Matemáticas en mi mundo Escuela: Petra Corretjer de O’Neill

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
II ESCUELA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA “MIGUEL DE GUZMÁN”
Advertisements

ORGANIZACION DE UN ENSAYO. FORMULAR LA PREGUNTA Leer las instrucciones poniendo atención a la pregunta: Hoy en d í a existe tanto optimismo como pesimismo.
MATEMATICAS.
Productos Comunicativos
Integración de un mini curso de Feria Científica al currículo de Ciencia. Sra. Dania Martínez Club de Ciencias.
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
Infant/Toddler Reflective Curriculum Planning
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas (AlACiMa)
Á. HOMERO FLORES SAMANIEGO Colegio de Ciencias y Humanidades
Promoción de la salud Competencia que favorece: Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes.
Evaluación Xalapa, Ver., Diciembre 2011.
Técnicas Participativas
ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Escuela Segunda Unidad Río Cañas Abajo Redacción de planes diarios utilizando los mapas.
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
Feria de ciencia.
Rúbrica sociocultural
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
LAS MEDIDAS MATERIA: MATEMATICAS GRADO: 3 POR: PROF. MADELINE MEDINA
La circunferencia C = 2πr Por: Marilyn Ayende Geometría
Título ¡ Veo, veo ! Patrones en mi mundo
Los Cuadernos de Ciencia
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
BAILANDO CON LAS GRÁFICAS Sr. Gregorio Ruiz Precálculo 27 de septiembre de 2007.
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
AlACiMa Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
Me Siento Satisfecho Capacitador: Sr. Ermer Díaz
Votos con “tally” Presentadora: Sra. Zaida Pérez Capacitador: Prof. Jaime W. Abreu Ramos Maestras: Carmen Delgado/Ivanys Rouco Grupos: Kindergarten / Primer.
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Escuela preparatoria oficial num. 37 Materia: Razonamiento Complejo. Profesora: Gloria Angélica Fuentes Zentero. Nombre de los integrantes del equipo:
CENTRO DE EDUCACION MEDIA “AMERICO LUGO” FORO DE MATEMATICAS 2013 TEMA: LOS POLIGONOS Y SU CLASIFICACION AUTORA: LUCIA VELEZ.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Verano de Logros Presentador : Luis Navarro Escuela: Superior Luis Muñoz Marín.
Adaptaciones morfológicas Verano de Logros Adaptaciones morfológicas Capacitador: Nancy Hernández Maestra: Iris Y. Ruiz García Escuela: Centro Comunal.
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Matemática Informe de resultados 2013.
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
“COMPRENSION LECTORA”
(producción de composta)
Titulo: BUSCANDO LA MEJOR RUTA Presentadora: Sobeida Berríos Capacitadores: Ermer Díaz/ María Rosado Estudiantes: undécimo grado Curso: Matemática Integrada.
GUÍA PARA PROFESORES MATEMÁTICAS II René Descartes.
Principios para las Matemáticas Escolares
PRESENTACION ORAL Verano de Logros ¿Qué es? Presentadores: Aida I Rodríguez y Diana I. Rosado Capacitador: Dr. Edwin Morera Maestros: Aida I. Rodríguez.
Centro Recursos: Florencio Santiago de Coamo Verano de Logros 2008.
LO VEO Y LUEGO LO ANALIZO.
Mayra Enid Vélez Fournier Escuela: Santiago Negroni de Yauco
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
El Ciclo de vida de la mariposa
Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas (AlACiMa) Verano De Logros 2008.
ALACiMa Verano de Logros 2008.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBSEDE ATEMPAN PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Proyecto de Desarrollo “LA APLICACIÓN.
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
Clase: Matemáticas S.H.: 9-1 Sra. Rivera Integrantes: Jomaydi Marrliz Ortega Maldonado Raúl O. Camareno Torres Angelique Irizzary Márquez Kevin J. Ramos.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
OPERACIÓN CON FRACCIONES
Johnny Santiago Reyes Escuela S.U. Felisa Rincón de Gautier Noveno Grado – Historia del Mundo Contemporáneo Sra. Gracie Dávila – Maestra Cooperadora.
Lección 1 - Piensa sobre el texto Lo que estamos pensando Esto me recuerda a/de _________________. Esto me hace pensar en _________________. Me gusta _____________________________.
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
* Nombre: * Edad: 28 * Estado civil: casada * Línea terminal: Lingüística y Español L2/LE.
Mar Zamora Cárdenas Entrevistada: Evelia Olvera Hurtado ¿Años dando clases? 11 años, 8 años en la universidad. No había líneas terminales.
Universidad Simón Bolívar Decanato de Estudios de Postgrado Especialización en Informática Educativa Diseño Instruccional I Por: Vanessa Reyes PROYECTO.
Teorema de Pitágoras MAESTRA Diana Olivia Flores Martínez UNIDAD GÓMEZ PALACIO.
Proyecto de profundización Texto de avance ( Aspectos de la entrega ilustrados por un ejemplo)
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
PPTCEG008EM33-A16V1 Desafíos matemáticos EM-33. Objetivos Establecer las características del bloque EM 33 de alumnos egresados. Sugerir una metodología.
Transcripción de la presentación:

Matemáticas en mi mundo Escuela: Petra Corretjer de O’Neill Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas AlACiMa Matemáticas en mi mundo Capacitador: René Alvarado Maestra : Sra. Elsie Guzmán Escuela: Petra Corretjer de O’Neill Manatí, Puerto Rico

Tema: Integración de Geometría y Algebra Nivel: Secundario Grupo: 10 - 01

gráficas y ecuaciones para contestar preguntas. Propósito: Esta actividad se ha diseñado con la intención de brindarle al estudiante la alternativa de descubrir las grandes oportunidades que le ofrece el conocimiento de las matemáticas en su diario vivir. Además, para que el estudiante reconozca la relación de los procesos matemáticos integrados a otras materias, y pueda utilizar correctamente gráficas y ecuaciones para contestar preguntas.

