Portafolio Técnica del.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

HERRAMIENTA DE EVALUACION”
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
El Modelo de formación por competencias
Evaluación por portafolios
Planeamiento Didáctico
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing

Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
David Araujo Díaz México. D.F. marzo del año 2005
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
EN EL FORMATO DEL PORTAFOLIO ESTUDIANTIL QUE DEBE INCLUIR.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Residencia Profesional
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Un instrumento estándar de assessment Profa. G.Viruet
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Universidad Tecnológica del Centro Profesor: José F. Sánchez. Carreras: Ingeniería en Redes y Comunicaciones. Período: Abril – Julio.
PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓ. SESIÓN INFORMATIVA VI MÁSTER PROPIOPARA LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DEL IDIOMA ESPAÑOL Y SU CULTURA (1ª FASE)
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIVERSIDAD CAPITÁN GENERAL GERARDO BARRIOS FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN MÓDULO I: DISEÑO GRAFICO DOCENTE: ING. EDWIN ROLANDO.
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
CAPACITACIÓN A ALUMNOS DE MATERIAS b-learning 2012
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Plan de superación profesional 2014
Metodología y Evaluación Originalidad de trabajos Correo del Aula Generación de una página WIKI.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
¿Alguna vez te ha tocado que un estudiante entrega determinado trabajo y él considera injusta la calificación asignada? Argumenta que ya comparó su trabajo.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO ESTUDIANTIL DE LA MATERIA DE PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES .
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
COLEGIO EUCARISTICO, SAN SALVADOR
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
“Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”. Patricia Tineo, M. Sc.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
SENDEROS Honduras Programa de Televisión Educativa Hondureña ¡Bienvenidos!
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Transcripción de la presentación:

Portafolio Técnica del

EL PORTAFOLIO ESTUDIANTIL como Técnica de Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación Dr. Euclides Samaniego G. Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales Universidad Tecnológica de Panamá

METODOLOGÍA DEL PORTAFOLIO EDUCATIVO ORGANIZACIÓN DEL PORTAFOLIO ESTUDIANTIL

Estructura de un Portafolio 1. Portada:  La portada del portafolio contiene los siguientes aspectos, a saber:  Nombre de la Institución. Nombre del Bachiller. Denominación de la asignatura, Nombre del estudiante y número de cédula. Nombre del profesor. Trimestre. Año. 2. Tabla de contenido: En la tabla de contenido se presenta un listado de las diferentes secciones o partes que conforman el portafolio.

Estructura de un Portafolio REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN BACHILLERATO EN TECNOLOGÍA INFORMÁTICA PORTAFOLIO DEL CURSO DESARROLLO LOGICO Y PROGRAMACION Pertenece a: Enrique A. Pérez P. Facilitador: Julio César Sanjur. Primer Trimestre, 2011

Estructura de un Portafolio Tabla de Contenido Descripción del curso Carta de presentación Autorretrato Diario Metacognitivo Artículos de revistas profesionales Trabajo de ejecución Materiales relacionados con la clase

Estructura de un Portafolio 3. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: La descripción de la asignatura encierra los siguientes apartados:   3.1 Generalidades de la asignatura. Denominación de la Asignatura. Total de horas. Cantidad de horas teóricas. Horas de laboratorio. 3.2 Descripción de la asignatura. La descripción de la asignatura es una explicación, de forma detallada y ordenada, de los módulos que contiene la asignatura según el plan de contenido.

Estructura de un Portafolio Descripción del curso I. INFORMACIÓN GENERAL: Bachillerato: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Nombre del curso: Desarrollo Lógico y Programación Horas crédito : Cuatro (4) Horas de clase: 3 Horas de laboratorio: 2 II. DESCRIPCIÓN DEL CURSO: Presentar con detalle las distintas técnicas, herramientas y estrategias que aportan la teoría de algoritmos y su utilidad en la resolución de problemas.

Estructura de un Portafolio 3. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: La descripción de la asignatura encierra los siguientes apartados:   3.3 Competencias Básicas, Genéricas, Especificas. Presentar un listado de las competencias básicas, genéricas y técnicas que involucra el curso. 3.4 Objetivos. Hacer un listado de los objetivos del docente, para facilitar el conocimiento y los objetivos del alumno, a alcanzar una vez que se hayan cubierto los temas de la asignatura. Objetivos del Docente. Objetivos del Alumno.

