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Centro Recursos: Florencio Santiago de Coamo Verano de Logros 2008.

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1 Centro Recursos: Florencio Santiago de Coamo Verano de Logros 2008

2 Presentadora Joyce Burgos Santiago Capacitadora Patria Y. Colón Algarín Escuela Florencio Santiago, Coamo Título: Medidas de Tendencia Central y Dispersión

3 Tema: Medidas de Tendencia Central y Dispersión Materia Matemática Nivel Secundario/Grado 7mo Tiempo Sugerido 1 periodo de clase (regular) Conceptos Moda, Media, Mediana, Rango

4 Objetivo Dada una situación los estudiantes calculará correctamente las siguientes medidas de tendencia central y de dispersión: moda media mediana rango Estándares Análisis de datos y probabilidad De Contenido: El estudiante es capaz de utilizar diferentes métodos de recopilar, organizar, interpretar y presentar datos para hacer inferencia y conclusiones. De Ejecución: Calcula e interpreta las medidas de tendencia central y de dispersión.

5 Proceso Educativo A. Inicio Conocimiento previo Se le entregó a cada estudiante la Hoja de Trabajo #1 donde tenían que parear los conceptos moda, media, mediana y rango con la definición. Se le presentó la Hoja de Trabajo # 1 en la pizarra y voluntariamente se parearon los conceptos con sus definiciones. Análisis El 92% de los estudiantes puede parear correctamente el concepto de moda y rango con su definición. El 83 % de los estudiantes puede parear correctamente el concepto de mediana y media con su definición.

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8 Proceso Educativo B. Desarrollo Práctica colaborativa El maestro dividirá la clase en tres grupos. Cada grupo elegirá un estudiante, el cual presentará en la pizarra los datos obtenidos. Se le entregará a cada grupo la Hoja de Trabajo #2. En la tabla todos los miembros del grupo escribirán su nombre propio. En otra columna escribirán la cantidad de letras que tiene cada nombre. Utilizando las cantidades de letras de los nombres conseguirán las medidas de tendencia central (moda, mediana, media) y de dispersión (rango).

9 Cont. Cada líder de grupo, previamente seleccionado, escribirá en la pizarra los datos. Luego todos en conjunto calcularán las medidas de tendencia central y de dispersión de todos los grupos. El maestro estará en todo momento haciendo preguntas para identificar la comprensión con profundidad de los conceptos moda, mediana, media y rango.

10 Análisis de la Práctica Colaborativa Se desprende de la evaluación de las contestaciones que el 100% de los estudiantes pudieron hallar la moda, mediana, media y rango de los datos de cada grupo.

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13 Proceso Educativo C. Cierre Cierre Se le entregó a cada estudiante la Hoja de Trabajo #3 con las siguientes Preguntas Abiertas: En el ejercicio anterior, la moda que hallaste fue _____. Explica en tus propias palabras por qué es la moda. En el ejercicio anterior, la media que hallaste fue _____, explica en tus propias palabras por qué es la media. En el ejercicio anterior, la mediana que hallaste fue _____, explica en tus propias palabras por qué es la mediana. En el ejercicio anterior, el rango que hallaste fue _____, explica en tus propias palabras por qué es el rango.

14 Análisis contestaciones Preguntas Abiertas En el ejercicio anterior, la moda que hallaste fue _____, explica en tus propias palabras por qué es la moda. El 100% de los estudiantes contestó “porque la moda es el número que más se repite”. En el ejercicio anterior, la media que hallaste fue _____, explica en tus propias palabras por qué es la media. El 58% de los estudiantes (7) contestó: “Porque la media es la suma de todos los datos divida entre el número de datos”. El 41% de los estudiantes (5) contestó: “Porque se sumaron todos los datos y lo dividí entre el número de datos”.

15 Cont. Análisis En el ejercicio anterior, la mediana que hallaste fue _____, explica en tus propias palabras por qué es la mediana. El 33% de los estudiantes (4) contestó: “Porque los organizamos de menor a mayor y el número del medio es la mediana, si hay dos números se suman y después se dividen”. El 66% de los estudiantes (8) contestó: “Es el número del medio de la lista cuando todos están ordenados”. En el ejercicio anterior, el rango que hallaste fue _____, explica en tus propias palabras por qué es el rango. El 92% de los estudiantes (8) contestó: “La resta del numero mayor y el numero menor”. El 8% de los estudiantes (4) contestó: “Porque resté el número mayor del numero menor.

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17 Conclusiones y/o Sugerencias La actividad puede ser utilizada como una Exploración de Conceptos. En una segunda parte de la actividad se debe promover el aprendizaje de los conceptos mediante una pequeña investigación y recolección de datos. Definir una pequeña población donde los datos pueden ser recolectados para contestar una pregunta. Identificar, seleccionar, crear y utilizar varias formas de representar conjuntos de datos.


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