La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

(producción de composta)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "(producción de composta)"— Transcripción de la presentación:

1 (producción de composta)
Mini-columna de descomposición (producción de composta) Capacitadora: Sra. Clara Abad Maestra: Luz E. Berríos Cintrón Escuela: José Berríos Berdecia Barranquitas

2 Grupo: 5 grupos de estudiantes
Tema: descomposición Materia: Ciencia Nivel: Intermedio Grupo: 5 grupos de estudiantes de octavo grado

3 Objetivos Identificar y explicar las relaciones de reciclaje de nutrientes y la transferencia de energía que existen entre diversos organismos. Identificar y explicar la contribución de los organismos a la descomposición de la materia orgánica.

4 Descomposición Fotosíntesis Respiración Reciclaje de nutrientes
Conceptos Descomposición Fotosíntesis Respiración Reciclaje de nutrientes

5 Estándares sociedad Estándar: La naturaleza de la ciencia
Observa, piensa, cuestiona, explica, obtiene datos, formula hipótesis e inferencias, diseña y ejecuta experimentos. Reconoce que el método científico se puede aplicar a otras actividades del ser humano. Estándar: La energía Explica cómo los organismos utilizan la energía y reciclan los nutrientes para sostener la vida en un ecosistema. Estándar: La Ciencia, la tecnología y la sociedad Comprende que las medidas y el método científico se pueden aplicar en actividades de la vida diaria.

6 Proceso Educativo A. Inicio
Discusión socializada sobre el problema de la basura y los vertederos en Puerto Rico para llevar a los estudiantes a comprender que muchos de los desperdicios de la cocina y del jardín pueden ser reciclados. Exploración del conocimiento previo de los estudiantes a través de la discusión socializada y de una pre-prueba (fotosíntesis, respiración, composta, descomposición). El modo de assessment utilizado para recoger evidencias de ese conocimiento previo es la pre-prueba.

7 Proceso Educativo B. Desarrollo
Diseño experimental: Establecer las variables experimentales para cada grupo cooperativo: poca luz, hojas de pino, tierra roja, poca humedad. Establecer una columna control para comparar resultados. Preparar las mini-columnas de descomposición, usando botellas de agua de 20 onzas. Añadir materiales orgánicos a la columna de descomposición, semanalmente. Hacer observaciones de la composta, semanalmente. Anotar datos en la tabla de observaciones. Utilizar la calculadora gráfica y los sensores de temperatura, humedad y pH para hacer medidas. Discutir temas: Fotosíntesis, respiración, descomposición, composta. Modos de assessment utilizados: Tabla de datos, fotos, gráfica de temperatura de la composta control y la composta experimental

8 variable exp.: hojas de pino
Variable exp.: poca luz variable exp.: tierra roja variable exp.: poca humedad

9 Midiendo la temperatura con calculadora gráfica y el sensor de temperatura.
Gráfica de temperatura de la composta experimental y la composta control (4 semanas)

10 Proceso Educativo C. Cierre
Realizaron medidas utilizando la calculadora gráfica y los sensores de temperatura, humedad y pH. Construyeron mapas conceptuales sobre fotosíntesis, respiración, descomposición y composta. Post-prueba

11 Mapas conceptuales sobre fotosíntesis, respiración, composta, descomposición

12 Dominio en pre- y post- prueba
ítems % pre % post Diferencia 1 25 59 38 2 44 68 24 3 52 16 4 28 60 32 5 27 57 30 6 21 36 7 40 19 8 41 61 20 9 10 63 23 11 29 67 12 48 72 13 76 14 33 34 15 39 17 56 83 18 80 43 37 31

13 Comparación de la Ejecución por Ítem en la Preprueba y Posprueba

14 Medida del aprendizaje
Por medio de la observación, pude notar que todos los estudiantes, con la excepción de tres estudiantes de educación especial, podían seguir instrucciones escritas para utilizar la calculadora gráfica y los sensores de temperatura, pH y humedad. De acuerdo con los resultados de la post-prueba, más del 83% de los estudiantes pudieron adquirir y/o mejorar sus conocimientos sobre los procesos de fotosíntesis, respiración, descomposición y composta. Por medio de la observación, durante la construcción de mapas conceptuales, pude verificar y corregir algunos errores en los conceptos estudiados (fotosíntesis, respiración, descomposición, composta).

15 Gracias por su atención!


Descargar ppt "(producción de composta)"

Presentaciones similares


Anuncios Google