Estructura de un Portafolio 3. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: La descripción de la asignatura encierra los siguientes apartados:   3.5 Justificación de la asignatura.  Se expresan las razones por las cuales la asignatura es trascendental dentro del programa de la carrera, y las competencias que se espera obtener de la misma en el perfil del egresado de la carrera. 3.6 Plan de contenido de la asignatura.  Presenta un listado de los temas a cubrir durante el desarrollo del curso 3.7 Metodología de trabajo de la asignatura.  Se indican los métodos, técnicas, herramientas y recursos didácticos a utilizar para el logro de las metas de la asignatura.

Estructura de un Portafolio 3. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: La descripción de la asignatura encierra los siguientes apartados:   3.8 Evaluación de la asignatura.  Se listan los diferentes aspectos a evaluar durante el desarrollo de la asignatura. La evaluación está sujeta a los criterios establecidos por el docente y siguiendo los lineamientos establecidos por el MEDUCA. . 3.9 Cronograma de actividades de la asignatura.  Se confecciona un cuadro que contempla en su diseño los siguientes aspectos: fechas o número de semanas, contenidos, actividades a desarrollar en las secciones de aprendizajes teóricas y prácticas.

Estructura de un Portafolio 3. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: La descripción de la asignatura encierra los siguientes apartados:   3.10 Normativas de la asignatura. Presentan los lineamientos sobre los cuales se fundamenta la forma en que se trabajará en el desarrollo de la asignatura y que deben ser atendidos por todos los estudiantes para garantizar una adecuada comunicación y desempeño por parte del docente y el estudiante. 3.11 Referencias Bibliográficas y Webgrafía.  Se indica el libro de texto a ser utilizado y se listan los diferentes libros que sirven de apoyo en el desarrollo de la misma. Colocar: apellido y nombre del autor, título del libro, casa editorial, número de edición, año y número de página. Incluir direcciones web que proporcionan información sobre temas y herramientas del curso.

Estructura de un Portafolio 4. CARTA DE PRESENTACIÓN   4.1 Presentación del estudiante La presentación del estudiante incluye una foto del estudiante, presentación de sus datos personales, sus áreas de interés y los conocimientos del tema (cursos tomados, experiencias prácticas anteriores vinculadas con el contenido a tratar en el curso). 4.2 Expectativas del estudiante  Se presenta un listado de las expectativas que tiene el estudiante con respecto al curso.

Carta de Presentación Este portafolio presenta mi trayectoria en el curso ______. Este curso tuvo como objetivos desarrollar las destrezas de_______, _________ y________; además adquirí las competencias siguientes: _______________________. Durante este semestre pude conocer sobre _________________________________. Las técnicas e información presentada por el profesor me ayudaron a mejorar como futuro profesional de la informática. Las áreas más difíciles en el curso fueron__________________.

Autorretrato Mi nombre es ________________ soy estudiante del programa de____________. Actualmente curso el tercer año de estudios en el colegio _____________. Soy una persona responsable, organizada y me gusta trabajar en grupo. Mis metas son convertirme en profesional de la informática …

Estructura de un Portafolio 5. ASIGNACIONES Y BITÁCORA DE APRENDIZAJES   5.1 Asignaciones Esta sección contempla el conjunto de asignaciones que se realizan durante el desarrollo de la asignatura, a saber:  Controles de lecturas. Ejercicios cortos. Investigaciones. Laboratorios. Prácticas. Proyectos Individuales y Grupales. Tareas.

Estructura de un Portafolio 5. ASIGNACIONES Y BITÁCORA DE APRENDIZAJES   5.1 Asignaciones Esta sección contempla el conjunto de asignaciones que se realizan durante el desarrollo de la asignatura, a saber:  Controles de lecturas. Ejercicios cortos. Investigaciones. Laboratorios. Tareas. Prácticas. Proyectos Individuales y Grupales. Autoevaluaciones, evaluaciones y coevaluaciones que acompañan a las actividades realizadas.

Estructura de un Portafolio 5. ASIGNACIONES Y BITÁCORA DE APRENDIZAJES   5.2 Bitácora de aprendizajes  La bitácora de aprendizaje sobre cada actividad permite que se trabaje con el aspecto meta cognitivo del aprendizaje en el estudiante. Estos elementos de evaluación deben acompañarse por sus respectivas rúbricas, las cuales orientan al estudiante en su confección y desarrollo

Sesión de aprendizaje 1: 16 de marzo de 2011 Diario Metacognitivo Sesión de aprendizaje 1: 16 de marzo de 2011 Tema discutido: Algoritmos de Búsquedas Datos interesantes discutidos hoy: ¿Qué cosas fueron difíciles? ¿Cuáles fueron fáciles? ¿Qué aprendí hoy?

