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HERRAMIENTA DE EVALUACION”

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Presentación del tema: "HERRAMIENTA DE EVALUACION”"— Transcripción de la presentación:

1 HERRAMIENTA DE EVALUACION”
“EL PORTAFOLIO / HERRAMIENTA DE EVALUACION”

2 Portafolio ¿Qué es? ¿Cuándo y cómo se usa? ¿Cuales son sus fortalezas?
¿Qué tipos de portafolios existen?

3 Qué es y para qué sirve el Portafolios
El Portafolios es una “colección de trabajos del alumno que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, progresos y rendimiento, debe incluir la participación del propio alumno en la selección del contenido, los criterios de selección, los criterios para determinar el mérito y la evidencia de su autorreflexión” (Arter, 1990). Sin embargo, el Portafolios es algo más que “materiales” que los alumnos producen y los profesores conservan.

4 Portafolio Realizar un Portafolios, se ha dicho, supone una tarea de recolección sistemática de productos de las tareas usados de modo consistente por profesores y estudiantes en todas las áreas curriculares… para valorar el crecimiento y las habilidades (Kingmore, 1993).

5 Portafolio El Portafolios permite
conocer el proceso seguido en el aprendizaje al posibilitar una evaluación extensiva y abierta en contraposición a una evaluación puntual (y a una sola carta) como la de los exámenes tradicionales; (ii) implicar más a los estudiantes por medio de su propia autoevaluación conforme a los objetivos y criterios anticipados por el profesor;

6 Portafolio El Portafolios permite
(iii) demostrar el nivel de destreza y grado de profundización sobre los contenidos en la medida que cada uno de los estudiantes este dispuesto a asumir y quiera conseguir en aquella asignatura concreta; (iv) mostrar una serie de habilidades relacionadas con la materia de estudio que son decididas a criterio de los propios estudiantes y que no quedan reflejadas en pruebas o trabajos propuestos unilateralmente por el profesor.

7 Tipos de Portafolios Portafolios de Trabajo
Portafolios de Presentación o de Exhibición Portafolios de Evaluación

8 Los comentarios y reflexiones se centran en la demostración de logros
Documenta qué y cómo se ha aprendido Portafolio de Evaluación Los comentarios y reflexiones se centran en la demostración de logros

9 La Estrategia del Portafolio
Selectivo Reflexivo Estructurado

10 Proceso de evaluación diferencial de los portafolios de evaluación:
1.- Determinar los objetivos curriculares que serán evaluados por las muestras contenidas en el portafolio. 2.- Determinar que consecuencias didácticas y académicas se derivaran de la evaluación del portafolio. 3.- Diseñar tareas escolares adecuadas para alcanzar distintos objetivos curriculares inmediatos, tanto en habilidades cognitivas como en conocimientos, en los distintos niveles de dificultad. 4.- Preparar el rubrico correspondiente para evaluar, del modo mas objetivo posible, la tarea. 5.- Decidir quien calificara las muestras del portafolio, ( el docente o varios docentes). 6.- Preparar al evaluador o evaluadores en el uso adecuado del rubrico para asegurar la fiabilidad del instrumento.

11 Promueve un sentido de pertenencia y motivación
Portafolio Proporciona un contexto para el trabajo Estimula la colaboración entre estudiantes Promueve un sentido de pertenencia y motivación Ofrece un contexto para integrar enseñanza, aprendizaje y evaluación Establece un registro longitudinal cuantitativo y cualitativo del progreso a lo largo del tiempo

12 Clasificación del portafolio:
a.- por el seleccionador de la muestra: el autor; el alumno el docente ambos para la evaluación del alumno b.- por la finalidad para la enseñanza Una única área: español, matemática, sociales, c.- por el área curricular común a varias o todas las áreas del currículo. Un año d.- por la duración un semestre Un bimestre Papel e.- por el soporte informático

13 Organización Portafolio
La organización del portafolio dependerá de las características y naturaleza de las actividades de aprendizajes conducentes al logro de los objetivos educacional determinado, por tanto el alumno deberá indicar y clasificar o etiquetar diferentes secciones del archivador o carpeta, como por ejemplo: sección: análisis de textos; sección : trabajos de desarrollo; sección: trabajos terminados; sección prueba; sección; autoevaluaciones; sección; comentarios e informes del profesor. Los materiales serán relativamente ubicados dentro de cada sección por el alumno.

