LA ESCUELA DE HOY LA ESCUELA DE HOY FORMACIÓN DE MAESTROS FORMACIÓN DE MAESTROS 1 1 Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

Las Comunidades Juveniles.
LAS INTERACCIONES EN EL AULA
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
Política de Calidad MisiónVisiónValores. MISIÓN El CARÁCTER PROPIO de las Escuelas Pías de Castellón se inscribe en la misión eclesial y pedagógica de.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
La intervención de un verdadero maestro debe abrir perspectivas, trazar caminos nuevos a recorrer, impulsar hacia delante, invitar al esfuerzo, a la.
VII Semana Arquidiocesana de Catequesis CATEQUISTAS EN FORMACIÓN
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PREESCOLAR Enero 2012.
FAMILIA JOSEFINA, FAMILIA HUMANA.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUEVA GRANADA
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
Conclusiones. EL FRUTO DE LA ESCUELA: UNA FIESTA EN EL CORAZÓN DE DIOS Hno. Gerardo Castillo Trujillo.
“Aprender no es trasmitir ideas a otro, sino favorecer que el otro las descubra”
Anexo 2.
educación continua compartida de personas adultas e c c a.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy
Programa de los Años Intermedios (PAI)
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCION Aparición de libros, estudios, artículos.
OBJETIVO En estos días es importante tener una escuela bien constituida en todos los aspectos para poder darle un buen servicio a la comunidad y contar.
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
EL AMBIENTE EDUCATIVO EL AMBIENTE EDUCATIVO 4 4 Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy Y LA ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA DE HOY Y LA ORGANIZACIÓN DE LA.
Catamarca, 30 de julio 2014 LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA Prof. Marisa Díaz Subsecretaria de Planeamiento Educativo Ministerio de Educación.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 21/07/20151.
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
PERFIL ESTUDIANTE Un estudiante de calidad de la institución Educativa República de Uruguay es una persona que asume con responsabilidad sus derechos.
CULTURA DE PAZ Escuela Secundaria Oficial No “Leo Guzman”
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CLAVES DEL REDISEÑO DEL AULA LORENA DE CRESPIN 1.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
La identidad profesional del maestro
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
“La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje”
Transformando la práctica docente
Los ciudadanos ecuatorianos
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
ESCUELA JORJE ELIECER GONZALEZ RUBIO LICENCIADA: MARTHA VICTORIA VALENCIA PROYECTO: CONVIVO JUGANDO, JUGANDO CONVIVO GRADOS EN LOS QUE SE APLICA EL PROYECTO:
Y su relación con ....
2da. Jornada Orien tadores Educacionales Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Arica y Parinacota Diciembre 2015.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
 Educar en la creatividad Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa,
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
Transcripción de la presentación:

LA ESCUELA DE HOY LA ESCUELA DE HOY FORMACIÓN DE MAESTROS FORMACIÓN DE MAESTROS 1 1 Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy

1. Definir los elementos que deben caracterizar a la Escuela de Hoy. 2. Demostrar la importancia de centrar la labor de la escuela hacia los jóvenes. 3. Proponer formas de trabajo para una reorganización del sistema educativo en la escuela.

1. INTRODUCCIÓN. 2. UNA ESCUELA DE HOY 2.1 La vocación del maestro. 2.2 Los jóvenes a los que llaman alumnos. 3. TRABAJANDO PARA LOS JÓVENES. 4. LA ESCUELA DE HOY 4.1 En proyecto 4.2 Una pedagogía preventiva 5. LOS JÓVENES, PRIORIDAD Y CENTRO DE LA ESCUELA DE HOY 5.1 Afecto por los jóvenes 5.2 Prioridad a los más pobres 5.3 Exigencias para los educadores 6. CONCLUSIÓN 6.1 La necesaria formación permanente de los maestros 6.2 Hacia una formación integral 7. PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO 1. INTRODUCCIÓN. 2. UNA ESCUELA DE HOY 2.1 La vocación del maestro. 2.2 Los jóvenes a los que llaman alumnos. 3. TRABAJANDO PARA LOS JÓVENES. 4. LA ESCUELA DE HOY 4.1 En proyecto 4.2 Una pedagogía preventiva 5. LOS JÓVENES, PRIORIDAD Y CENTRO DE LA ESCUELA DE HOY 5.1 Afecto por los jóvenes 5.2 Prioridad a los más pobres 5.3 Exigencias para los educadores 6. CONCLUSIÓN 6.1 La necesaria formación permanente de los maestros 6.2 Hacia una formación integral 7. PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO

1. Recuerda algunos elementos que mejor pueden definir la identidad de tu Centro: ¿Qué destacarías desde el punto de vista del educador respecto a otros educadores –relación entre iguales? ¿Y desde tu ser educador con relación a tus alumnos –relación educativa–? 2. ¿Existe en ti y entre tus compañeros de Centro la conciencia de compartir y de sentiros solidarios con el mismo Proyecto Educativo? ¿Cómo se puede avanzar en este tema? 3. ¿Existe en tu entorno clara conciencia de formar una comunidad educativa? ¿Qué medios existen para mantener la calidad de vida en el equipo, para reforzar su cohesión, para facilitar el dinamismo y la creatividad? 4. ¿Qué tipo de relaciones se dan entre adultos y jóvenes en el Centro y qué rasgos crees que caracterizan esas relaciones? 5. ¿Qué directrices rigen en tu Centro en relación con los alumnos más pobres? ¿Pueden incorporarse al Centro? ¿Encuentran clima favorable? 6. ¿Cuáles son las diferentes actividades que se ofrecen a los alumnos que aseguren su formación completa? 7. ¿La formación permanente de los Maestros y del resto del personal es, verdaderamente, una prioridad en el Centro? ¿En qué medidas concretas se traduce? 8. Se habla de aprender a conocer, a hacer, a convivir y a ser. ¿Crees que lo estamos logrando desde el Centro? ¿Hay entre todos los compañeros una actitud abierta para compartir y asumir las res­ponsabilidades que esto implica? ¿En qué se nota?