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Titulo: BUSCANDO LA MEJOR RUTA Presentadora: Sobeida Berríos Capacitadores: Ermer Díaz/ María Rosado Estudiantes: undécimo grado Curso: Matemática Integrada.

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1 Titulo: BUSCANDO LA MEJOR RUTA Presentadora: Sobeida Berríos Capacitadores: Ermer Díaz/ María Rosado Estudiantes: undécimo grado Curso: Matemática Integrada II Escuela: Francisco Morales Naranjito, Puerto Rico Por Sobeida Berríos

2 Curso: Matemática Integrada II Nivel: Superior Grado: undécimo Por Sobeida Berríos

3  Desarrollar y aplicar la fórmula del Teorema de Pitágoras ( a² + b² = c² ) Por Sobeida Berríos

4 Durante la actividad el estudiante podrá:  Identificar el triángulo rectángulo y sus partes en la actividad.  Determinar la distancia entre dos puntos.  Recolectar e interpretar los datos en una gráfica.  Construir tablas de valores y gráficas utilizando los datos obtenidos.  Localizar los puntos de los datos obtenidos en una gráficas.  Determinar cual es la mejor ruta comparando los datos obtenidos en la actividad. Por Sobeida Berríos

5 Álgebra: Estándar Contenido #1 Efectuar cálculos y estimados razonables. Comprender, representar y relacionar los números Estándar Contenido #2 Usar modelos matemáticos para representar y entender relaciones cuantitativas. Geometría: Estándar Contenido #3 Resolver problemas utilizando la visualización, el razonamiento espacial y modelos geométricos. Medición: Estándar Contenido #4 Comprender los atributos mediales de los objetos, unidades, sistemas y procesos de medición. Representaciones Estándar de Proceso #5 Usar representaciones para modelar e interpretar fenómenos físicos sociales matemáticos. Por Sobeida Berríos

6 Tiempo sugerido: 4 a 5 periodos de 50 minutos cada uno Materiales y equipo:  7 mapas con rutas trazadas.  7 carritos  Reglas  Marcadores o lápices de colores  Proyector vertical  Hojas fotocopiadas  Papel para cálculos  Calculadora Por Sobeida Berríos Preparación:  El maestro hará grupos de cuatro estudiantes.  Cada grupo recibirá una hoja de trabajo, tablas y gráficas, carrito, regla y otros materiales necesarias para la actividad.

7 El estudiante tendrá la oportunidad de:  Construir una gráfica que describa un evento real.  Justificar sus hallazgos.  Descubrir las diferentes formas para describir una situación cotidiana  Hallar la distancia entre dos puntos aplicando el teorema de Pitágoras.  Analizar las limitaciones que puede tener un modelo matemático cuando describe un evento real. Por Sobeida Berríos Durante el proceso se dará énfasis a:  El concepto del Teorema de Pitágoras  Hallar la distancia entre dos puntos.  Comparar valores obtenidos.

8 Inicio: El maestro asignará grupos de 4 estudiantes.  Para todas las actividades se mantendrán los mismos equipos.  Se distribuirán los materiales.  Se le darán las instrucciones en forma oral.  Se le entregaran las hoja de trabajos.  Al finalizar la actividad entregarán a la maestra las hojas de trabajos contestadas.  Se le entregará la hoja de autoevaluación para ser contestada.autoevaluación  Se discutirán en plenaria los resultados de la actividad. Por Sobeida Berríos

9  Durante la actividad los estudiantes establecieron la relación entre dos variables, distancia recorrida (s) versus distancia a un punto fijo (d).  Para esta actividad se exploró el conocimiento previo sobre el Teorema de Pitágoras.  Los estudiantes aplicaron dicho teorema para determinar la distancia (d) de un objeto en movimiento a un punto fijo.  Compararon y analizaron los datos obtenidos con el evento real. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

10 d = F(s) s = distancia recorrida por el carro en la ruta. d = distancia que separa al carro de un punto fijo 40 m 30 m 10 m Ruta: A →B → C → D A B D C Por Sobeida Berríos

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13 L L os estudiantes expresaron que les gustaría trabajar más operaciones con radicales, cambios de medidas y otras formas para determinar distancias entre dos objetos. E E sta actividad ayudó a los estudiantes a reflexionar respecto a la aplicación del Teorema de Pitágoras en la vida diaria y la importancia de las matemáticas para resolver problemas en este caso la distancia entre dos puntos cualesquiera.CONCLUSIÓN

14 AlACiMa Por Sobeida Berríos “Las matemáticas es el lenguaje que Dios utilizó para crear el universo” Galileo Galilei GRACIAS…


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