realidad del adolescente y las necesidades del contexto con base en la formación por competencias y el desarrollo constructivista del proceso educativo. 4. Desarrollar en el docente las competencias necesarias para el manejo crítico de los recursos informativos disponibles, convencionales y electrónicos, como apoyo a su práctica educativa. Objetivos particulares
Teórico-filosófica Dimensión Dimensión instrumental Dimensión Pedagógica
Generalidades Modalidad: Presencial Tipo: Curso- taller Duración por módulo: 40 hrs. Global: 160 hrs. Horario 15:00 a 21:00 hrs.
Módulo 1 Objetivo: Analizar las nociones filosóficas, teóricas y metodológicas en que se fundamenta el BGC Competencia a desarrollar: El profesor analizará los componentes del plan de estudio en función del campo disciplinar en que se desenvuelve.
Contenidos: Modelo educativo Caracterización de las competencias Estructura curricular Unidades de aprendizaje Función del docente en el BGC Perfil de egreso del BGC
Estrategia de Evaluación Elaborar un ensayo, mapa conceptual y/o matriz comparativa, donde se establezcan las diferencias entre BG, BGC, MCC desde el ámbito de tu disciplina. 80% asistencia.