Estándares Con esta actividad se atienden los siguientes Estándares. A) De contenido y ejecución: Geometría: Identificar formas geométricas, analizar sus estructuras, características, propiedades y relaciones para entender y descubrir el entorno físico. Medición: Estimar y calcular el área, volumen y perímetro de figuras. Álgebra: Aplicar fórmulas de área, perímetro y volumen. B) De proceso: Conexiones Representaciones Solución de Problemas C) Conceptos: Gráficas Área - Ángulos Perímetro - Simetría Volumen - Traslación Triángulos - Hipotenusa Cuadrilátero - Catetos

Objetivos 1.Aplicar los conocimientos aprendidos en la clase Aventuras Matemáticas . 2. Integrar conceptos matemáticos en otras áreas educativas, ilustrándolos mediante afiches y collage. 3. Integrar el uso de la tecnología: a. computadora b. calculadora gráfica 4. Reflexionar sobre el trabajo realizado.

Inicio de Actividades Mediante la exploración sobre posibles actividades, surgieron ideas sobre la preparación y contenido del afiche o collage. Se exploró el conocimiento del alumno para trabajar en Un proyecto “Afiche o Collage” con el tema: Abril, mes de las matemáticas. Dibujamos un abanico que titulamos “Abre tu abanico de posibilidades al mundo maravilloso de las matemáticas”; este elemento nos dará ideas para preparar nuestro proyecto. Se entregó la rúbrica para evaluar el trabajo.

Tiempo Tres (3) semanas preparación de proyectos Salón de clases: 3 periodos de 50 minutos (3 clases): Actividad de inicio Presentación y discusión individual Assessment y reflexión

Integración de las diferentes materias

Integración con la Tecnología de las computadoras

Fotos estudiantes creando en computadoras

Trabajos integrando computadora

Trabajos integrando computadoras

Estudiantes trabajando con las calculadoras

Comentarios estudiantes Me sentí super bien haciendo el proyecto. Me llamó mucho la atención ya que fue un proyecto de la clase más importante en nuestras vidas. Lo que más me gustó fue que apliqué todos los conceptos matemáticos (Geometría, Algebra, Numeración,etc.) Lo que menos me gustó fue que pasé un poco de trabajo en el trancurso de preparar el proyecto. Aprendí muchas cosas haciendo el proyecto y aprendí algunas cosas que no sabía de las matemáticas. Me gustaría saber cosas, que no sabía, y que puse en el proyecto. Comentario: La clase es muy interesante y aprendí mucho Estudiante 1 10-1

Comentarios estudiantes Durante las Actividades (Afiche, Collage, otros) me sentí que estaba aprendiendo algo nuevo, porque nunca antes me habían mandado a hacer algo así y pues me sentí alguien importante. Lo más que me gustó fue recortar las figuras que iba a poner y pegarlos. Lo menos que me gustó fue tener que recoger los picadillos que dejé después de haber terminado todo. Aprendí que en el mundo entero todos los días estamos de la mano con las matemáticas porque la usamos para nuestro diario vivir en todo lo que haremos. Me gustaría que siguieran haciendo estos proyectos todos los años porque así aprendemos más y nos relacionamos más con las matemáticas y a la misma vez nos entretenemos. Estudiante 2 10-1

Comentarios estudiantes Durante las actividades: ( para ser usadas en el Mes de las Matemáticas) afiches, collage, me sentí super contenta porque dibujé una computadora que nunca había hecho. Lo más que me gustó fue que tuve que usar otros tipos de materiales que yo no pensaba hacerlo. Lo menos que me gustó fue la cartulina , porque no pude conseguir la cartulina dura. Descubrí que tengo la habilidad para dibujar lo que fue muy interesante. Me gustaría que se hiciera una exhibición en la biblioteca por el esfuerzo de los que hicieron esta actividad. Estudiante 3 10-1

Exhibición de Proyectos creativos

Premiados Eileen Colón Emmanuel Matías Primer Lugar en afiches: Reconocimiento por excelencia en el dominio tecnológico: Emmanuel Matías

Tecnología Integración Matemáticas Conocimiento Collage Diversidad Aprendizaje Activo Matemáticas Conocimiento Collage

Rúbrica Evaluación de afiches

Evaluación estadística Análisis de rúbrica Si No Cumple con la mayoría (15 de 20)de los requisitos No Cumple con la mayoría de los requisitos 9% 91% Leyenda: Cantidad de alumnos que entregaron los proyectos 22

Hallazgos Todos los estudiantes en alguna medida son capaces de poder mostrar los conocimientos adquiridos utilizando las inteligencias múltiples individuales. A través de proyectos los estudiantes pueden ser guiados a clarificar sus dificultades. Se observó el aprendizaje en forma dinámica y divertida. Mediante la corrección de los proyectos se detectaron dificultades en: a. la ortografía b. uso del concepto de traslación c. redactar ideas matemáticas

DESCUBRE ERRORES DE TRASLACION ¿Qué es traslación? Objetivo: Demostrar un proceso de traslación en el cual podamos ver su utilidad en la vida diaria. Opinión: Me gustó el trabajo porque me entretuvo y no me aburrí.

Medidas remediativas En las siguientes clases trabajaremos en la corrección de aquellas áreas en las cuales se detectaron dificultades.

Gracias por su atención