PREGUNTAS – COMPETENCIAS -

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Transcripción de la presentación:

PREGUNTAS – COMPETENCIAS -  ¿Cómo se define competencia? ¿Cuales son las tres dimensiones o componentes de las competencias? ¿Cuales son las cinco competencias orientadoras? ¿Cuáles referentes empleó el equipo consultor para determinar las competencias orientadoras del programa? ¿Por que “cinco” competencias? ¿Cómo define este programa la competencia AMPLITUD PERCEPTUAL? ¿Cómo define este programa la competencia ORIENTACION AL LOGRO? ¿Cómo define este programa la competencia CREATIVIDAD E INNOVACION? ¿Cómo define este programa la competencia INTELIGENCIA SOCIAL? ¿Cómo define este programa la competencia PENSAMIENTO SISTEMICO?   

¿Cuál fue el proceso que se siguió para elegir estas cinco competencias? ¿Qué proceso de validación se realizó? ¿Cómo se realiza la evaluación por competencias? ¿Qué es una evidencia? ¿Que clases de evidencias existen? ¿Cuál es la importancia de las evidencias? ¿Qué es evidencia de conocimiento? ¿Qué es evidencia de desempeño? ¿Que es evidencia de producto? ¿Cómo se va a trabajar el enfoque por competencias en las sesiones? ¿En que consiste el modelo empresarial de Timmons? ¿Por qué se eligió como referente el modelo empresarial de Timmons? ¿ Quién es Jeffrey Timmons? Bibliografía para profundizar en el tema

¿Cómo se define competencia? Una competencia según el Ministerio de Educación Nacional es saber hacer en contexto, esto significa que es competente quien sabe desempeñarse de manera idónea en una situación específica, en este caso en el contexto empresarial. Volver a preguntas

¿Cuales son las tres dimensiones o componentes de las competencias? Los tres componentes de las competencias son Saber, Hacer y Ser y estos hacen referencia en su orden a los conocimientos, las habilidades y las actitudes y valores. Volver a preguntas

¿Cuales son las cinco competencias orientadoras? Amplitud Perceptual Inteligencia Social Orientación al Logro Creatividad e Innovación Pensamiento sistémico Volver a preguntas

¿Cuáles referentes empleó el equipo consultor para determinar las competencias orientadoras del programa? TEORIA GENERAL DE COMPETENCIAS David McClelland. Claude Levy Leboyer Marta Alles COMPETENCIAS EMPRENDIMIENTO Y PROCESO EMPRESARIAL Rodrigo Varela V, Universidad ICESI Universidad autónoma de Madrid Jeffrey Timmons (Babson College) INVESTIGACIONES PERFILES EMPRENDEDORES Eafit. Características de los emprendedores exitosos. UdeA Perfil del usuario de la unidad de emprendimiento empresarial de la Universidad de Antioquia. Volver a preguntas

¿Por que “cinco” competencias? Una de las prácticas inadecuadas en formación por competencias, tanto en las empresas como en las instituciones educativas es proponer listados muy amplios de competencias, que a la hora de aplicar los programas, plantean serios problemas metodológicos para ser evaluadas y abordadas en las diferentes sesiones de trabajo. El equipo consultor, luego de explorar diferentes propuestas de los principales teóricos de este enfoque, consultar con expertos de la ciudad y considerando la naturaleza y el tiempo de duración del programa; eligió este, como número óptimo de competencias. Volver a preguntas

¿Cómo define este programa la competencia AMPLITUD PERCEPTUAL? Es la capacidad de ver más allá del circulo de experiencia o entorno inmediato , cambiando de perspectiva cuando es necesario para poder encontrar nuevas oportunidades, ideas, información o recursos. Volver a preguntas

¿Cómo define este programa la competencia ORIENTACION AL LOGRO? Es la capacidad de desarrollar acciones tendientes a alcanzar el resultado esperado, aprovechando la retroalimentación para mejorar el desempeño, a través de la búsqueda persistente de la calidad y la excelencia permitiendo la proyección exitosa de la persona. Volver a preguntas

¿Cómo define este programa la competencia CREATIVIDAD E INNOVACION? Es la capacidad de realizar una búsqueda sistemática de oportunidades y soluciones de problemas a través de maneras diferentes de pensar y de actuar, que se suelen materializarse en productos y servicios nuevos que satisfacen las necesidades de un público objetivo. Volver a preguntas

¿Cómo define este programa la competencia INTELIGENCIA SOCIAL? Es la capacidad de establecer y mantener relaciones con personas de los diferentes grupos de interés, siendo proactivo en la construcción y participación de redes sociales, generando contactos que contribuyen al desarrollo de las personas y de los proyectos Volver a preguntas

¿Cómo define este programa la competencia PENSAMIENTO SISTEMICO? Es la capacidad de percibir el mundo en términos de totalidades y estructuras para su análisis, comprensión y accionar. Consiste en pensar en los elementos como parte de un todo, identificando las relaciones entre estos, con el fin de crear organizaciones dinámicas, cambiantes y adaptables a las condiciones que presenta el medio. Volver a preguntas

¿Cuál fue el proceso que se siguió para elegir estas cinco competencias? Revisión bibliográfica. Selección de referentes. Análisis de los referentes. Comparación de modelos y propuestas sobre competencias. Elección de un referente del proceso empresarial Elaboración de propuesta de competencias Validación con expertos Propuesta final del enfoque de competencias. Volver a preguntas