14 3.- Evaluación del portafolio de trabajo del alumno
La tercera fase de evaluación del portafolio de portafolio de trabajo del alumno esta referida a su evaluación global, es decir, El profesor debe tener claro que el sentido y empleo del portafolio de trabajo del alumno es una estrategia didáctica y que orienta la evaluación del proceso de adquisición del aprendizaje, El portafolio debe ser revisado frecuentemente, incluso determinando con el alumno las fechas de revisión y los elementos que serán evaluados en conjunto, para cumplir con el propósito normativo. El profesor deberá guiar al alumno en la evaluación de las secciones y elementos.

15 Clasificación del portafolio:
3.- Evaluación del portafolio de trabajo del alumno   Clasificación del portafolio: Es necesario considerar una evaluación inicial, que tenga relación directa con la organización del portafolio de trabajo. El profesor deberá acompañar al procedimiento utilizado en esta evaluación inicial de las explicaciones y ejemplos. Se recomienda en algunos casos que el profesor tenga un portafolio a modo de ejemplo. La evaluación inicial se basa en la observación y comentario de los distintos elementos que constituyen el portafolio

16 Clasificación del portafolio:
3.- Evaluación del portafolio de trabajo del alumno   Clasificación del portafolio: En una segunda evaluación es importante considerar aquellos elementos que permiten el logro gradual de los objetivos propuestos, considerando criterios para la evaluación como: grado de conocimiento y manera que utilizará para lograr los objetivos; logros sucesivos para lograr el aprendizaje; manejos de los contenidos y establecimiento de relaciones. Estos criterios varían según las características y naturaleza de los objetivos propuestos

17 Clasificación del portafolio:
3.- Evaluación del portafolio de trabajo del alumno   Clasificación del portafolio: al portafolio completo o terminado, siendo aún una evaluación formativa o de proceso, por lo que el alumno tiene la posibilidad de mejorar aquellos aspectos que requieren ser mejorados como producto de esta evaluación.

18 Portafolio de trabajo Escala de apreciación: Organización del portafolio

19 Fecha de la Evaluación:____________________________________________
Nombre del alumno: Fecha de la Evaluación:____________________________________________ Objetivo(s) a lograr:_______________________________________________ Principales contenidos: Aspectos a evaluar Deficiente (Requiere mejorar) Regular (Modificar algunos elementos) Bueno (Puede ser mejorado) Excelente (Cumple totalmente 1. Organización e identificación de secciones 1.2. Materiales seleccionados adecuadamente. 3. Materiales insertados en la sección correspondiente. 4.Existe una ordenación coherente en los materiales de cada sección. 5. Presenta comentarios del alumno con relación a los materiales de cada sección. 6. Presenta los análisis de las evaluaciones incluidas en las secciones 7. Incluye nuevos materiales por iniciativa del alumno. 8.Agrega anécdotas o eventos importantes relacionados. 9.Crea algunos materiales o cuadros resúmenes. Comentarios

20 Portafolio de trabajo Escala de apreciación: Logro de objetivos

21 Criterios y aspectos a Evaluar Deficiente (Requiere completar o corregir) Regular (Completa con otros elementos) Bueno (Puede ser completado) Excelente (Cumple totalmente) 1.Grado de conocimiento y manera que utilizará para lograr los objetivos -Secuencia de los materiales en cada sección. -Comentarios de futuros trabajos. 2. Relación de los trabajos realizados o por realizar con los objetivos: -Comentario de los trabajos en cada sección. -Planeamiento de futuros trabajos. 3. Logros sucesivos en la adquisición del aprendizaje: -Secuencia de calificaciones o conceptos asignados. -Corrección de los aspectos negativos o deficitarios en las evaluaciones realizadas 4. Establecimiento de relaciones. -Otros materiales de iniciativa Propia. -Trabajos de investigación 5. Manejo de contenidos - Cuadros, resúmenes o comentarios generales -Material complementario Comentarios:

22 nos vemos proximamente,,,


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