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FORMACIÓN POR COMPETENCIAS

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Presentación del tema: "FORMACIÓN POR COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN POR COMPETENCIAS

2 FORMACIÓN POR COMPETENCIAS

3 “FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE EMPRENDIMIENTO DE MEDELLÍN”
OBJETIVO Identificar los elementos básicos de la formación por competencias para el componente de formación del programa “FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE EMPRENDIMIENTO DE MEDELLÍN”

4 Al finalizar la sesión los asistentes estarán en capacidad de:
Definir una competencia y sus tres elementos básicos Identificar las 5 competencias orientadoras del programa de formación. Explicar como se llegó a esas 5 competencias. Explicar la manera como se trabajarán las competencias durante el proceso de formación.

5 ACTIVIDAD Nº 1 Entrevista colectiva Socialización

6 ELEMENTOS TEORICOS BASICOS
Definición de competencia, sus componentes y origen del enfoque. Competencias orientadoras del programa de formación. Cómo se realizó el proceso. Referentes utilizados. Proceso de validación. Definición de cada una de las competencias y sus descriptores de comportamiento. Explicación de la matriz de formación (transversalización) Estrategias didácticas Evidencias (conocimiento, desempeño, producto) 1. La definición de las competencias se hizo un proceso para definirlas según los elementos de programa.

7 Definición de competencia, sus componentes y origen del enfoque.

8 Saber hacer en contexto (MEN)
COMPETENCIA Saber hacer en contexto (MEN)

9 DIMENSIONES SABER HACER SER

10 David McClelland (Años 70)
ORIGEN David McClelland (Años 70) Investigación Identificar las variables que permitieran explicar el desempeño en el trabajo.

11 “Característica subyacente que está relacionada con una actuación de éxito en el trabajo”
David McClelland Capacidades demostradas por la persona para contribuir a la satisfacción del cliente, a la mejora continua de los procesos de calidad y eficiencia en las organizaciones. Normas ISO 9000 Las competencias son repertorios de comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, lo que las hace eficaces en una situación determinada. Levy Leboyer, 1997

12 COMPETENCIA EMPRESARIAL (ICESI) definibles, observables y medibles
Conjunto de atributos de una persona (motivaciones, actitudes, valores, autoconcepto, conocimientos y habilidades) que se manifiestan en comportamientos definibles, observables y medibles que están causalmente vinculados con un desempeño superior en la acción empresarial.

13 MODELO ICEBERG Fuente: Alles Marta. Desarrollo del talento Humano basado en competencias. Buenos Aires: Editorial Granica

14 COMPETENCIAS ORIENTADORAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN
Cómo se realizó el proceso. Referentes utilizados. Proceso de validación. Competencias y descriptores de comportamiento. Matriz de formación (transversalización).

15 CÓMO SE REALIZÓ EL PROCESO.
Revisión bibliográfica. Selección de referentes. Análisis de los referentes Comparación de modelos y propuestas sobre competencias. Elección de un referente del proceso empresarial Elaboración de propuesta de competencias Validación con expertos Propuesta final del enfoque de competencias.

16 REFERENTES TEORIA GENERAL DE COMPETENCIAS David McClelland.
Claude Levy Leboyer Marta Alles COMPETENCIAS EMPRENDIMIENTO Rodrigo Varela V, Universidad ICESI Universidad autónoma de Madrid Jeffrey Timmons (Babson College) INVESTIGACIONES PERFILES EMPRENDEDORES Eafit UdeA

17 MODELO DE TIMMONS Modelo de Timmons. Fuente: ICESI- Cartilla Modelo conceptual Jóvenes con Empresa.

18 PROCESO DE VALIDACIÓN Validación por expertos Validación competencias
Validación de contenido FORMATO

19 AMPLITUD PERCEPTUAL (AP)
Es la capacidad de ver más allá del circulo de experiencia o entorno inmediato , cambiando de perspectiva cuando es necesario para poder encontrar nuevas oportunidades, ideas, información o recursos.

20 CREATIVIDAD E INNOVACIÓN (CI)
Es la capacidad de realizar una búsqueda sistemática de oportunidades y soluciones de problemas a través de maneras diferentes de pensar y de actuar, que se suelen materializarse en productos y servicios nuevos que satisfacen las necesidades de un público objetivo.

21 INTELIGENCIA SOCIAL (IS)
Es la capacidad de establecer y mantener relaciones con personas de los diferentes grupos de interés, siendo proactivo en la construcción y participación de redes sociales, generando contactos que contribuyen al desarrollo de las personas y de los proyectos.

22 ORIENTACIÓN AL LOGRO (OL)
Es la capacidad de desarrollar acciones tendientes a alcanzar el resultado esperado, aprovechando la retroalimentación para mejorar el desempeño, a través de la búsqueda persistente de la calidad y la excelencia permitiendo la proyección exitosa de la persona.

23 PENSAMIENTO SISTÉMICO (PS)
Es la capacidad de percibir el mundo en términos de totalidades y estructuras para su análisis, comprensión y accionar. Consiste en pensar en los elementos como parte de un todo, identificando las relaciones entre estos, con el fin de crear organizaciones dinámicas, cambiantes y adaptables a las condiciones que presenta el medio.

24 MATRIZ DE FORMACION TEMA : Presentaciones efectivas
Competencia Estrategias didácticas para favorecer el desarrollo de la competencia Evidencias desempeño , producto o conocimiento de la aplicación de la estrategia didáctica Inteligencia social Creatividad e innovación Realización de guión de la presentación. Escoger el guión más débil y mejorarlo, en grupo. Utilizar imágenes para representar el guión (Crear Story board) PRODUCTO: Guión de la presentación. Story board de la idea de negocio. Realizar una presentación en power point . DESEMPEÑO: Realiza una presentación de 10 minutos que cumple con los criterios de calidad referenciados en la guía.

25 ACTIVIDAD ¿Por que cree que es importante trabajar cada una de estas competencias en el proceso de formación para el emprendimiento? AP PS IS OL CI

26 ACTIVIDAD ¿Cómo se articula cada una de las competencias con el modelo de Timmons? AP PS IS OL CI

27 ARTICULACION – COMPETENCIAS - PROCESO EMPRESARIAL
PENSAMIENTO SISTEMICO AMPLITUD PERCEPTUAL CREATIVIDAD E INNOVACIÓN INTELIGENCIA SOCIAL ORIENTACION AL LOGRO EMPRENDEDOR

28 CIERRE Verificar cumplimiento de objetivos
Definir una competencia y sus tres elementos básicos Identificar las 5 competencias orientadoras del programa de formación. Explicar como se llegó a esas 5 competencias. Explicar la manera como se trabajarán las competencias durante el proceso de formación.


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