Estructura de un Portafolio 6. Materiales de apoyo a la asignatura   Presentar informes escritos por los compañeros de la clase, artículos y materiales adicionales que complementen el contenido de la asignatura con miras al desarrollo exitoso de la misma. El objetivo de esta sección es que el estudiante realice análisis, síntesis y evaluación de artículos de revistas profesionales para fomentar la investigación, enriquecer el contenido de la asignatura y promover el uso del pensamiento crítico del estudiante.

Artículos de revistas Reflexión: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Trabajos de Ejecución

Materiales relacionados con la clase

Sección abierta

Estructura de un Portafolio 7. Consideraciones finales sobre la asignatura  Esta sección es una autoreflexión del estudiante sobre su portafolio y la asignatura. En este apartado el estudiante destaca su satisfacción con lo aprendido, áreas que debe mejorar y limitaciones.   8. Rúbricas  Se muestra un listado de los criterios de evaluación del portafolio. El cual se evalúa al inicio (la elaboración), en el uso (por cada actividad) y al final del curso. Para cada momento se manejarán rúbricas que serán definidas por el docente y que pueden ser recibidas inicialmente por las coordinaciones de asignatura para su discusión.

Resumen de cierre Durante el curso ____________ pude adquirir las destrezas de_____________________ y las competencias como ________________ las cuales son importantes para mi desempeño como profesional. De los trabajos asignados en el curso, las presentaciones orales fueron de gran ayuda para mejorar la comunicación frente a grupos…

Estructura de un Portafolio 9. Área para evaluación del profesor  Esta es la sección donde el profesor presentará la evaluación de la ejecución del estudiante en el portafolio.    Rúbrica para evaluar portafolio Nombre del estudiante: _______________________ Profesor: ________________________ Grupo: _____________ Componente: _____________________________

Estructura de un Portafolio ASPECTOS A EVALUAR DEFICIENTE ( Requiere mejorar) REGULAR ( Modificar algunos elementos) BUENO ( Puede ser mejorado) EXCELENTE (Cumple totalmente) Organización e identificación de secciones Materiales seleccionados adecuadamente Materiales insertados en la sección correspondiente Existe una ordenación coherente en los materiales de cada sección Presenta comentarios del alumno con relación a los materiales de cada sección Presenta los análisis de las evaluaciones incluidas en las secciones. Incluye nuevos materiales por iniciativa del alumno

Estructura de un Portafolio ASPECTOS A EVALUAR DEFICIENTE ( Requiere mejorar) REGULAR ( Modificar algunos elementos) BUENO ( Puede ser mejorado) EXCELENTE (Cumple totalmente) Agrega anécdotas o eventos importantes relacionados Crea algunos materiales o cuadros resúmenes Logros sucesivos en la adquisición del aprendizaje. Secuencia de calificaciones o conceptos asignados Corrección de los aspectos negativos o deficitarios en las evaluaciones realizadas Manejo de los contenidos: Cuadros resúmenes. Comentarios generales Materiales complementarios

Estructura de un Portafolio ASPECTOS A EVALUAR DEFICIENTE (Requiere corregir) REGULAR (Requiere completar elementos) SATISFACTORIO ( Puede ampliar los elementos) BUENO ( Puede ser mejorado) EXCELENTE (Cumple totalmente) Organización y clasificación de los materiales o trabajos Presentación Actualización Claridad en relación a los objetivos Relación de los materiales o trabajos con los objetivos Corrección de los comentarios anteriores Utilización de los elementos del portafolio Comentarios por sección Valoración de los conocimientos aportados por los materiales o trabajos Comentarios:

Estructura de un Portafolio 10. Lineamientos para la entrega del portafolio estudiantil   Como el estudiante manejará más de un portafolio durante el período académico se estable la unificación del repositorio del mismo en un único cartapacio, de manera que sea fácil el manejo por parte de los estudiantes.

Referencias 1. Barbera, E. (2005). La evaluación de competencias complejas: la practica del portafolio. EDUCERE, 9(31), 497-503. 2. Guillermard, C. (s.f.) Introducción al portafolio de cursos. Recuperado el 3 de abril de 2009, de http://www.ucb.edu.pr/reserva/Colegio%20Educaci%C3% B3n%20y%20Profesiones%20de%20la%20Conducta/Dra.%20Elba%20R% C3%ADos/EDOC.%20602/portafolio.pdf 3. Muñoz, E. (s.f.) El portafolios como estrategia de “Assessment”. Recuperado el 3 de abril de 2009, de http://titulov.guayama.inter.edu/asseesment.pdf

Portafolio Técnica del Anayansi Escolar: asede@hotmail.com Euclides Samaniego: esam_08@yahoo.com Nicolás Samaniego: samferra16@yahoo.com