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Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de metodologías ágiles Tatiana Alejandra.

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Presentación del tema: "Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de metodologías ágiles Tatiana Alejandra."— Transcripción de la presentación:

1 Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de metodologías ágiles Tatiana Alejandra Oquendo Garzón Directora: Angela Paola Ramírez Pinilla SWAPyME

2 Agenda Introducción Problemática Contextualización Descripción del proyecto Desarrollo del trabajo Conclusiones Recomendaciones Trabajos futuros

3 PROBLEMÁTICA

4 Problemática Tiempo Calidad

5 Problemática

6

7 CONTEXTUALIZACIÓN

8 Contextualización Calidad Productividad Agilidad Desarrollo ágil de software Ciclo de vida del desarrollo ágil

9 Productividad Resultados obtenidos Tiempo utilizado Productividad Tiempo

10 Agilidad Capacidad para adaptar el curso del desarrollo a la evolución de los requisitos y a las circunstancias del entorno. Flexibilidad Estabilidad

11 Desarrollo ágil de software Proceso iterativo e incremental para el desarrollo de software que se realiza de una manera muy colaborativa por auto- organización de los equipos dentro de un marco de gobernabilidad eficaz con la suficiente ceremonia que produce soluciones de alta calidad de una manera rentable y oportuna.

12 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

13 Descripción del proyecto Objetivo general Objetivos específicos Metodología

14 Objetivo general Definir una guía metodológica que permita reforzar la productividad y calidad de los proyectos que involucran desarrollo de software en Pymes del sector de servicios que no son fábricas de software.

15 Objetivos específicos Identificar los elementos de las prácticas ágiles de desarrollo y de gerencia de proyectos de software. Consolidar el conjunto de artefactos (herramientas) que acompañan la aplicación de la guía metodológica, basada en las mejores propuestas de las prácticas ágiles. Validar la viabilidad y la calidad de la aplicación de la guía metodológica.

16 Metodología

17 DESARROLLO DEL TRABAJO

18 Desarrollo del trabajo Definición Enfoque Principios Ciclo SWAPyME Prácticas Roles Herramientas

19 Definición Framework de gestión de proyectos liviano que tiene como principal objetivo la distribución de software de alta calidad con rapidez y continuidad, en torno a las necesidades del valor de negocio, la participación activa de los usuarios y la adaptación continua, contribuyendo con el aumento de la productividad.

20 Enfoque Es una metodología iterativa: Flexibilidad que permite ante los cambios Genera más valor para el usuario Contribuye con la corrección temprana de errores Es posible tener más control sobre ciertas características del proyecto disminuyendo riesgos.

21 Principios Participación activa del cliente Entregas incrementales Requerimientos tomados como línea base Centrarse en actividades de alto valor Comunicación y retroalimentación constante Gestión del cambio Mantener independencia de herramientas y lenguajes de programación

22 Ciclo SWAPyME

23 Metodología SWAPyME

24 Prácticas

25 Roles Gerente de proyecto Líder técnico de proyecto Rol de desarrollador Rol de pruebas Rol de entrega del sistema Usuario multiplicador Usuario de negocio

26 Herramientas

27 CONCLUSIONES

28 Conclusiones Se cumplieron los objetivos planeados, gracias a que se logró llevar a cabo una extensa investigación sobre las prácticas ágiles, donde los elementos recopilados más importantes guiarán la aplicación de la guía metodológica hacía el aumento de la calidad del producto y de la productividad en la gestión del proyecto.

29 Conclusiones Los expertos se seleccionaron del universo de la academia e industria, lo cual permitió evidenciar una brecha, en cuanto al contenido teórico y práctico que debía contener la guía. Por parte de los expertos de la academia se hizo la observación de la ausencia de conceptos y, la puntualidad y generalidad con la que se presentó la guía metodológica, lo cual siendo totalmente válido, se tomó como sugerencia para tener un amplio listado de referencias donde se pueden dirigir los usuarios de la guía para profundizar en los conceptos allí sugeridos. Sin embargo los expertos de la industria recalcaron que era importante se puntual en los conceptos, dado que si se realizaba una extensa ampliación de éstos la guía resultaría pesada para el usuario que la implementara.

30 Conclusiones Los expertos, tanto de la academia como de la industria, hicieron evidente la necesidad de plantear métricas que permitieran evaluar el aumento de la calidad del producto y la productividad en la gestión del proyecto. Dado que la presencia de las metodologías ágiles no es totalmente perceptible en Colombia, se evidenció que el nivel de experticia que se tiene alrededor de este tema es muy incipiente.

31 Conclusiones El hecho de ser un tema tan reciente en la industria colombiana dificultó la búsqueda de los expertos que lograran validar la guía desde la práctica de gestión de proyectos de software basados en metodologías agiles. A partir de la investigación se hizo evidente que las empresas que son fábricas de software hacen uso de prácticas ágiles para la gestión interna de sus proyectos pero no con sus clientes.

32 Conclusiones Al realizar el consolidado de las mejores prácticas se identificó que para realizar una gestión productiva de proyectos y lograr la calidad esperada en el producto no es suficiente el uso de una metodología, por el contrario el nivel de aporte es mucho más grande al tomar de cada una, aspectos que logren adaptarse a las necesidades propias de la empresa. No se cuenta con estadísticas formales que permitan realizar estudios concretos del nivel de uso actual de las metodologías ágiles en Colombia.

33 RECOMENDACIONES

34 Recomendaciones Identificar una empresa en la que se pueda materializar un proyecto piloto donde se cuente con que las personas de la empresa encargadas del proyecto tienen previo conocimiento de prácticas agiles. Brindar un apoyo por parte de la universidad en la búsqueda de empresas en las que se pueda realizar pruebas de casos de estudio.

35 Recomendaciones Dado que las practicas ágiles no son comunes en el mercado, se sugiere estimular y fortalecer los conceptos en la teoría y la práctica a los estudiantes, lo que permitiría entregar ingenieros al mercado, que catalicen y apalanquen las áreas de TI o fábricas de software a este modelo de operación y de esta manera aportar a la agilidad de los negocios.

36 TRABAJOS FUTUROS

37 Trabajos futuros Identificar cómo se cierran las brechas, en lo referente a la validación por medio de juicio de expertos, respecto a los resultados y lo esperado de una propuesta de este estilo. Generar una guía metodológica para la aplicación de metodologías ágiles en los proyectos de fábricas del sector de desarrollo de software.

38 Trabajos futuros Estudio de métricas para la medición de la productividad y calidad de la metodología SWAPyME. Identificar en Colombia el nivel de permeabilidad que tienen las empresas con respecto al uso de las metodologías ágiles.

39 Trabajos futuros Identificar oportunidades de aporte desde la academia en el desarrollo de nuevas metodologías basadas en prácticas ágiles. Plantear herramientas de tipo pedagógico que habiliten la implementación de metodologías ágiles en empresas que tengan la iniciativa de respaldar la operación de área de TI con el uso de prácticas ágiles.


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