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APRENDIZAJE POR PROYECTOS

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Presentación del tema: "APRENDIZAJE POR PROYECTOS"— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE POR PROYECTOS

2 APRENDIZAJE POR PROYECTOS
El Aprendizaje por Proyectos (ApP), es el Aprendizaje que se logra ante la solución de un problema específico.

3 APRENDIZAJE POR PROYECTOS
NO SE ENFOCA EN APRENDER “ACERCA” DE ALGO SE ENFOCA EN “HACER” ALGO. ESTÁ ORIENTADO A LA ACCIÓN El ser humano tiene disposición para aprender sólo aquello a lo que le encuentra sentido.

4 PROCESO PARA MEJORAR UNA LECCIÓN O ACTIVIDAD
1. OBJETIVOS 2. CONTEXTO Situación de Pregunta Aprendizaje Generadora 3. . ACTIVIDAD Producto Tareas 4. INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA Aprendizaje aplicado EVALUACIÓN 6. DOCUMENTACIÓN

5 ELEMENTOS DE LA FICHA TÉCNICA

6 OBJETIVOS - COMPETENCIAS
Es todo el aprendizaje que los alumnos deben alcanzar al realizar tareas, es decir el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que un estudiante debe desarrollar al ejecutar proyectos complejos y del mundo real. actitudes conocimientos habilidades SABERES SER SABER HACER

7 ¿CÓMO REDACTAR COMPETENCIAS?
Título: PROYECTO MAS (Métodos Anticonceptivos y Sexualidad Responsable) Reconocer los métodos anticonceptivos como herramienta de planificación familiar para contribuir en la orientación que requieren los jóvenes en este tema, al desarrollar una estrategia de comunicación que colabore en la difusión de dichos métodos y así ayudar disminuir el índice de embarazos precoces.

8 SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
Es el plantear un situación con un problema a resolver que atraiga el interés de los estudiantes y que brinde un contexto realista para el aprendizaje. Esta se puede presentar como un cuento, historia, video, noticia o un caso real, que tiene más de una solución correcta posible.

9 SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
La situación de aprendizaje debe ofrecer al estudiante una visión clara de la problemática a resolver, y ser presentada o redactada de manera tal que despierte el interés de participación del alumno.

10 ¿CÓMO REDACTAR UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE?
Andrea escuchó en la noticia que en el Distrito de San Miguelito, están las comunidades de más alto índice de embarazo en adolescentes. Ella está muy relacionada con el tema ya que lo ha vivido dentro de su círculo familiar, pero gracias a los consejos de su amiga y compañera de clases Mónica, ha decidido informarse aún más para no ser una de esas tantas chicas. Al iniciar el año lectivo 2011 en su plantel buscó a su amiga Mónica, pero no la encontró y cuál fue su sorpresa transcurrido los días, que Mónica está embarazada. Ella se puso muy triste y se preguntaba, que le pasó, ¿Qué le pasó a Mónica si sabía sobre el tema?

11 PREGUNTA GENERADORA Es una pregunta formulada de manera tal que integre el problema planteado en la situación de aprendizaje e invite al estudiante a proponer una solución

12 PREGUNTA GENERADORA Las preguntas generadoras tienen muchas respuestas correctas posibles, los alumnos deberán responderlas a partir de la información que obtengan, del análisis que hagan de ella, de sus reflexiones (personales y grupales) y de muchas otras acciones.

13 TIPS PARA FORMULAR PREGUNTAS GENERADORAS?
Una manera de empezar a formular preguntas generadoras, es pensar en lo que se espera que los alumnos hagan: ¿Qué se espera que los alumnos hagan? La pregunta puede iniciar con… Identificar la relación causa-efecto ¿Por qué? Crear o inventar ¿Cómo? Comparar y contrastar ¿Cuál?

