A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

Atención a la diversidad en contexto rural
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
Atención a la Diversidad
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
1 CAPÍTULO VII – DE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. DEROGADO EL CAPÍTULO V DEL TÍTULO PRIMERO DE LA L.O.G.S.E.: DE LA.
Consuelo Santamaría Ficha 1
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Lineamientos del CTA 2012.
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Atención a la Diversidad
Adaptación curricular
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Elementos conceptuales
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Colegio Inglés George Chaytor
Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
Plan Apoyo Compartido.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
Proyecto de Integración Escolar
INTERVENVIÓN PARA LA RESPUESTA EDUCTIVA (art. 6)
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
LAS ADECUACIONES CURRICULARES
UNA ESCUELA PARA TODOS.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Momentos de la evaluación
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
Diversidad funcional física
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
Evaluación en Educación Primaria
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Adecuaciones curriculares
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Adecuaciones Curriculares
Adecuaciones Curriculares
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Desarrollo L.O.C.E. R.D. 943/2003, DE 18 DE JULIO
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INTEGRACIÓN EDUCATIVA OCTUBRE 2008 DRA. SILVIA RUIZ.
INTRODUCCIÓN TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Transcripción de la presentación:

A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S

Atención a la diversidad Ñ O C U R L A R Desarrollo de competencias currículo Apropiación de la cultura necesario futura participación en la sociedad La educación escolar Romper con la practica en el aula donde todos los niños hacen la misma actividad, en el mimos momento de la misma forma y con los mismos materiales

Atención a la diversidad -Diferentes capacidades -Motivaciones -Ritmos de aprendizaje -Intereses -Pautas -culturales -Adaptar el currículo -Metodología de enseñanza -Organización de l aula -Evaluación Todos los alumnos tienen necesidades educativas individuales propias y especificas.

Dificultades de aprendizaje se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas. Aunque las dificultades de aprendizaje se pueden presentar concomitantemente con otras condiciones de discapacidad o con influencias extrínsecas (como diferencias culturales, instrucción insuficiente o inapropiada). Es un hecho inherente a la condición humana la existencia de diferencias individuales a la hora de aprender.

¿tienen todos los alumnos n.e.e.? Educación especial “Hace referencia a aquellos alumnos que se encuentran en desventaja respecto al resto de sus compañeros y tienen más dificultades para beneficiarse de la educación escolar”. Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE),1990 Alumnos con alteraciones sensoriales, cognitivas, psíquicas o físicas, alumnos en desventaja sociocultural o alumnos con sobre-dotación intelectual. Respuesta educativa que requiere el alumno ¿tienen todos los alumnos n.e.e.? La decisión de si un niño tiene necesidades educativas especiales o no, es muy delicada y debe tomarse a partir de la evaluación que realiza el equipo interdisciplinar de sector o el servicio de orientación del centro. Respuesta educativa que requiere el alumno.

Adaptaciones curriculares Para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en algunos alumnos con necesidades educativas específicas. Se trata de una estrategia de planificación y de actuación docente para responder a las necesidades de cada alumno. Estrategias educativas Pero, a la vez, se trata de un producto, ya que es una programación que contiene objetivos, contenidos y evaluaciones diferentes para unos alumnos, e incluso organizaciones escolares específicas, orientaciones metodológicas y materiales adecuados. Ello es posible gracias al establecimiento de un currículo abierto y flexible

Adaptaciones curriculares En sentido amplio, una adaptación curricular se entiende como las sucesivas adecuaciones que, a partir de un currículo abierto, realiza un centro o un profesor para concretar las directrices propuestas por la administración educativa, teniendo presente las características y necesidades de sus alumnos y de su contexto. En sentido restringido, el concepto de adaptación curricular se refiere a aquellas adecuaciones de índole más específica que se realizan pensando, exclusivamente, en los alumnos con necesidades educativas especiales que no son necesarias para el resto de los alumnos.

Principios fundamentales Principio de Normalización: Favorece que los alumnos se beneficien, siempre que sea posible, del mayor número de servicios educativos ordinarios. PCD deben disfrutar de los mismo desechos y oportunidades de los demás, brindándoles La ayuda necesaria en el marco de los servicios comunes destinados para toda la población . Principio de Individualización: Intenta proporcionar a cada alumno -a partir de sus intereses, motivaciones y también en relación con sus capacidades, deficiencias y ritmos de aprendizaje- la respuesta educativa que necesite en cada momento para formarse como persona.

Tipo de A.C. Adaptaciones Curriculares de Acceso al Currículo De Acceso Físico: recursos espaciales, materiales y personales. Por ejemplo: eliminación de barreras arquitectónicas, adecuada iluminación y sonoridad, mobiliario adaptado, profesorado de apoyo especializado… De Acceso a la Comunicación: Materiales específicos de enseñanza - aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos… Por ejemplo: Braille, lupas, telescopios, ordenadores, grabadoras, lenguaje de signos…

Adaptaciones curriculares Adaptaciones Curriculares Individualizadas: Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales (n.e.e.) y que no pueden ser compartidos por el resto de sus compañeros. No Significativas: Modifican elementos básicos del currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, las técnicas e instrumentos de evaluación… ,tienen un carácter preventivo y compensador. Significativas o Muy Significativas: Modificaciones que se realizan desde la programación, previa evaluación psicopedagógica, y que afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas curriculares y criterios de evaluación. Estas adaptaciones pueden consistir en: - Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación. - Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación. - Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación. - Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente. - Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos anteriores.

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO AC DIAGNOSTICO EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO AC TOMA DE DECISIONES

CONTEXTO DE DESARROLLO Familia Interactivo contextual escuela Niño

La adaptación curricular individual DACI es el documento que concreta el currículo para un alumno determinado. consta: • Una valoración multidisciplinar del alumno y del contexto. • Una propuesta curricular basada en las necesidades detectadas en referencia al currículo ordinario. • Criterios y procedimientos para tomar decisiones sobre la promoción del alumno. La promoción de un ciclo a otro o de un curso a otro se adoptará siempre que el alumno haya alcanzado los objetivos para él/ella propuestos. Se decidirá la permanencia de un curso o dos en estas etapas cuando se estime que puede alcanzar los objetivos del ciclo o etapa, la titulación o ser positivo para su socialización.

Documento Individual de Adaptación Curricular (DIAC) debe constar de: • Datos de identificación del alumno. • Datos de identificación del documento: fecha de elaboración duración, personas implicadas y función que desempeñan,… • Información sobre la historia personal y educativa del alumno. • Nivel de competencia curricular. • Estilo de aprendizaje y motivación para aprender. • Propuesta curricular adaptada. • Concreción de recursos humanos y materiales. • Seguimiento y evaluación

Fin