¿Qué proceso de validación se realizó? Se realizó un proceso de validación con expertos (coordinadores de las unidades de emprendimiento empresarial de la ciudad y a nivel nacional de varias instituciones educación superior del país). Se envió un formato vía correo electrónico donde se realizaba la revisión de los siguientes elementos: Competencias como tal (las 5 elegidas) Concepto de cada competencia (definiciones contextualizadas al proceso empresarial) Descriptores de comportamiento de cada competencia Retroalimentación y versión final de la propuesta. Volver a preguntas

¿QUE ES LA EVALUACION DE COMPETENCIAS? Es el proceso mediante el cual se recopilan evidencias y se realiza un juicio o dictamen de esas evidencias teniendo en cuenta criterios preestablecidos, para dar finalmente una retroalimentación que busque mejorar la idoneidad. Volver a preguntas

¿Cuáles enfoques se tienen en cuenta en la evaluación por competencias? Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación Volver a preguntas

¿Qué es una evidencia? Instrumento que da cuenta ante terceros, del desarrollo de una competencia. Las evidencias describen las demostraciones que se requieren para poder determinar el grado de idoneidad en un contexto determinado. Volver a preguntas

¿Que clases de evidencias existen? Conocimiento. Desempeño. Producto. Volver a preguntas

¿Cuál es la importancia de las evidencias? Son pruebas que presentan los estudiantes para demostrar sus competencias Permiten valorar los criterios Permiten organizar el proceso de aprendizaje Dan claridad a los estudiantes frente a cómo deben demostrar su aprendizaje Permiten documentar el aprendizaje de los estudiantes a través de un portafolio Volver a preguntas

¿Qué es evidencia de conocimiento? Pruebas de manejo de los saberes. El participante muestra que sabe en torno a algún tema: cuestionarios, informe oral. Volver a preguntas

¿Qué es evidencia de desempeño? Situaciones donde es necesario verificar el desempeño de la persona. El participante debe "hacer algo" generalmente no hay algo tangible sino que vemos que tan competente es por algo que hace. Volver a preguntas

¿Que es evidencia de producto? Hay algo tangible que debe entregar el estudiante, generalmente es un documento, informe escrito, una maqueta, algún trabajo manual, una cartelera, una prueba de laboratorio. El producto debe cumplir una serie de especificaciones técnicas. Volver a preguntas

¿Cómo se va a trabajar el enfoque por competencias en las sesiones? Empleando el constructivismo como modelo pedagógico. Cada capitulo se enfoca en una o dos competencias principales a trabajar. Las estrategias didácticas están diseñadas para apoyar el trabajo de estas competencias. Las evidencias que se piden a los participantes como herramientas de evaluación, permiten verificar el aprendizaje obtenido. Volver a preguntas

¿En que consiste el modelo empresarial de Timmons? En este modelo se plantea el proceso de creación de empresas basado en tres pilares como se puede observar en la figura : la oportunidad, el equipo y los recursos. El modelo Timmons considera que los pilares básicos del emprendimiento se entrelazan entre si y necesariamente contemplan el efecto de las personas que sustentan la empresa. Así, las ideas se filtran o se transforman en oportunidades, los recursos que se necesitan se determinan y se evalúan con base en las múltiples alternativas. Según Timmons la oportunidad es el corazón del proceso, y el equipo es pieza fundamental del valor potencial de la empresa, también afirma que el mayor reto del líder está en construir grandes equipos empresariales. Volver a preguntas

¿Por qué se eligió como referente el modelo empresarial de Timmons? La Babson College, donde desarrolló Timmons su propuesta, es considerada una de las universidades pioneras a nivel mundial en la enseñanza del emprendimiento. Este modelo se basa en mas de 20 años de estudios y de la experiencia propia del autor como fundador de empresas e inversionista. El modelo tiene en cuenta además de los elementos técnicos también el componente humano (equipo de trabajo). Fue el modelo empleado por el programa Jóvenes con Empresa diseñado por ICESI. Este programa retomó los aciertos de dicha propuesta. Volver a preguntas

¿ Quién es Jeffrey Timmons? Precursor del enfoque de modelos aplicados a la práctica, Jeffrey Timmons, profesor en emprendimiento en Babson College, Harvard Business School y Northwestern University desarrolló un modelo de establecimiento de empresas basado en tres pilares: el mercado (oportunidad), las personas (equipo) y los recursos.. En 1998, Timmons fue identificado por la revista Newsweek como el profesor que más millonarios ha generado en los Estados Unidos. Timmons participó activamente en las discusiones sobre modelos y teorías y la capacitación de profesores en el área. Su libro: New Venture Creation, es utilizado por casi todos los programas de emprendimiento como texto base de los cursos generales y como guía de estudios para emprendedores independientes. Volver a preguntas

BIBLIOGRAFIA Alles, Marta. Desarrollo del talento humano basado en competencias. Buenos Aires: Granica. 2006. 360 p. Fernández, Javier. Gestión por competencias. Un modelo estratégico para la dirección de recursos humanos. Madrid: Prentice Hall. 2005. 335 . Maldonado, Miguel Ángel. Competencias. Método y genealogía. Pedagogía y didáctica de trabajo. Bogotá: Ecoe ediciones. 2008. 335 p. Tobon, Sergio. Formación basada en competencias. Bogotá: Ecoe ediciones. 2005. 257p. Volver a preguntas