14 TIPS PARA FORMULAR PREGUNTAS GENERADORAS
Al formular las preguntas generadoras, utilicen verbos de acción, por ejemplo, los estudiantes podrían: Tomar (una decisión) Influir (en alguien) Recomendar (un plan de acción) Formular (un juicio razonado) Cambiar (una opinión) Mejorar (un servicio o sistema) Resolver (un problema complejo)

15 TIPS PARA FORMULAR PREGUNTAS GENERADORAS
Una vez que haya formulado la pregunta generadora, reflexione… ¿Puede servir para iniciar una discusión? ¿Plantea un problema que tiene más de una respuesta correcta posible y más de una manera de resolverse? ¿Generará curiosidad, invitará a la exploración de ideas y mantendrá el interés de los estudiantes? ¿Planteará un desafío razonable y requerirá que los estudiantes construyan sus propios significados, respaldándolos con la información que hayan recopilado? ¿Podrían distintas personas responder de manera diferente a la pregunta y permitiría esto enfoques creativos y respuestas únicas u originales? ¿Ayudará la pregunta a analizar diferentes puntos de vista sobre un mismo tema?

16 EJEMPLO DE PREGUNTA GENERADORA
¿Cómo podrías hacer para que los jóvenes y adolescente manejen y usen la información disponible, que los hará responsable de su sexualidad?

17 PRODUCTO PRINCIPAL O FINAL
Se refiere a lo que los estudiantes deberán demostrar o presentar al resolver la situación de aprendizaje o el problema. Debe responder a la pregunta generadora y debe ser una evidencia de los aprendizajes logrados.

18 Producto Final Existe un producto final y se puede hacer dentro del límite de tiempo de la actividad de aprendizaje. El producto final integra los resultados de cada una de las actividades propuestas. Los recursos tecnológicos apoyan en el desarrollo de la actividad. Se justifica el uso de la herramienta tecnológica en las actividades.  La integración de la tecnología favorece (al menos tres de los puntos siguientes): La comunicación, La colaboración, El manejo de la información (búsqueda, análisis, selección, organización y construcción). La expresión y organización de la información, El manejo de algunas aplicaciones.

19 CONSIDERACIONES AL REDACTAR EL PRODUCTO FINAL
Al especificar el producto final, hay que indicar también las características de contenido y entrega que aseguren la calidad del trabajo y deben estar relacionados con los aprendizajes esperados así como las características tecnológicas del mismo

20 (relaciona lo aprendido en la escuela con aspectos de la vida real).
LA TAREA (relaciona lo aprendido en la escuela con aspectos de la vida real). Especifica los pasos a seguir por medio de PREGUNTAS GUÍA. Se definen roles cuando la tarea se realiza en equipo equitativamente. Integra dos o más HERRAMIENTAS DE ANDAMIAJE además de las competencias a lograr lo que permiten lograr las competencias definidas. Recuerde que solo deberá incluir los objetivos que vaya a evaluar.

21 EJEMPLO DE TAREA: ¿Cómo influye hoy día, la desintegración familiar, la violencia doméstica, la pobreza, el entorno sociocultural en el embarazo en adolescentes? El salón de clases se dividirá de la siguiente manera: Forma 4 grupos de 8 estudiantes, Cada grupo dividirá en 2 subgrupos y se distribuirán las siguientes asignaciones.  Asignación 1 Recolección de datos sobre el entorno familiar   Los 8 estudiantes realizan la recolección de los datos del entorno familiar empleando el siguiente instrumento Lista de cotejo Deben imprimir una para cada integrante del grupo. Cuatro (4) alumnos se encargan de tabular y graficar la información y presentar conclusiones de los resultados. El resto de los alumnos del grupo(4), deben presentar resultados a través de una presentación de PowerPoint, que incluya lo siguiente: Como máximo 5 diapositivas. Debe contener la portada. Breve introducción en no más de 10 líneas. Que incluya el contenido o datos recabados con la lista de cotejo. Con fotografías tomadas como evidencia y una pequeña descripción de la foto. Presentar 3 Conclusiones.


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